lunes, enero 24, 2022

El gobierno amplía las medidas de protección social adoptadas durante la pandemia hasta el 31 de octubre

No te pierdas

El Consejo de Ministros aprobó la prórroga hasta el 31 de octubre de las medidas del llamado «escudo social», que expiraron el 9 de agosto.

La ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, destacó su compromiso con la protección de los más vulnerables en los ámbitos del suministro energético, la protección de la vivienda y la atención a víctimas de violencia de género.

Entre las medidas ampliadas se encuentran la garantía de suministro de agua, electricidad y gas natural, así como la protección de los consumidores vulnerables frente a la interrupción del suministro eléctrico y la obtención de un bono social por la electricidad.

Foto: Piscina Moncloa / Fernando CalvoLos servicios de protección y asistencia para las víctimas de la violencia de género seguirán considerándose fundamentales.

En materia de vivienda, las medidas de protección para los hogares vulnerables que enfrentan procesos de desalojo de su lugar de residencia habitual permanecerán vigentes hasta el 31 de octubre, incluidas las no derivadas del contrato de arrendamiento cuando existan personas a cargo, víctimas de violencia contra la mujer o menores de edad.

Se amplía el plazo para solicitar una moratoria o condonación parcial del alquiler, cuando el arrendador es un gran propietario o entidad pública, así como los contratos de arrendamiento que pueden beneficiarse de una prórroga extraordinaria de 6 meses, en las mismas condiciones y condiciones de la vigencia. contrato.

La reclamación de indemnización a los arrendadores y propietarios afectados por la suspensión de emergencia prevista en el citado Real Decreto-ley 11/2020 podrá presentarse antes del 30 de noviembre.

Mercado de la electricidad

No se ha emitido ninguna factura que actúe sobre la compensación de CO2

El gobierno enviará a Cortés, para trámite urgente, un Proyecto de Ley de compensación de CO2 que no se emite del mercado eléctrico.

La tercera viceprimera ministra y ministra de Transición Ambiental y Desafío Demográfico, Teresa Ribera, aseguró que esta norma y el Proyecto de Ley creado por el Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico -ya en discusión en el Congreso- permitirían más de 6.000 millones de cuotas para La electricidad se retirará gradualmente durante los próximos 5 años.

Ribera ha confirmado que ambas reformas, al igual que otras reformas ya propuestas en un ámbito tan complejo como es la energía, se basan en el principio de que «los costes de la transición energética no deben correr a cargo de los ciudadanos más vulnerables». En ese sentido, recordó la vigencia de una reducción temporal del IVA o suspensión del impuesto a la producción.

En cuanto a la norma aprobada, Ribera explicó que afecta a las centrales eléctricas no generadoras de CO2, básicamente nucleares e hidroeléctricas, que operaban antes de la creación del mercado europeo de derechos de emisión. Estas plantas de energía, continuó, fueron diseñadas para lograr un nivel de ganancia razonable cuando no había necesidad de internalizar el precio por CO2. Pero actualmente el carbono ha subido de precio más de un 60% en un año, lo que repercute en los precios de los mercados mayoristas de los que se benefician estas plantas, por lo que es importante actuar en este ámbito.

Tercera Viceprimera Ministra y Ministra de Transición Ambiental y Desafío Demográfico, Teresa RiberaFoto: Piscina Moncloa / Fernando CalvoEl enfoque, continuó, es reducir en el momento de la liquidación el monto equivalente a los ingresos que recibían las centrales eléctricas antes del nacimiento del mercado europeo de derechos de CO2 cuando el precio del carbono supera un cierto umbral.

En concreto, el umbral mínimo que garantiza que no se producirá este descuento es de 20 euros por tonelada de Co2, que es el precio medio de los últimos 5 años: «De esta forma aseguramos la sostenibilidad de las plantas, nadie puede pretender que se mantiene por debajo de la rentabilidad ”, dijo Ribera.

Se prevé que la entrada en vigor de esta norma aportará 625 millones de euros para cubrir los costes del sistema eléctrico, aumentar las cantidades disponibles para proteger a los consumidores vulnerables en riesgo de exclusión social y reducir la factura final para todos los consumidores. Los hogares y las pymes pagarían un 2,5% menos, con variaciones según el tipo de tarifa a la que fueran aceptadas.

Inversión del fondo australiano IFM en Naturgy Energy Group

El ejecutivo ha aprobado condicionalmente la inversión del fondo australiano IFM en la empresa española Naturgy Energy Group SA Esta autorización es de obligado cumplimiento, de acuerdo con la Ley 19/2003 de régimen legal de movimientos de capital y transacciones económicas en el exterior.

Teresa Ribera elogió la inversión extranjera como un factor incuestionable de crecimiento y modernización y un signo de confianza para los inversores extranjeros, pero justificó el establecimiento de las condiciones para la operación porque afecta a una «empresa estratégica en un sector estratégico cuya competencia es fundamental» para los objetivos energéticos y una transición justa en España.

El objetivo último, dijo, es garantizar la estabilidad de la empresa española, la protección y la buena gestión de los activos regulados y la infraestructura crítica, logrando metas en cuanto a una transición energética justa, manteniendo el empleo y su estabilidad económica. -financialmente.

El incumplimiento de las condiciones establecidas conduciría, de ser necesario, a la revocación de la autorización, explicó el vicepresidente.

Asistencia para la rehabilitación energética en municipios de menos de 5.000 habitantes

El gobierno ha regulado un Programa de Asistencia para las actividades de rehabilitación energética en edificios existentes en municipios y centros con menos de 5.000 habitantes (Programa PREE 5.000) y un Plan de Asistencia para proyectos singulares de energía limpia en municipios pequeños o en riesgo de despoblación. El primero tiene una dotación presupuestaria de 50 millones de euros y el segundo de 75 millones de euros, ambos ampliables.

El ámbito de la actuación de rehabilitación energética son los edificios de viviendas existentes, que podrían recibir ayudas para mejorar la envolvente térmica, la eficiencia energética de las instalaciones térmicas y las instalaciones de iluminación. El Plan de Asistencia a las Energías Limpias tiene como objetivo intervenir en edificios e infraestructuras públicas.

“Las ayudas para familias y pequeñas empresas son las más numerosas. Queremos difundir los beneficios de las soluciones respetuosas con el medio ambiente e impulsar la economía a corto plazo, y tendremos un buen ejemplo de su eficacia en cuanto los ciudadanos puedan disfrutar de sus viviendas, «Dijo Ribera.

Conservación del patrimonio natural y la biodiversidad

Informe de estado actual

030821 cministros5Foto: Piscina Moncloa / Fernando CalvoEl Consejo de Ministros analizó el primer informe sexenal sobre el estado del patrimonio natural y la biodiversidad en España, que nos permite conocer «cómo es el patrimonio natural en un país rico en biodiversidad como el nuestro» y «nos muestra dónde y cómo para prestar atención «, dijo. Ribera.

La vicepresidenta elogió la consecución de los objetivos marcados, como los de conservación de especies emblemáticas: el águila imperial, la sopa barbuda, el oso pardo o el lince ibérico. Sin embargo, advirtió sobre otras situaciones preocupantes que es necesario abordar, como que un tercio de la superficie terrestre representa un excedente en cantidades críticas de nitrógeno o que el 18% de nuestro territorio se encuentra en alto o muy alto riesgo de desertificación.

Fondo de Renovación Ecológica y Resiliencia

El gobierno ha establecido normas que administrarán el Fondo de Reconstrucción Ecológica y Resiliencia, que reemplaza al Fondo de Patrimonio Natural y Biodiversidad, y que permitirá la implementación de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (RETC) bajo la jurisdicción de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente. En 2021, ascienden a 198 millones de euros, cantidad que aumentará notablemente en 2022 y 2023.

Además del plan de acción con orientaciones estratégicas en torno al cual desarrollará sus actividades, Ribera destacó que el Fondo establece un sistema de control que garantiza la eficiencia en la gestión de los recursos y el cumplimiento de todos los requisitos nacionales y europeos. Mecanismo de resistencia.

Educación ambiental para la sustentabilidad

El gobierno impulsará el Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad, que fue aprobado hoy, y que incluye contenidos didácticos en educación formal e información, medidas de sensibilización y concienciación para la sociedad en su conjunto.

Teresa Ribera confirmó que tener una sociedad exigente significa que debe estar informada y consciente de los valores de la naturaleza, los ecosistemas y la sostenibilidad, así como las amenazas a esos valores.

Ampliación del Área Marina Protegida El Cachucho

El área protegida del mar y la zona de especial protección «El Cachucho», a lo largo de la costa de Ribadesello (Asturias), se han ampliado mediante Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros.

En particular, las hectáreas protegidas se incrementaron a 261.664 -26.714 hectáreas, si el área inicial se estableció en 2011, y se actualizó la regulación de uso y actividades en el área.

3,4 millones de dosis adicionales de vacuna

Sala de prensa durante la comparecencia de las ministras Isabel Rodríguez y Teresa Ribera Foto: Piscina Moncloa / Fernando CalvoEl gobierno aprobó la compra de 3,4 millones de dosis de vacunas contra COVID-19, que el Primer Ministro anunció el pasado viernes durante la Conferencia de Presidentes.

Isabel Rodríguez recordó que España se encuentra en el primer puesto de vacunación a nivel internacional, lo que nos permite afrontar «este fin de año con mucha ilusión».

Actualidad

Una portavoz del Gobierno valoró positivamente los datos conocidos hoy sobre la disminución del número de parados -197.841 en julio-, el crecimiento de la afiliación social y la disminución del número de trabajadores en ERTE en nuestro país, así como el incremento anual del PIB. de aproximadamente el 20%.

“Este país no solo ha resistido, sino que también nos hemos embarcado en una recuperación que es verificable, estos son datos puramente objetivos y muestran el éxito de un país que no ha sido derrotado por el virus”, dijo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

dos + 5 =

Ultimas Noticias

La gran fortaleza de LaLiga Santander

Tras sumar un punto en una amarga pugna con el Celta, los sevillistas vencieron al Rayo y mantuvieron la...

Mas Noticias como esta