lunes, enero 24, 2022

La Comisión Europea acoge con satisfacción el cumplimiento de los primeros 52 hitos del Plan de Recuperación e inicia el primer proceso de pago

No te pierdas

La Comisión Europea dio una valoración preliminar positiva de la solicitud del primer pago del Plan de Recuperación de un total de 10.000 millones de euros, que el Gobierno español envió formalmente el pasado 11 de noviembre a través de la Secretaría General de Fondos Europeos, dependiente del Ministerio de Hacienda. . y oficina pública.

Con esta valoración positiva inicial, la Comisión inició el proceso de aprobación del primer pago del Plan de Recuperación. España fue el primer país de la Unión Europea en realizar esta solicitud, y también fue el primer país en recibir esta evaluación preliminar favorable, que representa el apoyo de la comunidad a los primeros 52 hitos y metas del Plan de Recuperación Español, un paso importante en su implementación. .

Este primer tramo de recursos comunitarios está relacionado con el cumplimiento de estos 52 hitos del Plan, que cubren básicamente reformas en áreas como movilidad sostenible, eficiencia energética, descarbonización, conectividad, modernización de la administración pública o investigación y desarrollo (investigación y desarrollo). . Destacan proyectos específicos como el Plan de Digitalización Pymes 2021-2025, la reforma de la Renta Mínima Vital, la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, así como los cambios introducidos para fortalecer la capacidad de realizar y monitorear «auditorías de gasto».

La Comisión Europea confirma que los objetivos e hitos conseguidos en relación con este primer pago muestran los importantes pasos que ya ha dado España en el desarrollo del Plan de Recuperación y el amplio programa de reformas que lo conforma.

Las autoridades comunitarias también señalan que la mayoría de los hitos relacionados con este primer pago ya se han cumplido a finales del segundo trimestre.

evaluación de la Comisión Europea

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo: «Hoy hemos alcanzado un nuevo hito en la implementación de nuestro Plan de Recuperación de la UE de próxima generación. Desde nuestro punto de vista, el primer estado miembro, y este es España, está listo para recibir a la UE Pago de Próxima Generación. Por tanto, en cuanto los Estados miembros lo aprueben, España recibirá 10 mil millones de euros, porque España ha avanzado mucho en la implementación del Plan de Recuperación y habrá más avances ”.

Por su parte, Paolo Gentiloni, comisario de la Comunidad Económica, aseguró que esta evaluación realizada por Bruselas es un reconocimiento a España y a un amplio abanico de reformas implementadas por el país, por ejemplo en educación, para apoyar a los hogares más vulnerables, incentivar la digitalización. y la competitividad de las pequeñas y medianas empresas y allanar el camino para un mercado 100% eléctrico basado en fuentes de energía renovables. “En estos tiempos de incertidumbre, estamos enviando una señal de confianza en la implementación del ambicioso plan de España para lograr un crecimiento más fuerte, inclusivo y sostenible”, aseguró Gentiloni.

Planifique su seguimiento y los próximos pasos

La solicitud del primer pago de 10.000 millones de euros siguió a la firma y entrada en vigor el pasado mes de noviembre de las Disposiciones Operativas del Plan de Recuperación (OA), que establece cómo hacer un seguimiento bilateral del desarrollo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. entre España y la Comisión Europea.

El gobierno español también fue el primero en firmar el acuerdo, que será firmado por los 27 países de la Unión Europea amparados por el Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia (MRR).

Los ingresos de 10.000 millones de euros correspondientes al primer pago se sumarán a los 9.036 millones de euros que España recibió como prefinanciación el pasado mes de agosto, una cifra que corresponde al 13% de los 69.500 millones de euros que recibirá el país en forma de subvenciones de MRR.

En base a esta primera valoración positiva, la Comisión Europea solicitará un dictamen sobre el cumplimiento satisfactorio de los hitos y objetivos por parte de España al Comité Económico y Financiero (CEF), que promueve la coordinación de las políticas económicas entre los Estados miembros. El CEF contará con la opinión del Comité de Política Económica, que proporciona un análisis económico de reformas e inversiones, para realizar su análisis.

El Comité Económico y Financiero dispone de un plazo máximo de cuatro semanas para emitir su opinión. De acuerdo con el artículo 24 del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, la Comisión Europea tiene un máximo de dos meses para completar su análisis y realizar un pago a partir de la fecha de su solicitud.

El plan de recuperación elaborado por el Gobierno español recibió la máxima calificación posible por parte de los servicios técnicos de la Comisión Europea en diez de las once variables analizadas para su aprobación el pasado mes de julio.

El Mecanismo de Recuperación y Resiliencia aprobado por la UE es el paquete de estímulo más grande jamás financiado en el continente: incluirá una movilización total de € 750,000 millones para ayudar a reconstruir Europa después del COVID-19 y hacerla más verde, más digital, más cohesiva y más resistente. . De esta cantidad de recursos, España tiene derecho a 140.000 millones de euros, más subvenciones y préstamos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

9 + tres =

Ultimas Noticias

La gran fortaleza de LaLiga Santander

Tras sumar un punto en una amarga pugna con el Celta, los sevillistas vencieron al Rayo y mantuvieron la...

Mas Noticias como esta