jueves, enero 20, 2022

El INE confirma la recuperación de la economía española en el segundo trimestre

No te pierdas

El producto interior bruto de la economía española aumentó un 17,5% respecto al año pasado, según datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por primera vez desde el inicio de la pandemia, la economía española registra tasas de crecimiento interanual positivas, mostrando una recuperación más rápida gracias a las medidas adoptadas para proteger el tejido productivo y el empleo. Esta dinámica permitirá la recuperación de la actividad diaria y la tasa de empleo antes de la pandemia antes de fin de año.

INE revisó y ajustó los datos de crecimiento trimestrales. En el segundo trimestre, el crecimiento del PIB trimestral se revisó en 1,7 puntos hasta el 1,1% de abril a junio. Esta revisión afecta en primer lugar, por el lado de la oferta, a algunas de las ramas de servicios más afectadas por la pandemia. Por el lado de la demanda, se modera la fuerte recuperación del consumo final de los hogares, que sigue mostrando un crecimiento del 4,7% intermensual.

Si bien la revisión del INA muestra un menor crecimiento en el segundo trimestre de 2021, la evolución de los indicadores confirma que la economía se ha recuperado desde marzo y se está desarrollando positivamente.

El alcance de estas revisiones es sobresaliente y debe enmarcarse en la dificultad de realizar pronósticos en el contexto económico nacional e internacional marcado por una gran inestabilidad y un descenso de actividad sin precedentes en 2020, debido a la crisis provocada por el virus COVID19.

La actualización del INA refleja la contribución al crecimiento interanual del PIB de la demanda interna de 17,3 puntos, y la contribución positiva de la demanda externa de bienes y servicios a 0,2 puntos, con una contribución positiva de todos los componentes.

En cuanto a la demanda nacional, destaca la dinámica del consumo final de los hogares, que aumentó un 23,4% a tasa interanual. La formación bruta de capital fijo también registró altas tasas de crecimiento, 18,9%, con una importante contribución de maquinaria y bienes de equipo, que se incrementó en 44,4% con respecto al año pasado.

En relación a la demanda externa, las exportaciones de bienes y servicios registraron un crecimiento interanual del 38,9% y las importaciones de bienes y servicios también del 38,4%.

Los datos de empleo muestran una recuperación de la economía, con un crecimiento de las horas efectivamente trabajadas del 29,5% el año pasado, un incremento superior al crecimiento de la actividad. Por otro lado, durante el trimestre, el empleo mantuvo la dinámica de mayor crecimiento, con un aumento de la jornada laboral del 4%, debido a la reducción del número de trabajadores en las ERTE y la recuperación del mercado laboral.

Por último, la renta nacional bruta y la renta nacional disponible bruta aumentaron un 19% y un 18,9%, respectivamente, el año pasado.

Revisión de datos trimestrales

El dato difundido hoy por el INA incluye una revisión de la serie del primer trimestre de 2018, que llevó al ajuste de los datos del PIB correspondiente al segundo trimestre de 2021.

El INE señala que la inclusión de información sobre ventas de grandes empresas y pymes corporativas ha influido mucho en la revisión actual del consumo de los hogares y el valor agregado bruto del sector.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

4 × 5 =

Ultimas Noticias

Ir a 16 de 18 en Mestalla

Los de Lopetegui buscan dejar atrás el fin de semana y alargar la racha liguera para seguir ganando impulso. ...

Mas Noticias como esta