Categorías: España

Moncloa. 03/11/2021. España acoge la Ley del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo [Presidente/Destacados]

En el día del 17 aniversario de los atentados terroristas del 11 de marzo en Madrid, en los que murieron 193 personas, el jefe de Estado, el primer ministro, miembros del ejecutivo, así como representantes de autoridades estatales, comunidad autónoma, fuerzas parlamentarias y En este acto intervinieron asociaciones de víctimas del terrorismo de España y Europa, que también incluyeron instituciones europeas, con la ayuda del Alto Representante de la UE, Josep Borrell, la comisaria europea de Interior Ylva Johansson y el Cuerpo Diplomático Europeo acreditado en España.

El acto, dirigido por el periodista Pep Bueno, comenzó con la interpretación de los himnos de España y la Unión Europea por parte de la Orquesta Nacional de España.

A continuación, dos jóvenes estudiantes comenzaron a leer el preámbulo de la Declaración Universal de Derechos Humanos, seguido de una interpretación de «Lacrimos», de «Réquiem por la Reina Bárbara de Braganza», de José de Nebre, a cargo de la orquesta y la Coral Nacional de España.

A continuación, Tomás Caballero, presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo, y Philippe Vansteenkiste, director de Víctimas-Europa, hablaron en nombre de las víctimas españolas y europeas, respectivamente.

Noticias Relacionada

Tras la interpretación de la Orquesta Nacional de España, Amorosa, n. 6 de la película «Diez melodías vascas», de Jesús Guridi y la actuación de Rubén Olmo, coreógrafo y director del Ballet Nacional de España, con el baile «Resurgir del Ave Fénix», N.V. El rey afirmó en su discurso que «un día como Dan, el 11 de marzo, España, aquí en Madrid, sufrió el atentado terrorista más grave y sangriento de nuestra historia, que también fue el caso de Europa». Por eso, explicó, «esta fecha se estableció como el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, en memoria y honor de todos ellos».

«Las víctimas del terrorismo son un referente ético en nuestros sistemas democráticos, simbolizando la defensa de la libertad y el estado de derecho», dijo Felipe VI, quien también destacó la importancia de la cooperación internacional en la lucha contra el terrorismo y destacó que «prevenir la radicalización de sector de la población y el rechazo de toda legitimidad a la violencia como medio para alcanzar objetivos políticos o de cualquier otra índole es uno de los principales retos a los que se enfrenta el fenómeno terrorista en la Unión y en la comunidad internacional ”.

Su Majestad el Rey señaló la educación como un elemento «esencial» para la prevención del terrorismo y explicó que «en esta tarea la participación y asistencia básica de las víctimas es, porque compartir su experiencia personal con las nuevas generaciones contribuirá al compromiso de los jóvenes con la futuro de convivencia pacífica «.

El mandatario destacó el papel de las fundaciones y asociaciones de víctimas en la “preservación de la memoria de las víctimas” y concluyó su discurso reiterando su “gratitud y sentido compartido de profunda solidaridad” con todas las víctimas. «El triunfo de la libertad y la razón es el triunfo de las víctimas, es el triunfo de todos nosotros», concluyó.

El acto terminó con un minuto de silencio.

Sevilla Informacion

Compartir

Noticias recientes

SEVILLA | LOPETEGUI: «TODOS LOS PARTIDOS DEBEN PASAR COMO EL ÚLTIMO»

LOGELS: "DEBEMOS PODER CONSULTAR CADA PARTIDO COMO EL ÚLTIMO" "El Celta es uno de los…

2 horas hace

Mitma cede más de 354 millones de euros a las comunidades autónomas, Ceuti y Melilla por ayudas estatales a la vivienda

Este importe se suma a los 328.011.606 euros prorrogados por el Ministerio en 2018, 325.127.239…

13 horas hace

Educación destina 4,6 millones de euros al nuevo instituto Elena García Armada en Jerez

El Ministerio de Educación y Deportes premiado 4,6 millones de euros la construcción del Instituto…

13 horas hace

Observatorio de espías Black Soup

La buitre negro Es el ave rapaz más grande de la Península Ibérica. Puede alcanzar…

13 horas hace

El Ayuntamiento apoya talleres gratuitos «Fanzines, utopías y otros realismos mágicos para la transición ecosocial» que promueven la adaptación

El Ayuntamiento participó en la ponencia “Fanzines, utopía y otras realidades mágicas para la transición…

15 horas hace

Penúltima sesión antes de Vigo

VIERNES ATÍPICO, MÁS DE 48 HORAS ANTES A BALANDOS El equipo se entrenó en el…

1 día hace