viernes, mayo 7, 2021

El presidente del Gobierno subraya que España está muy cerca de vacunar a más personas que de infectarlas

No te pierdas

El acto estuvo precedido de una breve reunión mantenida por ambos presidentes, en la que se abordaron temas de interés para diferentes ámbitos de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Al inicio de su intervención, el presidente del Gobierno señaló que «la democracia española tiene la tarea de mejorar la protección jurídica de la libertad de expresión, de acuerdo con la normativa vigente en la mayoría de los países europeos», cuestión sobre la que recordó que «existen «Es un amplio consenso en la sociedad». Advirtió que «en una democracia plena como España es inadmisible el uso de la violencia, ante lo cual actuará el Gobierno» porque representa un «atentado a la libertad de los demás» y «una propia negación de la propia democracia «.

Medida de batería

El consejero delegado destacó el valor de las iniciativas tomadas desde el inicio de la pandemia para proteger el tejido económico y social, con «más de 200.000 millones de euros para proteger a las empresas y 3,6 millones de trabajadores a través de ERTE, lo que supone un beneficio extraordinario para 1,5 millones de autónomos , moratoria a más de 220.000 hipotecas o la renta mínima, que ya llega a 160.000 hogares y 460.000 personas ”.

Foto: Piscina Moncloa / Fernando CalvoPedro Sánchez vinculó estos datos con el compromiso del gobierno con el acuerdo de dos maneras. Con sindicatos y empresarios para impulsar el diálogo social, que ha cristalizado en los siete grandes acuerdos alcanzados hasta la fecha, y con Europa para impulsar un ambicioso plan conjunto de recuperación.

En esos términos, también destacó la vía de «la coadministración en el ámbito autonómico, a través de una estrategia estatal aprobada por todas las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud».

Más personas fueron vacunadas que infectadas

El Primer Ministro se refirió al reciente éxito de lograr un mayor número de personas vacunadas que de infectados. “Ya hemos superado los tres millones y medio de dosis distribuidas entre las comunidades autónomas de las tres vacunas utilizadas hasta el momento”, dijo. Y esperamos que en las próximas semanas Europa apruebe el uso de la vacuna de Janssen que, por sus características, será un estímulo decisivo para el calendario de vacunación ”.

El presidente recordó que tras 50 días desde el inicio de la vacunación, España supera la cifra de 1,6 millones de personas vacunadas, de las que 1,14 millones ya tienen un calendario completo. Estos son los datos que sitúan a nuestro país en el décimo lugar del mundo en proceso de vacunación y el cuarto de la Unión Europea en número de dosis administradas.

Cerca de 20 millones de españoles fueron vacunados al final del primer semestre

Pedro Sánchez destacó la alta tasa de vacunación en Extremadura, donde ya se había administrado el 83% de las dosis entregadas, y agradeció explícitamente la labor de los profesionales sanitarios en este ámbito. «Estamos trabajando incansablemente», dijo, «para que a finales del primer semestre de 2021 ya se hayan vacunado unos 20 millones de españoles. Por lo que el 70% de los españoles están protegidos durante todo el verano. Así que poco a poco nos uniremos a la inmunidad». grupo, protegiendo siempre a los más débiles y expuestos, a la vacunación masiva y completa «.

Fondos europeos, motor de la recuperación económica

El mandatario calificó el plan de recuperación, transformación y resiliencia como «el motor que impulsa la recuperación económica», no solo para crecer, sino también para «crecer de una manera diferente, avanzando hacia una España más digital, más sostenible, cohesionada y más justa y feminista». “, señalando al mismo tiempo la coherencia de estas transformaciones que Europa ha definido con la agenda de gobierno y que también debe definir la actuación de las comunidades autónomas en la elaboración del Plan.

190221Foto: Piscina Moncloa / Fernando CalvoEn ese sentido, Pedro Sánchez destacó la resiliencia de la economía española y el compromiso del Gobierno con el empleo como objetivo principal, en un escenario que tira de una tendencia alcista “prudente pero esperanzadora” que permitirá a España superar este año a los países de nuestro entorno. Así, destacaron los datos de crecimiento de los dos últimos trimestres, del 16,4% y 0,4%, respectivamente, que mejoraron las previsiones de los analistas y permitieron la recuperación de 730.000 puestos de trabajo en el segundo semestre de 2020.

Centro de Investigación en Almacenamiento de Energía en Cáceres

En uno de los ejes centrales del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el de la transición ecológica, Pedro Sánchez destacó el papel relevante de Extremadura, «la primera región de España en potencia fotovoltaica instalada, segunda en energía solar térmica y una de las referencias de Europa economías bajas en carbono «

En este ámbito, ha anunciado que “en colaboración con la Junta de Extremadura impulsaremos el liderazgo de la región mediante la construcción en Cáceres de un Centro Nacional de Investigación en Almacenamiento de Energía”.

Se trata – subrayó – «un centro con convocatoria internacional, en el que invertiremos 70 millones de euros para ayudar a solucionar los retos científicos y tecnológicos que plantean el hidrógeno y las baterías verdes», sectores que despiertan el interés de muchas empresas de la región.

Plan de recuperación, transformación y resiliencia

El presidente del Gobierno elogió el éxito de las grandes empresas, pequeñas y medianas empresas y entidades de las dos provincias extremeñas, que ya está allanando el camino para iniciativas innovadoras en Extremadura, alineadas con cuatro grandes transformaciones: transición medioambiental, digitalización, social y la cohesión territorial y la igualdad entre hombres y mujeres definen la esencia del plan articulado en diez políticas impulsoras definidas.

Para impulsar la implementación del plan, Pedro Sánchez destacó los esfuerzos del Gobierno para eliminar los cuellos de botella, camino en el que elogió el reciente desarrollo normativo de la Junte de Extremadura, que comparte esta filosofía para permitir en su área de competencia «mejorar y gestión directa de activos «.

Compromiso estratégico con la educación y la formación

El consejero delegado ha recordado que «casi una quinta parte de los recursos totales del Plan se concentran en el ámbito de la educación, con un aumento del 70% de los presupuestos, llegando a casi 4.900 millones de euros».

En ese sentido, reiteró la apuesta del Gobierno por la conexión total de la red universitaria, las becas, con un presupuesto histórico de 2.090 millones de euros o la promoción del Programa Educa en Digital, que facilitará más de 430.000 dispositivos a los estudiantes de los centros de audiencia de riesgo de exclusión digital.

El Mandatario consideró clave «fortalecer una educación pública, moderna, inclusiva y de calidad que no deje atrás al niño» y que se complemente con una auténtica «revolución formativa», una nueva Ley de Formación Profesional, necesaria para combatir la deserción escolar Califica y promueve la calidad y excelencia de la educación profesional. Por tanto, se destacó el objetivo de crear 200.000 nuevos puestos de trabajo en los próximos tres años y actualizar las cualificaciones para conectar la oferta del sector en desarrollo.

Invertir en temas ferroviarios, justicia con Extremadura

Finalmente, el consejero delegado comentó el impacto de los presupuestos de las Administraciones Públicas en Extremadura, que prevén un volumen de 3.728 millones de euros, con una inversión real de 415 millones de euros y un incremento del 7,5% respecto al marco presupuestario anterior.

190221Foto: Piscina Moncloa / Fernando CalvoPedro Sánchez enfatizó explícitamente el compromiso del gobierno de invertir en infraestructura ferroviaria. «Mucho se le ha prometido a este país, pero Extremadura no vive de promesa, sino de realidad, y lo diré con humildad: quiero justicia para Extremadura». En ese sentido, destacó la inversión prevista de ADIF de 117 millones en la línea rápida Madrid-Extremadura, dentro del proyecto Madrid-Lisboa.

Asimismo, el primer ministro destacó el impacto de otras inversiones previstas, como la variante Zafra N-432, el corredor extremeño Mérida-Puertollano, la rehabilitación del Teatro María Luis y la ampliación y climatización del Museo Nacional de Arte Romano, en Mérida, o la nueva Cabezuela del Valle.

Actuaciones que están relacionadas para concluir con el compromiso de la Junta de Extremadura en el presupuesto autonómico plenamente armonizado con las principales transformaciones que llevan las cuentas estatales y los fondos europeos del plan de recuperación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

20 − 13 =

Ultimas Noticias

Marín elogia los patios de Córdoba como «expresión cultural y atractivo turístico mundial»

Vicepresidente Junta de Andalucía y Consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Gobierno Local, Juan marin, participó en el foro,...

Mas Noticias como esta