domingo, abril 11, 2021

España, Italia, Grecia, Chipre y Malta piden a la UE que garantice una distribución justa de responsabilidades en materia de migración

No te pierdas

El texto fue acordado en una reunión celebrada este sábado en Atenas por el ministro del Interior español, Fernando Grande-Marlaska, y su homólogo italiano Luciano Lamorgese; Grecia, Notis Mitarachi (política de inmigración y asilo); Chipre, Nikos Nouris; y Malta, Byron Camilleri. El encuentro es una continuidad de varios encuentros telemáticos que han mantenido cinco ministros en los últimos meses.

Grande-Marlaska señaló que «España, en coordinación con otros países de Med5, y en constante contacto con otros Estados miembros e instituciones de la UE, mantiene una posición negociadora apoyada en la defensa de políticas migratorias europeas comunes, asilo y fronteras, respetando los principios y valores De la unión europea, donde el reparto real de responsabilidades y la solidaridad es una realidad ”.

La declaración conjunta destaca que la reunión de Atenas sirvió para «continuar la consolidación» de la «posición negociadora» conjunta en relación con el Pacto Europeo sobre Migración y Asilo. «Seis meses después de la presentación oficial de las negociaciones sobre el nuevo Pacto Europeo de Migración y Asilo y luego de varios documentos de posición común de nuestros países, nuestra principal preocupación sigue siendo», se lee en el documento.

Los cinco ministros del Interior y de Migración coinciden, señalando que continúan observando «importantes desequilibrios en los textos legislativos propuestos, que aún no se rigen por completo por el principio de solidaridad y reparto equitativo de responsabilidades, tal como se establece en el artículo 80 del Tratado UE. . «

En este sentido, la Declaración Conjunta reitera el «fuerte llamamiento» de España, Italia, Grecia, Chipre y Malta a un «verdadero y necesario equilibrio entre la solidaridad y la responsabilidad» y subraya que «en su formato actual, el Pacto no ofrece suficientes garantías a los Estados miembros en el primer plan «.

«Debemos garantizar la solidaridad europea efectiva con todos los migrantes y solicitantes de asilo, independientemente de cómo llegaron al territorio de la UE, teniendo en cuenta la necesidad de establecer un mecanismo de reasentamiento automático y obligatorio», dijeron los ministros en un comunicado.

Cooperación con países de origen y tránsito

Los cinco países también enfatizan la necesidad de una cooperación real y efectiva con los países de origen y tránsito. «Solo aumentando la cooperación con los países de origen y tránsito podremos prevenir los movimientos primarios y secundarios, el tráfico ilícito de migrantes y la pérdida de vidas, así como promover el retorno efectivo», se lee en el texto. Por lo que se refiere a la gestión de las fronteras, España, Italia, Grecia, Chipre y Malta se han comprometido a «incrementar la vigilancia del origen y prevenir la entrada ilegal».

En cuanto a la propuesta sobre los procedimientos de asilo en la frontera, cinco países señalan que esto agravaría aún más la «situación ya desfavorable de los Estados miembros de primera línea». «No tiene en cuenta la realidad sobre el terreno en términos de procedimientos y plazos y coloca una carga desproporcionada en las fronteras de la UE, que no pueden convertirse en zonas de tránsito cerradas», dijo el comunicado conjunto.

Sobre el retorno y la repatriación, el texto subraya que «es importante que todos los Estados miembros, especialmente los que están en la vanguardia, establezcan un mecanismo europeo de retorno gestionado de forma centralizada, coordinado por la Comisión y apoyado por las agencias pertinentes de la UE, como FRONTEX, con el fin de para facilitar el regreso a petición de los Estados miembros afectados «.

Por último, los ministros de Interior y Migración de España, Italia, Grecia, Chipre y Malta subrayan la necesidad de negociar todas las propuestas de la Comisión de forma unificada, ya que sin duda están «vinculadas legal, práctica y políticamente».

«Seguimos comprometidos con la búsqueda de soluciones sostenibles y coordinadas a nuestros desafíos comunes, basándonos en los elementos positivos del Pacto propuesto. No se puede esperar que los estados miembros del frente gestionen las presiones migratorias que afectan a la Unión Europea en su conjunto», se lee en el comunicado. concluyó.

Vicepresidente de la Comisión

La reunión ministerial comenzó con una cena de trabajo celebrada el viernes. La sesión del sábado, que reunió a Grande-Marlaska, Lamorges, Mitarachi, Nouris y Camilleri en Atenas, comenzó con un desayuno de trabajo al que asistió la vicepresidenta de la Comisión Europea, Margaritis Schinas. El día en sí se dividió en dos sesiones de trabajo, una por la mañana y otra por la tarde, separadas por un almuerzo en el que el primer ministro griego Kyriakos Mitsotakis se unió a los ministros de MED5.

El ministro español dijo que el encuentro en Grecia «fue crucial para fortalecer nuestra posición negociadora, mantener la fuerza de nuestra unión y un discurso unificado en defensa de los intereses de los países de la primera entrada». «Juntos estamos en defensa de una política europea común de migración, asilo y fronteras que respete los principios y valores de la Unión Europea», dijo.

Grande-Marlaska también hizo hincapié en la necesidad de que el futuro Pacto considere la dimensión exterior de forma eficaz. «La cooperación con terceros países es un elemento clave para que España logre resultados efectivos en la lucha contra la inmigración ilegal», ha subrayado.

El ministro español también expresó esto, como parte de su compromiso con la prevención en origen; es necesario «dar verdadera fuerza política y financiera a la dimensión exterior de la migración». En este sentido, apuntó a la propuesta española del Equipo Europa, presentada en el Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores y de Interior de la UE el pasado lunes, que pretende sumar los esfuerzos de la Comisión y los Estados miembros para dar prioridad a los proyectos de cooperación y apoyo operativo. países de rutas migratorias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

15 − cuatro =

Ultimas Noticias

SEVILLA | LOPETEGUI: «TODOS LOS PARTIDOS DEBEN PASAR COMO EL ÚLTIMO»

LOGELS: "DEBEMOS PODER CONSULTAR CADA PARTIDO COMO EL ÚLTIMO""El Celta es...

Mas Noticias como esta