sábado, abril 17, 2021

«Este acto contribuye a la dignidad de la memoria de las víctimas» [Presidente/Destacados]

No te pierdas

Un total de 1.377 armas completas y 19 piezas básicas que permanecían bajo custodia fueron destruidas con la aprobación de la Audiencia Nacional en septiembre de 2016. El 90% de estas armas pertenecían al grupo terrorista ETA, grupo terrorista que, recordó el Primer Ministro, » derrotó a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, jueces, partidos políticos y cooperación internacional, pero derrotó sobre todo la fuerza de una sociedad que quería vivir en libertad ”.

Al acto también asistieron otros miembros del Ejecutivo, como la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, ministra de Justicia, Juan Carlos Campo, ministra de Defensa, Margarita Robles, ministra del Interior, Fernando Grande -Marlaska, ministra de Educación y Formación, Isabel Celaá y ministro de Política Territorial y Funciones Públicas, Miquel Iceta.

Además, la Fiscal General Dolores Delgado, el Presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, el Jefe de Gabinete Francisco Javier Varela, así como el Director General de la Policía Nacional Francisco Pardo, la Directora General de la Guardia Civil, María Gámez y representantes de la Policía Autonómica, Ertzaintza, Mossos d ‘Esquadra y Policía Foral de Navarra.

Pedro Sánchez destacó la importancia de este acto simbólico inédito que refleja el triunfo del Estado de derecho y la democracia sobre el terrorismo, ya que “contribuye a la memoria digna de las víctimas”, quiso recordar haciendo hincapié en que “el arma con la que terminan ”. destruido arriba, pero el eco de sus disparos debe llegar hasta nosotros, ahora transformado no en una representación de la muerte, sino de la memoria democrática «.

El Primer Ministro mencionó explícitamente la cooperación hispano-francesa en la lucha contra el terrorismo por parte de ETA, recordando el acto de entrega de efectos y documentos pertenecientes a la banda armada en octubre de 2018 por parte de las autoridades francesas y que fue bautizado como «mémoire vivante». Memoria viva y democrática que es para Sánchez un “ejercicio de dignidad, humanidad y justicia” así como una “reivindicación moral de los valores democráticos que representan las víctimas”.

Centro conmemorativo

Pedro Sánchez reiteró el compromiso de su titular con el Centro Conmemorativo a las Víctimas del Terrorismo, en presencia de su director Florencio Domínguez, señalando que el gobierno «seguirá defendiendo la memoria de los muertos, heridos, secuestrados o amenazados por diversas organizaciones terroristas que operan en nuestro país «, desde ETA hasta Daesh, pasando por GAL, GRAPO o grupos organizados de extrema derecha, y lo haremos reforzando el Estado de derecho».

«No podemos recuperar las vidas que hemos perdido, ni podemos destruir el pasado negro, como hoy hemos destruido estas armas, pero nuestra mano es luchar contra el olvido para reparar el dolor y el honor», concluyó el primer ministro Pedro Sánchez, agregando que es en manos de todos para acabar con el miedo a seguir construyendo el camino de la paz y la libertad.

En su intervención, el director del Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo, Florencio Domínguez, describió cómo la entrega de armas es un cuadro de la derrota que los grupos terroristas intentan evitar y que nunca ha logrado un acto de estas características europeas. “Esa idea es la que da el acto que hoy celebramos aquí con su carga simbólica. La destrucción de estas armas refleja visualmente la derrota de las organizaciones que tanto daño han hecho”, dijo Domínguez.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

15 − 7 =

Ultimas Noticias

El Patronato participará en 2021 en los planes de sostenibilidad del destino turístico

Vicepresidente Junta de Andalucía y Consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Gobierno Local, Juan marin, confirmó ante el pleno...

Mas Noticias como esta