martes, marzo 2, 2021

Moncloa. 01/02/2021 Pedro Sánchez destaca el compromiso del gobierno con la cohesión y la estructuración territorial [Presidente/Destacados]

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Compromiso decidido con la estructuración territorial

En su intervención, el presidente Sánchez destacó el compromiso del gobierno, en materia de infraestructura, con la columna vertebral de proyectos en el territorio, como este que representa el tramo puesto en funcionamiento hoy.

El recorrido parte de la línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla la Mancha, Comunidad Valenciana-Región de Murcia, que a su vez se integra en el Corredor Mediterráneo.

El primer ministro destacó el valor de esta nueva infraestructura «en términos de cohesión territorial, ya que ayudará a fortalecer la economía de la región y de España en su conjunto en sectores importantes como el turismo, la industria, la agricultura o la logística».

En ese sentido, señaló la consideración de una verdadera «política de Estado» de proyectos como este, recordando la «oportunidad que presenta para el transporte de mercancías y la conexión de centros logísticos». Destacó que «la cohesión social y territorial es una de las grandes transformaciones estratégicas impulsadas por el gobierno, junto con la digitalización, la transición ecológica y la igualdad entre hombres y mujeres».

2021 para la recuperación económica

Foto: Piscina Moncloa / Borja Puig de la BellacasaEn ese contexto, se refirió al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que dirige la gestión de 140.000 millones de euros de fondos europeos de estos vectores, como «el proyecto de reconversión económica más ambicioso de la historia de nuestro país».

El Primer Ministro destacó el valor simbólico de invertir en infraestructura. «Si la restricción a la movilidad ha permitido proteger a los ciudadanos durante esta amenaza para la salud, será una recuperación de la movilidad, gracias a la vacuna, que permitirá la reactivación económica en 2021». También recordó el compromiso de los presupuestos generales del Estado a alta velocidad en la Comunidad Valenciana, en proyectos como la adecuación a estándares internacionales en algunos tramos.

Nuevo servicio AVE

A partir del 1 de febrero, Renfe ha inaugurado la Avenida Madrid-Elche-Orihuela con cuatro frecuencias diarias, dos en cada sentido, entre Madrid Puerta de Atocha y Elche Alta Velocidad y Orihuela estaciones Miguel Hernández. El nuevo servicio Ave ofrecerá una conexión directa entre Madrid y Elche en 2 horas y 10 minutos, que tardará 2 horas y 22 minutos en el tramo a Orihuela, con una oferta diaria de 1.264 plazas.

Además, Renfe está reorganizando y ampliando su oferta comercial de servicios a distancia entre Madrid y la Región de Murcia. Así, los trenes Ave con salida o destino en Orihuela conectarán con las estaciones de Murcia del Carmen, Balsicas, Torrepacheco y Cartagena con un servicio de transporte que garantiza la conectividad y accesibilidad a lo largo de todo el recorrido. El servicio Ave + Lanzadera de Orihuela ofrecerá una conexión entre Madrid y Cartagena en 4 horas y 9 minutos, que será entre 3 horas y 9 minutos entre Madrid y Murcia. Esto aumenta las oportunidades de viaje entre las regiones de Murcia y Madrid, dando una porción gratuita de Orihuela-Murcia-Cartagena.

Tramo Monforte del Cid-Orihuela

El tramo entre Monforte del Cid, Elche y Orihuela, de 48,4 km de longitud, forma parte de 68,6 km de la ruta Monforte del CidMurcia, de los que 52 km se encuentran en la provincia de Alicante, y el resto en la Región de Murcia. Por tanto, solo quedaban 15 kilómetros para que la rápida velocidad llegara a la ciudad de Murcia. Desde Monforte del Cid, pasando por la AV Elche, San Isidro-Albatera-Catral y Callosa de Segura-Cox (37 km), se construyeron dos líneas de ancho estándar (1.435 mm), y temporalmente entre Callosa de Segura-Cox y los accesos a Murcia, una vía en vía estándar y otra en vía convencional (1.668 mm), mediante la colocación de vía mixta (tercer carril) para acceder a la capital murciana.

Está previsto que progresivamente toda la ruta a Murcia tenga el doble de vía estándar en todo el recorrido.

Las obras incluyeron actuaciones en seis estaciones: Elche, San Isidro-Albatera-Catral, Callosa-Cox, Orihuela, Beniel y Murcia (actualmente en fase de obras).

Corredor mediterráneo

Foto: Piscina Moncloa / Borja Puig de la BellacasaEl Corredor Mediterráneo, en el que se enmarca esta nueva línea, es un ambicioso proyecto que se enmarca en una estrategia europea para mejorar la competitividad del sector ferroviario, y en particular para incrementar la cuota del transporte ferroviario en el ámbito del transporte de mercancías.

El Corredor de Carga Ferroviaria 6 (Corredor Mediterráneo) conecta España y Hungría, cruzando cuatro países más (Francia, Italia, Eslovenia, Croacia y Hungría hasta la frontera con Ucrania).

Este corredor europeo recorre más de 7000 kilómetros desde Algeciras ES) hasta Záhony (HU). Uno de los objetivos del Corredor Mediterráneo es incrementar el tráfico de mercancías y pasajeros, tanto en distancias medias como largas.

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