jueves, enero 27, 2022

El Acuerdo Marco sobre Minería del Carbón avanza en todos sus elementos

No te pierdas

La Comisión de Seguimiento del Acuerdo Marco para la Transición Justa de la Minería del Carbón y el Desarrollo Sostenible de las Regiones Mineras para el período 2019-2027 se reunió ayer para monitorear los avances en el cumplimiento de las obligaciones previstas en el Acuerdo Marco. El encuentro contó con la presencia de Laura Martín Murillo, Directora del Instituto de Transición Justa (ITJ), organismo autónomo del Ministerio de Transición Ambiental y Desafíos Demográficos (MITECO), y la Comisión de Trabajo (CCOO de Industria), el Sindicato General. (UGT-FICA) y el Sindicato de Trabajadores (USO) y la Federación Nacional de Mineros del Carbón (Carbunión).

El Director de ITJ señaló que «es importante que el Convenio Minero avance en todos sus elementos. Hay avances en todos los puntos del convenio marco, plan social, rehabilitación, orientación, formación e integración laboral de los trabajadores despedidos, y en las medidas orientado a incentivar la reactivación de la minería Es importante incentivar la creación de nuevos puestos de trabajo en estas áreas, gracias a la ayuda de empresas, restaurantes e infraestructura ”.

Planificar socialmente

El 23 de noviembre, el Real Decreto-ley 27/2021, prorrogó las prestaciones sociales por costes laborales hasta 2025 para los trabajadores afectados por el cierre de minas de carbón y empleados en la reconstrucción del medio ambiente, que expiraba a finales de este año.

La tramitación de las ayudas a la jubilación anticipada y al permiso regresivo está prácticamente completa. Solo estamos esperando que se resuelvan algunos archivos, estamos esperando la recepción de documentación adicional. Este régimen especial de asistencia a los trabajadores directos incluía el reconocimiento de las prestaciones por desempleo conocidas como «anti-cero», que garantizaban la percepción de las prestaciones por un plazo legal máximo de 24 meses, independientemente de la situación individual previa.

350 puestos de trabajo directos para la rehabilitación de minas

La ejecución del Plan de Reconstrucción, que se engloba en el componente 10 del Plan de Transición Justa del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (RETC) con un presupuesto de 150 millones de euros, es una de las oportunidades laborales más importantes para los trabajadores mineros del excedente registrado en la Bolsa de Empleo ITJ.

Las subvenciones permitirán la financiación de la renovada explotación, de la que las comunidades autónomas son subsidiarias responsables, después de que las empresas mineras dejaran de funcionar en diciembre de 2018 sin cumplir con sus obligaciones medioambientales, ni pueden dirigir subvenciones por concurso o liquidación.

En septiembre se firmó un convenio con la Comunidad Autónoma de Asturias, y ayer también se firmó con Castilla y León. Con esta política quiere ayudar a las Comunidades Autónomas a cumplir con sus obligaciones de renovación de filiales y acelerar la creación de nuevos puestos de trabajo en las zonas afectadas por despidos con prioridad a los despidos.

La implementación del Plan de Reconstrucción fue uno de los elementos del desarrollo más rápido del RETC, a través del RDL 341/2021 de 18 de mayo.

Los proyectos presentados por las Comunidades Autónomas suponen inversiones de 70,6 millones de euros en Castilla y León y de 83,4 millones de euros en Asturias para recuperar suelos y masas de agua y promover alternativas económicas en las regiones afectadas. También hay 6 millones de euros para Aragón. Se crearán alrededor de 350 empleos directos, con prioridad para los trabajadores mineros excedentes, incluidas las empresas auxiliares.

Con estas actuaciones se recuperarán 1.062 hectáreas en Castilla y León y otras 1.167 hectáreas en Asturias, con tres grandes áreas mineras en cada comunidad autónoma: la primera siendo Gran Corta Fabero, Casares-Ladil-Charcón y Torre-Villagatón, y la segunda Busteiro, Cerredo y Tormaleo.

Además, el contrato con Aragón para la restauración de Mequinence está previsto que se firme en 2022, supone una inversión de algo más de 6 millones de euros y una cantidad estimada de 12 puestos de trabajo directos, a lo largo de un año y medio. esperaba que el trabajo durara.

Asistencia para cubrir los costos de renovación de la granja

Además, para mantener el empleo en la minería, ITJ otorgó asistencia en 2019 y 2020. La ayuda se destinó a financiar el cierre de la mina La Escondida (Caboalles de Abajo, León) con 2.070.066,67 euros y la mina a cielo abierto Mi Viña (Cañizar del Olivar y Estercuel), que recibió 3.929.933,33 euros.

A estas subvenciones se suman 15.924.254,63 euros aprobados en 2020 para la rehabilitación de la unidad de producción exterior «Santa María» (Ariño, Teruel).

Por tanto, la ayuda a la reconstrucción se concede a todas las empresas que tienen derecho a recibirla. SAMCA, HBG y Compañía General Mining por un importe total de 21.924.254,63 €.

Orientación, formación e integración laboral

En línea con sus compromisos con los trabajadores mineros despedidos – directos y subcontratistas – ITJ ha establecido un servicio personalizado de orientación, formación e integración.

El servicio se materializará en un plan de acción personal que incluye sesiones individuales que analizarán las competencias y empleabilidad de los candidatos, formación en pequeños grupos e itinerarios formativos personalizados, con el fin de facilitar el acceso al mercado laboral. trabajadores en las mejores condiciones.

De las 365 personas registradas en la bolsa minera, el 61,4% están activas. Es un servicio destinado a mejorar la empleabilidad a largo plazo de los trabajadores cotizados y apoyar su reubicación a nuevos puestos de trabajo a corto plazo. Todos los solicitantes tienen derecho a acceder al programa y son contactados casi en su totalidad para participar en él. Hasta el momento, 188 candidatos (el 51% de los trabajadores cotizados) han aceptado su inclusión en el programa, 60 de Asturias, 123 de Castilla y León y cinco de Teruel. Los trabajadores registrados recibieron sesiones colectivas o individuales de orientación profesional y búsqueda de empleo.

Casi el 32% de los trabajadores desempleados que se incorporan al programa son enviados a nuevos puestos de trabajo o actividades formativas. Además, se dará prioridad a las licitaciones para el restablecimiento de los convenios firmados con las comunidades autónomas que deberán implementar.

Reactivación en regiones mineras destinada a ayudar a proyectos empresariales y pequeños proyectos de inversión

Entre las medidas de reactivación económica en las regiones mineras destinadas a financiar nuevas instalaciones comerciales desde 2019, ITJ ha financiado 294 proyectos comerciales y pequeños proyectos de inversión para crear alrededor de 1.300 nuevos puestos de trabajo.

La segunda convocatoria, que cuenta con resolución provisional, ofrece ayudas a proyectos empresariales y pequeños proyectos de inversión de la convocatoria 2021 por importe de 18,44 millones de euros y que apoyará 154 nuevos proyectos que crearán 650 nuevos puestos de trabajo en las zonas afectadas por reestructuración.

  • Asistencia a empresas del Principado de Asturias:
    El ITJ ha propuesto subvenciones para un total de 82 iniciativas, 16 de las cuales se relacionan con proyectos empresariales y 66 con pequeños proyectos de inversión. El importe destinado a ayudas es de 6,62 millones de euros, el 15% de la inversión a movilizar, por un total de 43,66 millones de euros. Además, se crearán 237 nuevos puestos de trabajo.
  • Ayuda para empresas en Aragón:
    El ITJ ha propuesto subvenciones para un total de 40 iniciativas, de las cuales 18 corresponden a proyectos empresariales y 22 a pequeños proyectos de inversión. El importe destinado a ayudas es de 5,09 millones de euros, el 10% de la inversión a movilizar, por un total de 52,96 millones de euros. Además, se crearán 200 nuevos puestos de trabajo.
  • Ayuda a las empresas de Castilla-La Mancha:
    El ITJ ha propuesto subvenciones para un total de 4 iniciativas, dos de las cuales se relacionan con proyectos empresariales y dos con pequeños proyectos de inversión. El importe destinado a las ayudas es de 1,69 millones de euros, el 26% de la inversión a movilizar, por un total de 6,47 millones de euros. Además, se crearán 42 nuevos puestos de trabajo.
  • Ayuda a las empresas de Castilla y León:
    El ITJ ha propuesto subvenciones para un total de 28 iniciativas, de las cuales 6 corresponden a proyectos empresariales y 22 a pequeños proyectos de inversión. El importe destinado a ayudas es de 5,03 millones de euros, el 12% de la inversión a movilizar, por un total de 43,71 millones de euros. Además, se crearán 172 nuevos puestos de trabajo.

Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN)

Otro elemento incluido en el convenio es el fortalecimiento de la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN). La Comisión también se dio cuenta de que CIUDEN será un actor clave en la elaboración de medidas y la gestión de ayudas en los territorios de una transición justa, no solo para el territorio en el que se ubica (Ponferrada, León) sino también en otros.

La Fundación se promueve para tener un alcance nacional y será una de las herramientas de la Administración General del Estado para trabajar en la transición y consolidación energética como instrumento ITJ en sus líneas de trabajo, especialmente con el vector de la innovación y que en su adecuación diferentes Las tecnologías se pueden instalar en un mismo lugar como un ecosistema innovador, con proyectos de almacenamiento de hidrógeno y renovables, lo que permite cumplir con varios requisitos de los sectores energético, industrial e industrial. de manera interconectada, capaz de incrementar la eficiencia conjunta de las soluciones, y por ende su competitividad y posterior aplicación. Además de adecuar las instalaciones para mantener el liderazgo en I + D + I, impulsará iniciativas público-privadas en almacenamiento e hidrógeno. Este programa se está desarrollando en el marco del RETC y cuenta con una financiación de 30 millones de euros.

Comisión de seguimiento

El Convenio Marco para la Transición Justa de la Minería del Carbón y el Desarrollo Sostenible de las Regiones Mineras para el Período 2019-2027, suscrito el 24 de octubre entre Gobierno, Sindicatos y Empresarios del Carbón, formalizado por Real Decreto-ley 25/2018, de 21 de diciembre , prevé la constitución de una Comisión de seguimiento para asegurar el cumplimiento de los compromisos y que deberá reunirse, por regla general, cada seis meses.

La comisión se reunió a principios de este año el 30 de junio y el 10 de febrero, y durante 2020 en cinco ocasiones, en marzo, julio, septiembre y diciembre.

En breve estará disponible en el sitio web de la ITJ un informe sobre el seguimiento de las actividades realizadas en virtud del Acuerdo Marco.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

2 × tres =

Ultimas Noticias

Jordan, jugador del Sevilla hasta 2027 | sevilla fc

Ha jugado 129 partidos hasta la fecha, anotando cinco goles y dando once asistencias. ...

Mas Noticias como esta