jueves, febrero 25, 2021

En 2020, Cultura y Deporte invertirá más de 3,1 millones en la compra de bienes culturales para colecciones públicas

No te pierdas

Bono, nominado al MVP de La Liga en febrero.

El portero del Sevilla busca reemplazar a su compañero y compatriota An-Nesiri, que recibió el galardón en enero. ...

«La pandemia no detendrá las conquistas sociales» [Presidente/Destacados]

Durante su intervención en una sesión de control del Ejecutivo celebrada en el Congreso de los Diputados y en...

Andalucía, pionera en la inclusión de un subcomité de tumores en la historia clínica del paciente oncológico

Es andalucía la primera comunidad autónoma en crear una Unidad de Subcomisión de Tumores dentro de la estructura clínica...

En 2020, el Ministerio de Cultura y Deporte, a través de la Dirección General de Bellas Artes, invirtió más de 3,1 millones de euros (3.149.670,46 €) en la adquisición de bienes culturales para las colecciones públicas del estado. Y esta cifra es casi un 7% superior a la realizada en 2019. Las obras se incorporarán a diecisiete instituciones españolas: diez museos, cuatro archivos, la Biblioteca Nacional, el Instituto del Patrimonio Cultural de España y el Patrimonio Nacional.

Este presupuesto incluye más de medio millón de euros (508.828,5 euros) de ayudas extraordinarias aprobadas por el Real Decreto Ley de 5 de mayo de 2020 de apoyo al sector cultural por la pandemia Covid-19. Este artículo está destinado a la compra en galerías de 26 obras de arte contemporáneo de 17 artistas españoles. La mayoría de ellos pertenecen a la producción realizada en los últimos cinco años y pasarán a formar parte de la colección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Se adquirieron más de 70 bienes culturales

La inversión permitió la compra de más de 70 bienes culturales, que incluyen pinturas, esculturas, mobiliario, colecciones o instalaciones documentales y bibliográficas. La obra con mayor precio es la Crucifixión con santos y donantes, atribuida al círculo Hugo van der Goes, destinada al Museo Nacional del Prado y comprada por 1.600.000 euros, que el consejero delegado abonará en dos pagos anuales de 800.000 euros. Dirección de Bellas Artes (2020) y el propio Museo del Prado (2021).

Para la colección del Museo Sorolla, el Ministerio de Cultura y Deportes compró Caballero con banda, artista valenciano. Este retrato, realizado en su juventud mientras estudiaba en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, completa la colección del Museo de Madrid con una obra que muestra la gran influencia de Velázquez en la pintura de Sorola.

El estudio de la planta Cardo, un dibujo de Rosario Weiss, se incorporará al Museo del Romanticismo, continuando con su objetivo de visibilizar la contribución femenina al arte durante el siglo XIX.

El Museo Nacional de Escultura recibió de la escuela castellana la Inmaculada Concepción de Juan de Mesa, que ya se inauguró en el museo el pasado mes de julio, y la Virgen con el Niño en alabastro. Esta última talla, que se remonta hacia 1550, complementa una colección de esculturas del siglo XVI del Museo de Valladolid. Gracias al escudo que luce en su base, se le puede asociar con el linaje Gutiérrez Flores, originario de Brozas, Cáceres.

Nuevos antecedentes para los archivos españoles

El Archivo Histórico Nacional (AHN) incluye el Archivo Martínez Campos, un documental compuesto por un centenar de archivos entre 1820 y 1953, en su mayoría inéditos para expertos y exhaustivo para conocer la historia política y militar de España durante la segunda mitad del siglo XIX y el primer trimestre 20. siglo.

AHN recibe también un libro de enigmas, testimonio de la celebración de los Cuerpos en Estepa (Sevilla), que con su texto y 120 dibujos permite conocer la indumentaria, las costumbres cotidianas y la cultura simbólica del siglo XVII en España.

De especial interés para el estudio de ese mismo período es el Libro de Cadereita, que en un solo volumen recoge copias de 160 cartas enviadas al rey Felipe IV por Lope Díez de Aux y Armendáriz, marqués de Cadereita, durante su etapa como embajador real. en la Corte Imperial de Viena, de abril de 1631 a abril de 1632. Esta obra completará la colección relativa al Consejo de Estado y que se conserva en el Archivo General de Simancas.

Adquisiciones en los campos del diseño, numismática y fotografía

En el ámbito del diseño, se adquirió para el Museo Nacional de Artes Decorativas un conjunto de mobiliario creado para decorar el edificio Torres Blancas, obra emblemática de Madrid del arquitecto Sáenza de Oize.

En numismática, el Museo Arqueológico Nacional suma a su colección de monedas romanas, una de las mejores del mundo, las monedas de oro de Augusto y la otra de Vespasiano, dos piezas únicas correspondientes a las pocas monedas de oro romanas acuñadas en Hispania en Colonia Patricia ( Córdoba) y Tarraco (Tarragona).

La compra también incluye 18 álbumes de acordeón plegables del fotógrafo Jean Laurent, que están destinados a la fototeca del Instituto de Patrimonio Cultural de España. Antes de 1875, existían 215 representaciones fotográficas de once ciudades españolas: Córdoba, Granada, Sevilla, Valladolid, Segovia, Salamanca, Madrid, El Escorial, Valencia, San Sebastián y Tarragona.

Entre los fondos documentales adquiridos por el ministerio, destaca la compra del Archivo Rafael Sánchez Ferlosi para la Biblioteca Nacional de España. El archivo personal del escritor incluye textos mecanografiados y manuscritos de su producción literaria, más de 1.200 cartas, entre ellas correspondencia con su primera esposa Carmen Martín Gaite, así como documentación gráfica, personal y familiar.

- Advertisement -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

15 − ocho =

- Advertisement -

Ultimas Noticias

Bono, nominado al MVP de La Liga en febrero.

El portero del Sevilla busca reemplazar a su compañero y compatriota An-Nesiri, que recibió el galardón en enero. ...
- Advertisement -

Mas Noticias como esta

- Advertisement -