jueves, mayo 6, 2021

España se posiciona como el primer país de retorno económico en el programa europeo I + D + y HORIZONTE2020 de seguridad

No te pierdas

El resultado obtenido en dicho programa de financiación europeo, para el Safe Societies Challenge, incluye la movilización de un total de 52,3 millones de euros en ayudas para 27 Estados Miembros y Países Asociados, de los cuales, gracias a propuestas del Ministerio del Interior, en consorcio con otros y la Academia Nacional, España recibirá 5,8 millones de euros adicionales para financiar proyectos de tecnología de seguridad relevantes.

Para alcanzar estas cifras, el Ministerio del Interior español y la Secretaría de Estado de Seguridad-SGSICS han realizado un esfuerzo, siguiendo una estrategia para promover la participación de los usuarios finales en proyectos europeos de investigación y desarrollo (implementación de nuevas tecnologías), como una inversión eficiente.

Fueron beneficiarios de 7 proyectos, presentados en la convocatoria 2020 y aprobados en 2021, en los que la Subdirección General de Sistemas de Información y Comunicaciones para la Seguridad (SGSICS), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y otros organismos dependientes de la Secretaría de Estado por seguridad. Los datos más importantes sobre estos proyectos se presentan a continuación:

  • PROYECTO STARLIGHT H2020-SU-AI-2020 (ESMIR SGSICS-CNP-GUCI) – Acción de innovación. Un proyecto a nivel europeo, para la implementación del proceso de inteligencia artificial, por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad Europeos, en el que el Ministerio del Interior español jugará un papel relevante, liderando las tareas de análisis y especificación de requisitos operativos, casos de uso y validación técnica propuesta. Su duración es de 48 meses, facturando 1.987.073 euros en España, y 293.750 euros son ayudas correspondientes al Ministerio del Interior. Está coordinado por el Ministerio del Interior del Comisariado francés de Energía Atómica y Energías Alternativas.
  • PROYECTO PATRIMONIO H2020-SU-SEC-2020 (ESMIR-CNP) – Acción de Innovación. Un enfoque multidisciplinario de las múltiples etapas de un ataque terrorista. Investigación en técnicas de búsqueda y detección de precursores explosivos, así como análisis forense de explosivos. Su duración es de 36 meses. Coordinado por el Instituto Sueco de Defensa.
  • PROYECTO H2020-SU-SEC-2020 HEROES (ESMIR-CNP) – Acción de investigación e innovación. Definición de nuevas estrategias para combatir los delitos de explotación sexual infantil, trata de seres humanos y protección de víctimas. Su duración es de 36 meses. Coordina la Universidad Complutense de Madrid (UPM).
  • PROYECTO CYCLOP H2020-SU-SEC-2020 (ESMIR-GUCI) – Coordinación y soporte. Crear y mantener una red LEA innovadora en la lucha contra la ciberdelincuencia, acelerando la capacidad de la UE para resistir la creciente presión de las ciberamenazas. Dura 60 meses. Coordinado por el Ministerio del Interior de Polonia.
  • H2020-SU-SEC-2020 PREVENT – PCP (ESMIR-CNP) – Adquisiciones precomerciales. Mayor seguridad en el transporte público mediante la adquisición de soluciones tecnológicas para: 1) detección automática de instalaciones potencialmente peligrosas abandonadas dentro y alrededor de la infraestructura de transporte público, 2) identificación y supervisión de los autores de actos delictivos / sospechosos y 3) sistema avanzado de gestión de crisis. Su duración es de 36 meses. Coordinado por la empresa italiana de ingeniería informática ENGINEERING.
  • H2020-SU-SEC-2020 NESTOR (ESMIR-GUCI) – Acción de innovación. Un sistema de vigilancia de próxima generación que ofrecerá capacidades de vigilancia en áreas grandes y grandes para detectar, clasificar y rastrear objetivos en movimiento utilizando análisis de espectro óptico, imágenes térmicas y radiofrecuencia (RF). Su duración es de 18 meses. Coordinado por el Ministerio del Interior griego – Policía griega.
  • PASEO H2020-SU-SEC-2020 (ESMIR-GUCI) – Acción de Innovación. Seguimiento, análisis y detección automática de anomalías de embarcaciones mediante tecnologías como IA y Big Data. Intercambio colaborativo de información entre vigilancia marítima y gobierno. Su duración es de 18 meses. Coordinado por el Ministerio de Asuntos Marítimos y Política Insular, Guardia Costera Helénica, Grecia.

Estos logros, junto con los alcanzados a través de I + D + y H2020 – Convocatorias de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) CEF-Telecom y convocatorias abiertas de Fondos de Seguridad Interna (ISFP), favorecen mediante la aplicación de nuevas tecnologías, aspectos como la transformación digital y reafirmar la solidez de la investigación y el desarrollo en seguridad en España, siendo el Ministerio del Interior, representando a SGSICS como órgano legal representativo, un actor clave.

En este contexto, la Dirección General de Sistemas de Información y Comunicaciones para la Seguridad (SGSICS), que tiene entre sus funciones la negociación, coordinación y ejecución de acciones relacionadas con la participación en proyectos europeos de investigación y desarrollo, participa activamente como catalizador y promotor de los proyectos anteriores responderían a las necesidades operativas de la FCSE y otras organizaciones dependientes.

Por ello, SGSICS promueve la Comunidad Nacional de Usuarios (CoU España), un lugar de encuentro de usuarios finales a nivel nacional: Fuerzas de Seguridad del Estado, Servicios de Emergencia, Aduanas, Protección Civil, Instituciones Penales, Defensa … etc. industria y academia. CoU España se constituyó como un espacio de cooperación o Innovation Hub, que tiene como objetivo facilitar y coordinar la participación exitosa en programas europeos y nacionales de financiación de usuarios finales en seguridad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

5 × cuatro =

Ultimas Noticias

Joan Jordan: «No nos vamos a rendir»

El centrocampista agradeció la sensación post-entrenamiento del equipo en los últimos cuatro partidos ligueros. ...

Mas Noticias como esta