jueves, enero 27, 2022

El VII Encuentro de Cultura y Ciudadanía aborda los desafíos de la cultura en el contexto de la pospandémica

No te pierdas

La inauguración contará con la presencia de Adriana Moscoso, directora general de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación del Ministerio de Cultura y Deportes. Denis Itxaso, delegado del Gobierno en Euscadia; Harkaitz Millán, viceconsejero de Cultura, Juventud y Deportes de la Diputación Foral de Guipuzkoe; y Edurne Ormazábal, directora general de Tabakalere.

El encuentro, que se celebra por primera vez fuera de Madrid, se enmarca dentro del programa Cultura y Ciudadanía. Esta séptima edición se centrará en los retos de la cultura tras una pandemia y en la búsqueda y articulación de alternativas y propuestas concretas de presente y futuro para el sector cultural.

Se abordarán desafíos transversales, como el aporte de la cultura a la salud y el bienestar, la combinación imperativa de cultura y sostenibilidad y el cuidado del planeta, las respuestas a las brechas abiertas por la revolución digital, el diálogo cada vez más urgente entre las comunidades rurales. y áreas rurales, descentralización urbana y relocalización., atención a minorías o redes de apoyo cada vez más necesarias en el trabajo cultural, entre otras cosas.

Junta Asesora

Para la concepción y diseño del encuentro contamos con la colaboración de un consejo asesor formado por Lucía Casani, directora de La Casa Encendida en Madrid; Blanca de la Torre, comisaria especializada en arte y sostenibilidad; Ingrid Guardiola, directora del Bòlit-Centre d’Art Contemporani de Gerona; Carlos Almela, Gerente del Programa de Arte Ciudadano de la Fundación Carasso; y el colectivo Zuloark, cuyos proyectos han sido premiados como la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo.

El comité ofrecerá una visión global de esta multitud de retos interrelacionados a partir de la conversación ‘Emerging Complexity and Uncertainty’, que dará paso a tres intensas jornadas de trabajo con agentes y creadores culturales, presentaciones de proyectos y diversos formatos de talleres, además de diversos Propuestas artísticas diseñadas o diseñadas específicamente para el Encuentro.

El aporte de la cultura a la Agenda 2030 y la necesaria transición eco-social será el eje central del programa, con la intervención de Marta GarcíaHaro, Directora de la Red Española de Desarrollo Sostenible, o Emilio Santiago, Especialista del CSIC en Emergencias Climáticas y Procesos de transición.

Las creadoras y activistas Paloma Chen e Iki Yos Piña considerarán descolonizar el discurso y la práctica cultural, mientras que la alianza entre cultura y salud, bienestar y cuidado será ilustrada con propuestas únicas, como la ‘La bona mort’ del Centre de Arte. La Panera de Lérida y ‘Locus’ Nade Colectivo, o ‘Prácticas Ambulatorias de la Oficina K-Bulego’, de Guipuzko Cultura.

Retos como la relocalización, la cultura de la cercanía o la descentralización de las políticas culturales contarán su historia con la Universidad Jaume I de Castellón, a partir del cuidado y acompañamiento cultural de la zona, experiencias rurales innovadoras -como ‘El Cinorrio’, ‘Penyalab ‘o’ LaFabrika de Todalavida’- y proyectos cercanos a la ciudad, como ‘Exedra’ del MACBA o ‘Erro (re) tik’ de Tabakalera.

La teoría y práctica del cuidado es un desiderátum que afecta a todo el ecosistema cultural, donde urge la deprecarización del sector. El próximo Estatuto de los Artistas, cuyo contexto y objetivos será presentado por el Director General de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación, debe llegar de alguna manera a paliar esta situación. También se conocerá el funcionamiento de modelos cooperativos y distribuidos de apoyo mutuo.

El acceso a las formulaciones de democratización de la tecnología tendrá un aspecto muy práctico, a través de un taller de herramientas digitales gratuito y una lista de reproducción de videos que se discutió en YouTube como «Pandemic Imaginaries».

Además, la programación diaria comenzará y finalizará con diversas actividades artísticas en vivo, como un recorrido botánico-musical cosmopolita en el Parque Cristina Enea, un salón de catering y atención que abrirá la sesión de mañana y tarde, un concierto de actuación humana – Luis López Las bacterias de Caser y un espectáculo futurista. Un corto documental ‘O Futuro é das goras’, de Oliver Laxe, que se estrena fuera de Galicia y estará disponible en exclusiva en la plataforma digital del Encuentro el próximo 15 de octubre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

5 × tres =

Ultimas Noticias

Jordan, jugador del Sevilla hasta 2027 | sevilla fc

Ha jugado 129 partidos hasta la fecha, anotando cinco goles y dando once asistencias. ...

Mas Noticias como esta