jueves, enero 27, 2022

cerca del promedio de reclamos y área de bosques quemados, en el umbral de la fase de mayor riesgo de la campaña [Prensa/Actualidad/Transición Ecológica y el Reto Demográfico]

No te pierdas

El Centro Nacional de Coordinación de Incendios Forestales (CCINIF), dependiente del Ministerio de Transición Ambiental y Desafío Demográfico (MITECO), ha anunciado los avances informativos sobre incendios forestales publicados en España a partir de datos provisionales facilitados por las Comunidades Autónomas al Ministerio en cada momento. Así, al 1 de agosto se registraron 5.497 accidentes, de los cuales 3.477 casi caen en accidentes (63,25%) y 2.020 incendios (36,75%). Este número de solicitudes representa una disminución del 20% y es ligeramente inferior al promedio de la última década, que es de 6,880 solicitudes.

Sin embargo, los expertos advierten del peligro de que las condiciones meteorológicas -altas temperaturas y sequedad progresiva del suelo- empeoren durante el mes de agosto, de forma similar a lo que sucedió en países mediterráneos como Turquía y Grecia, que están sufriendo una ola catastrófica de gran escala. incendios. Por lo tanto, la situación requiere precaución y cuidado, porque es un momento de alto riesgo y se necesita extrema precaución.

Vegetación afectada

En cuanto a los datos de vegetación, se vieron afectadas 40.213,80 hectáreas de áreas forestales, incluyendo vegetación leñosa y herbácea. Estos datos también están ligeramente por debajo del promedio de la década tanto en las áreas forestales afectadas, con una disminución del 20%, como en las áreas forestales afectadas, un 7% menos que la referencia. El único indicador que está por encima del promedio son los grandes incendios forestales (GIF) de más de 500 hectáreas, que son 13 frente a 9 en promedio.

La zona noroeste, que incluye las comunidades autónomas de Galicia, Asturias y Cantabria y las provincias de León y Zamora, concentra el 49,99% de la superficie de bosque quemado. El 41,11% de las solicitudes se produjeron en el Noroeste, el 37,64% en las comunidades del interior, el 20,79% en el Mediterráneo y el 0,45% en Canarias.

Grandes incendios

De los 13 grandes incendios que se han producido hasta la fecha, cinco se han comunicado entre enero y febrero, dos en Almería (en Beria y Olula de Castro), dos en Cantabria (en los municipios de Udias y Cabuérniga) y uno en las zonas de Navarra. Gipuzkoe y sur de Francia. La mayor superficie quemada es la de Arico (Santa Cruz de Tenerife), que se inició el 20 de mayo y quemó unas 3.000 hectáreas.

Los otros siete votaron entre el 12 y el 27 de julio, en Castilla-La Mancha, Andalucía y Cataluña. Dos de ellos en Ciudad Real (en los términos municipales de Corral de Calatrava y Almadén), uno en Cuenca (en Víllora) y el otro en Albacete (Tobarra). En Andalucía se produjo un incendio en Villaras (Huelva), y en Cataluña se produjo un incendio en Santa Coloma de Queralt (Tarragona) que destruyó 1.288,85 hectáreas.

Intervenciones de apoyo a las comunidades autónomas

Del 1 de enero al 1 de agosto, MITECO asistió a las Comunidades Autónomas con 586 intervenciones en 245 incendios forestales. Las horas de vuelo ascendieron a casi 1.600 y se registraron cerca de 6.500 descargas de agua.

Las comunidades autónomas con más apariciones en los medios de MITECO son Cataluña, Castilla-La Mancha, Galicia, Andalucía y Castilla y León. Hasta el 1 de agosto, hubo 78 intervenciones en 17 incendios en Cataluña. En Castilla-La Mancha, 14 incendios con 63 intervenciones. En Galicia 63 intervenciones en 21 incendios. En Andalucía 40 incendios con 62 intervenciones y en Castilla y León 60 intervenciones en 22 incendios.

Dispositivo nacional

El extintor MITECO cuenta con 69 aviones operando desde una de las casi 40 bases desplegadas en todo el territorio para la campaña de verano de 2021, además de 7 unidades móviles de análisis y planificación terrestre y 3 equipos de prevención de incendios forestales. Este despliegue incluye cerca de 1.000 personas, entre técnicos de aeronaves, pilotos y mecánicos, personal de brigadas forestales y bases de la fuerza aérea, y trabajadores del Ministerio, entre otros. El Ministerio destina 85 millones de euros para eso este año, sin contar los gastos de funcionarios.

Entre el personal que trabaja para el MITECO en esta unidad, el grupo más grande lo constituyen las Brigadas de Mejoramiento de Incendios Forestales (BRIF), que comprenden alrededor de 600 personas, entre técnicos, artesanos, especialistas y preparadores físicos. Estas brigadas de helicópteros son una fuerza de extinción de incendios en tierra, siempre a la vanguardia del fuego, proporcionada por la Consejería de Apoyo a las Comunidades Autónomas. Realizan su trabajo en el lugar de un accidente, de la mano de los responsables de la desaparición de las Comunidades Autónomas y en colaboración con su personal. El dispositivo BRIF tiene 10 bases ubicadas en diferentes puntos del país.

Decálogo básico para la prevención de incendios forestales

El 95% de los incendios forestales son el resultado de la actividad humana, por lo que debemos prestar mucha atención a evitarlos. Proteger nuestro suelo es asunto de todos.

  1. No arroje cigarrillos ni fósforos al suelo.
  2. No encienda un fuego en el monte en el momento del peligro.
  3. Si tiene la intención de quemar, busque la autorización correspondiente. Además, toma precauciones extremas a la hora de ejecutar.
  4. En caso de peligro, no utilice maquinaria agrícola o forestal que pueda provocar un incendio.
  5. Respeta las restricciones de acceso a las áreas forestales en momentos de riesgo.
  6. Tome precauciones extremas si usa fuego en actividades agrícolas.
  7. Si ve un incendio, llame inmediatamente al 112 o al número de emergencias de la Comunidad Autónoma correspondiente.
  8. La seguridad es el factor más importante: nunca intente apagar un incendio usted mismo.
  9. En momentos de peligro, no utilice herramientas que puedan provocar chispas.
  10. No deseche la basura de contenedores aprobados.

MITECO ha creado un canal de Telegram para difundir información sobre incendios forestales de forma más ágil. Si desea suscribirse, puede hacerlo a través de este enlace.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

cuatro × tres =

Ultimas Noticias

Jordan, jugador del Sevilla hasta 2027 | sevilla fc

Ha jugado 129 partidos hasta la fecha, anotando cinco goles y dando once asistencias. ...

Mas Noticias como esta