sábado, abril 17, 2021

Moncloa. 03/09/2021 Interior aprueba plan estratégico para fortalecer la lucha contra el ciberdelito [Prensa/Actualidad/Interior]

No te pierdas

El plan estratégico desarrollado por la Secretaría de Estado de Seguridad se centra en la prevención; en cooperación entre varias fuerzas y cuerpos de seguridad del estado (FCSE) y operadores legales; en brindar capacidades suficientes y adecuadas para articular respuestas adaptadas a diferentes modalidades delictivas; en cooperación con la industria y los operadores pertinentes sobre ciberseguridad en los sectores público y privado; y con escrupuloso respeto a la libertad, la intimidad y otros derechos fundamentales.

Con base en estos principios, el plan desarrolla una estrategia global para lograr los siguientes objetivos específicos:

  • Promover una cultura de prevención del ciberdelito entre ciudadanos y empresas.

  • Promover la formación y especialización de los miembros de la FCSE en temas de ciberseguridad y ciberdelitos.

  • Incrementar y mejorar el uso y disponibilidad de herramientas tecnológicas e implementar el campo de la I + D + i.

  • Gestionar adecuadamente la información disponible en el ciberespacio.

  • Promover un marco legal e institucional que dé solución a los desafíos que plantea la ciberseguridad y el ciberdelito.

  • Promover la coordinación a nivel nacional e internacional y favorecer la cooperación entre los sectores público y privado.

Para lograr estos objetivos, el plan incluye cuarenta y nueve líneas de acción específicas articuladas en torno a seis ejes estratégicos: cultura de prevención del ciberdelito, desarrollo de capacidades, generación de ciberinteligencia, coordinación nacional y cooperación internacional, creación de un marco normativo adecuado para la cooperación público-privada.

El auge del ciberdelito

El ciberdelito está experimentando un fuerte crecimiento en todo el mundo, en paralelo con el crecimiento del desarrollo y uso de las tecnologías de la información y la comunicación en todos los ámbitos públicos y privados. Según estimaciones de la Comisión Europea, el coste del ciberdelito para la economía mundial en 2020 fue de 5,5 billones de euros, la mayor transferencia ilícita de riqueza, ya superior a la resultante del tráfico mundial de drogas.

Según datos que maneja el Ministerio del Interior, en 2015 se conocieron un total de 83.058 hechos relacionados con el ciberdelito, cifra que ascendió a 218.302 al cierre de 2019, un incremento del 162,8 por ciento en apenas cinco años. Si en 2015 el ciberdelito representó el 4,1 por ciento del total de delitos conocidos, a finales de 2019 esa tasa había subido al 9,9 por ciento.

El Plan Estratégico contra la Ciberdelincuencia dota al Ministerio del Interior de los recursos necesarios para hacer frente a esta situación en cinco áreas de actuación: detección, prevención, protección, respuesta y persecución, así como la adecuada atención a las víctimas.

El plan, desarrollado bajo el auspicio de la Oficina de Coordinación de la Ciberseguridad (OCC), involucró a funcionarios, peritos, autoridades y peritos de la Policía Nacional y Guardia Civil, la Policía Regional y el Consejo General del Poder. La Fiscalía del Estado, el Consejo General de la Abogacía Española, CCN-CERT e INCIBE-CERT, el Centro de Inteligencia Contra el Terrorismo y la Delincuencia Organizada (CITCO), el Centro Nacional de Protección de Infraestructuras y Ciberseguridad (CNPIC), así como la Universidad de Banca y otras instituciones privadas.

Aprobado por la Junta de Coordinación Ejecutiva (CECO) del Ministerio del Interior el 18 de febrero de 2021, el plan entró en vigor este martes con la publicación de la Instrucción 1/2021 del secretario de Estado de Seguridad Rafael Pérez Ruiz en órdenes generales de la Dirección General. de Policía y Boletín Oficial de la Guardia Civil.

Tras el anuncio, todos los centros de gestión y agencias del Ministerio del Interior que tienen autoridad en materia de ciberdelito tienen cuatro meses para presentar sus respectivos planes de acción operativos. Las medidas y actuaciones previstas por el Plan Estratégico contra la Ciberdelincuencia tendrán una retribución económica de 1.000.000 de euros para el ejercicio presupuestario 2021.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

3 × cinco =

Ultimas Noticias

El Patronato participará en 2021 en los planes de sostenibilidad del destino turístico

Vicepresidente Junta de Andalucía y Consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Gobierno Local, Juan marin, confirmó ante el pleno...

Mas Noticias como esta