lunes, enero 24, 2022

Velasco estima que el Brexit le quitará un 0,24% al PIB andaluz, medio punto menos de lo esperado

No te pierdas

Ministro de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidad, Rogelio Velascolo planeé El impacto macroeconómico de la salida del Reino Unido de la UE sobre la economía andaluza será cercano al -0,24% del PIB anual a largo plazo, en 2030. Esta es la estimación más optimista con la que ha trabajado su departamento, considerando que el intervalo proyectado osciló entre -0,24 y -0,7% por año. Así lo notó en la clausura del curso de verano de la Universidad de Málaga «Posbrexit: cómo nos afecta».

Velasco explicó que este planteamiento se hizo teniendo en cuenta los principales vínculos comerciales entre Andalucía y Reino Unido y el impacto del Brexit en toda la economía española y su transición a la andaluza. También se tuvo en cuenta el nuevo Acuerdo de Comercio y Cooperación alcanzado en diciembre de 2020 entre la UE y el Reino Unido, aclarando que, Si bien no igualará el nivel de cooperación que existía cuando era miembro de la UE, «va mucho más allá de los acuerdos de libre comercio tradicionales».

El responsable de Transformación Económica, sin embargo, destacó que realizar este tipo de evaluación del Brexit en los próximos años es «una tarea compleja, especialmente en una situación de pandemia, que ha roto los lazos económicos en todo el mundo». «Es muy difícil discernir en qué medida la reducción de los flujos económicos con el país británico puede explicarse por su salida del mercado único y la unión aduanera o por la situación epidemiológica», explicó.

En su intervención señaló los principales indicadores que miden tanto las relaciones económicas del Reino Unido con Andalucía, como la situación macroeconómica del país anglosajón. En este análisis, Destacó que las exportaciones andaluzas al mercado británico alcanzaron los 795,1 millones de euros en los primeros cuatro meses de este año, resultando en un aumento del 5.2% anual. Esta recuperación se produce tras el final del período de transición y la adquisición de la condición de extracomunitario, aunque con menor intensidad que las relaciones comerciales de la región con el exterior, que sumaron un volumen de 11.025,5 millones y un incremento del 9,6%.

En el ámbito del turismo, la frecuencia de sucesivas oleadas de coronavirus y las medidas impuestas para restringir la movilidad han tenido un impacto negativo. En los primeros cuatro meses de 2021, Las visitas de turistas procedentes del Reino Unido sufrieron un descenso del 95,2% anual, debido al mantenimiento de las restricciones, alcanzando los 16.595 visitantes procedentes del Reino Unido. La afluencia de turistas del resto del mundo perdió menos dinero, con un total de 212.924 turistas y una caída del 86,1%. En 2020, el número de visitantes de ascendencia británica disminuyó en un 80,7% anual, lo que facilitó las estadísticas a 582,950 turistas.

Asimismo, 2021 comenzó con una caída aún mayor del coste de los turistas británicos en Andalucía, que desembolsó 15 millones de euros entre enero y abril de este año, un 95,2% menos que en el mismo período del año pasado. El resto del turismo exterior registró un gasto de 215 millones y un descenso menos pronunciado del 87,1%.

Por otro lado, la ministra de Transformación Económica llamó la atención sobre el efecto del Brexit en la compraventa de viviendas por parte de ciudadanos británicos en España. “En el caso de Andalucía, se estima que en la provincia de Málaga, tanto en los municipios del interior como en las ciudades costeras, el número de estas ventas puede caer entre el 20% y el 40%, según los expertos, porque es necesario tener un permiso de residencia ”, agregó.

También ha destacado que «la salida del Reino Unido de la UE también podría tener implicaciones fiscales para aquellos ciudadanos británicos que sean propietarios de una vivienda en España y pretendan rentabilizar su inversión mediante el alquiler, ya que no pueden deducir costes inmobiliarios».

Rogelio Velasco recordó que el Gobierno regional se había puesto en marcha con antelación para paliar los efectos del Brexit sobre la actividad económica y social de Andalucía. el programa andaluz de medidas preparatorias para la salida del Reino Unido de la Unión Europea, con 112 acciones. Este programa contiene la Estrategia de Innovación Económica para el desarrollo de la comarca del Campo de Gibraltar, que es la principal zona afectada. Es un instrumento de cooperación público-privada cuya finalidad es articular las medidas necesarias para dar respuesta a las necesidades de un territorio único, estratégico para España y Europa, que ha sufrido problemas estructurales en el pasado.

Movilidad universitaria entre Andalucía y Reino Unido

Velasco también se refirió a otras grandes incertidumbres derivadas del Brexit, que afecta a la comunidad universitaria, el programa de movilidad internacional Erasmus +. “Nuestro objetivo era mantener el nivel de movilidad académica en Reino Unido”, reiteró al respecto. En el curso académico 2019-2020, las Universidades Públicas aceptaron un total de 376 estudiantes británicos, mientras que 454 estudiantes andaluces de instituciones públicas pudieron estudiar allí.

Señaló que durante el próximo curso académico, los estudiantes con proyectos de movilidad del país británico seguirán beneficiándose de la aportación de la Junta de Andalucía en el curso 2021-2022. Además, se afirma que «en la Guía del Programa Erasmus + para el período 2021-2027, elaborada por la Comisión Europea, el país británico ya está incluido en el grupo de países asociados, como Estados Unidos o Suiza, y será necesario prestar atención a la posibilidad de negociaciones especiales que involucren condiciones para la movilidad futura «.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

12 − 8 =

Ultimas Noticias

La gran fortaleza de LaLiga Santander

Tras sumar un punto en una amarga pugna con el Celta, los sevillistas vencieron al Rayo y mantuvieron la...

Mas Noticias como esta