domingo, abril 11, 2021

El gobierno está promoviendo la reforma de la Ley de Ciencias y reorganizando las organizaciones públicas de investigación.

No te pierdas

El Consejo de Ministros analizó el proyecto de ley de modificación de la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación, con el fin de crear una carrera investigadora atractiva y estable, promover la transferencia de conocimiento y mejorar la gestión del sistema español en este ámbito.

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, recordó que una de las máximas prioridades del Ejecutivo, anunciada por el presidente en su discurso inaugural, era la apuesta por la investigación, el desarrollo y la innovación como motor del progreso económico y fuente de bienestar social. . Además, destacó que la pandemia ha demostrado que «la ciencia debe ocupar un lugar central en toda política que desarrolle el gobierno, y esa es la política transversal».

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, Montero destacó que los presupuestos generales del Estado destinan fondos sin precedentes a las actividades de investigación y desarrollo impulsadas por los fondos de recuperación. “Necesitamos demostrar que queremos ser un país de ciencia, dejando a la próxima generación con más conocimiento y más competitiva”, dijo.

Objetivos de la reforma de la Ley de Ciencias

Carrera científica atractiva y estable

Foto: Piscina Moncloa / Borja Puig de la BellacasaPedro Duque confirmó que la posición de los científicos en España es anómala en comparación con otros países científicos punteros porque no tienen estabilidad laboral hasta los 40 años.

Por tanto, el primer objetivo de la reforma es dotar a los investigadores de una carrera atractiva, predecible y estable, que les permita atraer y retener talento. El gobierno propone crear un modelo de contratación de «vía plana», utilizado en Estados Unidos, Canadá y ocho países europeos, que consiste en un contrato permanente que está sujeto a una evaluación externa objetiva y transparente. Con este modelo, insinuó el ministro, ingresar al sistema garantizará la igualdad de oportunidades y premiará el talento y el compromiso real.

Duque agregó que el ejecutivo introduciría un sistema para atraer talento temprano a través de subvenciones de consolidación científica destinadas a lanzar nuevos proyectos de investigación.

Innovaciones basadas en el conocimiento

El Ministro anunció que se mejorarán los incentivos para el personal científico para que su investigación llegue al público, se facilitará la gestión directa de las empresas ‘start-up’ resultante de los resultados de la investigación y se centrará en los tejidos de oficinas de transferencia de conocimiento existentes y la producción de riqueza.

Duque indicó que España ocupa el puesto 30 del mundo en cuanto a solicitudes de patentes per cápita, aunque en realidad se trata de una producción científica entre el 20 y el 12: «Tenemos un largo camino por recorrer en cuanto a transferencia de conocimiento».

Gestión del sistema español

La futura ley también tiene como objetivo mejorar la gobernanza del sistema español de ciencia, tecnología e innovación, con nuevos programas de gobierno complementarios con las comunidades autónomas para financiar y realizar actividades conjuntas y estratégicas de investigación y desarrollo.

Pedro Duque ha avanzado que también se planean reformas regulatorias para promover la creación de centros de investigación e infraestructura entre el estado y las comunidades y la focalización administrativa para nuevos proyectos de infraestructura de investigación.

Reorganización de organismos públicos de investigación

El gobierno ha aprobado la integración del Instituto Geominero de España (IGME), el Instituto Español de Oceanografía (IEO), el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIF).

El ministro aseguró que al absorber estos centros se multiplicarán sus capacidades organizativas y de gestión científico-técnica administrativa: “De esta forma se incrementa la capacidad de asesoramiento experto en temas clave para el país”.

Pedro Duque defendió que, con las reformas impulsadas hoy en el ámbito de la ciencia, España tiene la oportunidad de convertirse en un país líder en ciencia e innovación, dejando a la próxima generación con un futuro mejor, mayor eficiencia en sus empresas y un tejido productivo.

Más fondos para el sistema de adicciones

María Jesús Montero durante una rueda de prensa posterior al Consejo de MinistrosFoto: Piscina Moncloa / Borja Puig de la BellacasaEl ejecutivo ha aprobado un reparto de 283 millones de euros entre las comunidades autónomas para financiar el Sistema de Autonomía y Atención a las Adicciones.

Los fondos corresponden al llamado «nivel pactado», rubro que fue asfixiado en 2012, y se refiere a la cantidad de personas que ingresan al sistema de adicciones. Junto con la recuperación de esta medida, el Gobierno también recaudó un promedio del 17% del nivel mínimo, en cuanto a las transferencias que realiza el estado a las comunidades por cada persona dependiente atendida.

“Es un mecanismo doble para promover que cuantas más personas ingresen al sistema, mejor será el financiamiento para pagar los servicios en hogares de ancianos, atención domiciliaria y unidades de día”, explicó Montero.

Otros objetivos son reducir las listas de espera y mejorar los beneficios y las condiciones de los trabajadores del sector.

En conjunto, la financiación se incrementará en 600 millones de euros este año, un aumento del 43% en la contribución del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Un nuevo impulso para la administración electrónica

El Consejo de Ministros aprobó por vía electrónica el Reglamento sobre el funcionamiento y funcionamiento del sector público, que entrará en vigor el próximo 2 de abril.

Montero confirmó que esta nueva norma servirá para mejorar la eficiencia y transparencia de las administraciones, haciéndolas más accesibles y permitiendo así a la ciudadanía realizar sus acciones de forma electrónica de forma segura, ágil y sin desplazamientos innecesarios. Por eso, dijo Montero, se necesitarán servicios digitales amigables y asequibles, por lo que navegar por sitios web y oficinas electrónicas es intuitivo.

También pretende mejorar internamente la relación electrónica en la Administración General del Estado y la relación interadministrativa entre ésta y el resto de gobiernos autonómicos y locales.

Regulación de biocombustibles

El gobierno ha aprobado un Real Decreto para promover el uso de energías limpias y reducir la huella de carbono, que regula los objetivos de venta o consumo de biocombustibles para 2021 y 2022.

El reglamento estipula que las ventas de biocombustibles este año serán el 9,5% del consumo total de combustible en España y el 10% el próximo año. El objetivo final, en línea con lo establecido en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, es lograr una participación mínima de energía renovable en el transporte del 28% para 2030, con el fin de beneficiarse de la reducción de los efectos de gases de efecto invernadero asociados a esta. sector.

Los biocombustibles, explicó Montero, son una solución puente hasta que la movilidad eléctrica sea realmente una alternativa viable a los vehículos de combustión.

Exhumación e identificación de víctimas en el Valle de los Caídos

María Jesús Montero y Pedro Duque durante una rueda de prensa posterior al Consejo de MinistrosFoto: Piscina Moncloa / Borja Puig de la BellacasaCon 665.000 euros, el gobierno subvencionará los trabajos de exhumación e identificación de los restos de las víctimas de la guerra civil y la dictadura de Franco enterrados en la abadía de Santa Cruz del Valle de los Caídos, que fueron reclamados por sus familiares.

Los restos de más de 33.000 víctimas, procedentes de casi todas las provincias de España, han sido trasladados desde 1959 para ser enterrados en las criptas del Valle de los Caídos.

Las obras de acceso a estas criptas, que han sido construidas y permanecen cerradas desde el momento en que finalizan los entierros, no supondrán modificaciones urbanísticas y se centrarán en garantizar la dignidad y respeto de las condiciones del cementerio, la reparación y dignidad de los osarios y la seguridad salud de personas y trabajadores.

Montero también recordó que ayer se estableció la Conferencia Sectorial sobre Conmemoración Democrática, que aprobó el reparto de 3 millones de euros a las comunidades autónomas para la búsqueda, identificación y dignidad de las personas desaparecidas durante la guerra civil y la dictadura.

Queja de inconstitucionalidad contra la ley sanitaria gallega

El Gobierno acordó interponer recurso de inconstitucionalidad contra el artículo 5 de la Ley 8/2021 de Galicia, que modifica la normativa sanitaria autonómica, ya que establece medidas preventivas de salud pública que restringen y restringen los derechos fundamentales.

María Jesús Montero explicó que la norma incluye, entre otras cosas, medidas de control de las personas enfermas, que incluyen el aislamiento en el domicilio o el internamiento en centros hospitalarios, o la obligación de someterse a determinadas medidas preventivas, como la vacunación obligatoria. Los derechos fundamentales, recordó, solo pueden ser regulados por la ley orgánica, que, por lo tanto, solo puede ser dictada por el legislador estatal.

Se decidió interponer recurso de apelación con la aprobación del dictamen del Consejo de Estado, y su presentación implica la suspensión de la parte recurrente hasta que el Tribunal Constitucional decida posteriormente, en un plazo máximo de cinco meses, ratificarla o derogarla.

Reconocimiento a las sociedades musicales de la Comunidad Valenciana

Por acuerdo del Consejo de Ministros, las sociedades musicales de la Comunidad Valenciana han sido declaradas manifestación representativa del patrimonio cultural inmaterial.
El movimiento registra 550 sociedades musicales aliadas con más de 1.100 bandas de música, 200.000 miembros y 60.000 estudiantes. María Jesús Montero destacó su carácter único en el mundo como “fenómeno de asociación en el territorio y herramienta básica para la convivencia intergeneracional y entre diferentes estratos de la sociedad”.

Actualidad

COVID-19

María Jesús Montero y Pedro Duque durante una rueda de prensa posterior al Consejo de MinistrosFoto: Piscina Moncloa / Borja Puig de la BellacasaUna portavoz del gobierno expresó su preocupación por el desarrollo de una pandemia, con un aumento de la incidencia semanal de infecciones, e insistió en la necesidad de intensificar las medidas de prevención y enfrentar la movilidad y las interacciones sociales con la responsabilidad individual, especialmente esta Semana Santa: «Todos queremos dejamos atrás las restricciones, pero no hemos llegado a esta etapa de relajación y no podemos permitirnos ningún tipo de descuido ”.

Montero informó que ayer se distribuyeron más de un millón de dosis de vacunas entre las comunidades autónomas, y cree que en abril se alcanzaría el triple en el número de futuras vacunas.

Cambios en el poder ejecutivo

El ministro anunció que el primer ministro Pedro Sánchez anunciará hoy la reorganización del Poder Ejecutivo, provocada por la salida del vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, para asistir a las elecciones autonómicas del año. Madrid.

Montero señaló que en una reunión del Consejo de Ministros, la última a la que asistió Iglesias, el mandatario expresó «gratitud, cariño y gratitud por el trabajo realizado».

En relación con estos cambios, Montero ha adelantado los nombramientos de nuevos altos cargos, aprobados por el Consejo de Ministros, como diversos secretarios de Estado y delegados de Gobierno en Andalucía, Galicia y Madrid.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

dos + 2 =

Ultimas Noticias

SEVILLA | LOPETEGUI: «TODOS LOS PARTIDOS DEBEN PASAR COMO EL ÚLTIMO»

LOGELS: "DEBEMOS PODER CONSULTAR CADA PARTIDO COMO EL ÚLTIMO""El Celta es...

Mas Noticias como esta