jueves, enero 27, 2022

El Gobierno concede a las Islas Canarias una subvención de casi 19 millones de euros para mitigar la erupción del volcán de la Palma

No te pierdas

El Consejo de Ministros aprobó la asignación de una subvención directa de 18,8 millones de euros para reparar los daños causados ​​por erupciones volcánicas en los sectores agrícola y pesquero.

La consejera de Política Territorial y la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, precisó que en el ámbito de la agricultura, las ayudas se destinarán a indemnizar los daños ocasionados a los propietarios de explotaciones agrícolas o ganaderas que no tengan cobertura por riesgos extraordinarios de el Consorcio de Seguros. Compensación.

En el sector pesquero, se concederán ayudas a los propietarios y tripulantes de embarcaciones con puerto base en Tazacorte que hayan sufrido daños o no hayan podido ir a pescar, así como a propietarios de embarcaciones, lonjas e instalaciones de acuicultura en el mar y terrenos dañados.

El portavoz reiteró que el Gobierno está siguiendo de cerca la evolución del volcán y está haciendo importantes esfuerzos para superar los plazos administrativos y dar la respuesta más urgente a los ciudadanos de La Palma.

Isabel Rodríguez recordó que su departamento ya había enviado 500.000 euros, de forma urgente, para atender la emergencia en la red viaria y facilitar la movilidad en las zonas afectadas por el león. Este subsidio se suma a otras medidas de emergencia para apoyar a la isla, que incluye asistencia directa a los afectados y un plan de empleo de emergencia.

La indemnización pagada por el Consorcio de Compensación asciende a 20 millones de euros, indicó la portavoz, quien también precisó que hasta el 25 de octubre 337 trabajadores habían utilizado el expediente sobre trabajo temporal. Isabel Rodríguez también se refirió al Fondo de Contingencia para ayudar a la isla aprobado la semana pasada.

Reclutar y retener talento

Foto: Piscina Moncloa / Borja Puig de la BellacasaEl Gobierno ha acordado aprobar la tramitación avanzada de ayudas para la formación de profesores universitarios para 2021 con un presupuesto de casi 99 millones de euros.

Esta actuación permitirá la contratación de 885 investigadores durante cuatro años, salvo en el caso de discapacidad del usuario, en cuyo caso tendrá una duración máxima de seis años.

La portavoz explicó que la medida tiene como objetivo mantener el talento en el entorno universitario y ayudar a los estudiantes a prepararse para los doctorados. “Se trata de rejuvenecer y aumentar la capacidad docente e investigadora del sistema universitario público, facilitando la incorporación de los beneficiarios a nuestro sistema público de educación superior”, dijo.

Estas ayudas se suman a las destinadas a proyectos de investigación y contratos predoctorales aprobados por el Consejo de Ministros el 11 de octubre.

Acuerdo con ONCE

El Consejo de Ministros acordó ampliar y actualizar los acuerdos existentes con la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE) sobre cooperación, solidaridad y competitividad hasta 2031. La medida aumenta la inversión social, refuerza el apoyo a las mujeres con discapacidad víctimas de violencia machista, ofrece seguridad social a personas ciegas aisladas en España y refuerza los mecanismos de control de las entidades para garantizar un juego seguro y responsable.

Isabel Rodríguez informó que la medida permitirá a la ONCE crear 25.000 nuevos puestos de trabajo para personas con discapacidad en 10 años, 5.000 de los cuales se generarán en los campos de la ciencia, la sostenibilidad o la tecnología. Asimismo, se desarrollarán acciones formativas para 100.000 personas con discapacidad y 3.000 becas para jóvenes.

El Ministro destacó la labor social de la organización en la explotación de la licencia de concesión para la comercialización de productos de lotería como operador responsable, social y seguro de juegos de azar.

Estrategia Nacional para la Igualdad, la Inclusión y la Participación de los Gitanos

El gobierno ha adoptado la Estrategia Nacional para la Igualdad, la Inclusión y la Participación de los Gitanos, que estará en vigor hasta 2030.

La portavoz ha señalado que la decisión está en línea con el compromiso del Gobierno con la «cohesión y el progreso social» y presta especial atención a la figura de la igualdad de género en este colectivo.

Adaptación de los derechos de autor al entorno digital

El ejecutivo acordó trasponer la Directiva comunitaria a la legislación española por la que se establecen las normas sobre el ejercicio de los derechos de autor y derechos afines aplicables a determinadas retransmisiones y retransmisiones online de programas de radio y televisión, así como la Directiva sobre derechos de autor y derechos afines en el mercado único digital.

Isabel Rodríguez señaló que la irrupción de los intermediarios en el entorno digital ha provocado algún daño en el mercado a los titulares de derechos de autor que esta medida corrige. En su opinión, con estos decretos, el Gobierno da respuesta a las exigencias del sector cultural en nuestro país.

Modernización del sector deportivo

El Consejo de Ministros ha destinado 49 millones de euros a las comunidades autónomas para modernizar el sector deportivo. Esta inversión forma parte de la implementación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y se implementará durante el último trimestre de 2021.

El vocero precisó en detalle que los fondos se destinarían íntegramente a renovar las instalaciones de los centros de alto rendimiento y equipamientos deportivos distribuidos por todo el país y adaptarlos a la transición medioambiental y digital: «Renovaremos la eficiencia energética de sus equipos y mejorar nuestra infraestructura digital «.

Actualidad

Isabel Rodríguez en rueda de prensa posterior al Consejo de MinistrosFoto: Piscina Moncloa / Borja Puig de la BellacasaConsultada sobre el encuentro de esta mañana entre el primer ministro Pedro Sánchez, la vicepresidenta primera y ministra de Economía y Transformación Digital, Nadia Calviño, y la vicepresidenta segunda de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, la portavoz aseguró haber contribuido a un mayor diálogo en la final. fase de negociaciones para alcanzar el mejor acuerdo para los trabajadores y el desarrollo económico de España.

Isabel Rodríguez reiteró que el Gobierno tiene claro su objetivo de abordar el proceso de modernización de las relaciones laborales: la empresa en términos de estos trabajadores ”.

El portavoz explicó que el Gobierno está comprometido con la reforma laboral en los términos en los que se expresó el Primer Ministro en su discurso inaugural, en el que se redactó un acuerdo de coalición, y en el que se comprometió con Europa a través de un plan de recuperación. dirigido a la Comisión Europea.

Rodríguez argumentó que el Ejecutivo quiere combatir la inseguridad, la temporalidad y el desempleo, especialmente el que afecta a mujeres y jóvenes, «mediante medios que permitan un equilibrio en la negociación colectiva y aclaren las condiciones para evitar esta inseguridad».

“Queremos un acuerdo que sea justo para todas las partes, que sea equilibrado. El objetivo es construir un nuevo modelo de relaciones laborales adaptado a la economía del siglo XXI, desarrollo y modernización que estamos trabajando para nuestro país, y en ese marco la feria de recuperación requiere un marco justo de relaciones laborales «, agregó. .

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

cuatro × cuatro =

Ultimas Noticias

Jordan, jugador del Sevilla hasta 2027 | sevilla fc

Ha jugado 129 partidos hasta la fecha, anotando cinco goles y dando once asistencias. ...

Mas Noticias como esta