jueves, enero 20, 2022

Reluxo, un caballo andaluz de 26 años que ha recorrido medio mundo

No te pierdas

En el granero de Jerez, todo el mundo lo conoce como «abuelo». Y no por menos. Nació el 17 de febrero de 1995 en Chiclana de la Frontera, en Manuel Tocin Ranch. Hijo del Patriarca y de Galilea, poco antes de los cinco años fue trasladado a Jerez de la Frontera. Desde entonces vive en la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre, lugar donde los caballos van al colegio y habitan palacios.

Se llama Senté: un impactante caballo español de pura raza de 26 años, de pelaje granate y un físico tan maravilloso como expresivo. En su juventud, alcanzó una altura de 1,67 metros. El tamaño ahora es algo menor porque, al igual que los humanos, los caballos también tienden a disminuir con el envejecimiento.

Reluxo llega a la Real Escuela -fundación pública dependiente de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Ayuntamiento de la Junta de Andalucía- un semental salvaje. Allí comienza a adquirir conocimientos y habilidades en la escuela secundaria: piaffé, paso, cambio de pie, piruetas, trote, paso español … Pero si hay un movimiento en el que destaca, sin duda es un movimiento tripulación. Tanto es así que incluso veinte años después de su debut sigue saliendo todas las semanas al ‘D. Álvaro Domecq ‘para realizarlo con energía y la misma ilusión que el primer día.

En 2001, luego de dos años de doma, Reluxo comenzó a participar en el espectáculo. ‘Cómo bailan los caballos andaluces’, símbolo y marca registrada de la institución hípica jerezana. Durante estas dos décadas activas viajó por medio mundo: París, Lyon, Saumur, Arles, Nimes, Marsella y Burdeos en Francia; Aquisgrán, Verdem y Hannover en Alemania; Viena en Austria y países de Oriente Medio como los Emiratos Árabes Unidos y Bahréin.

El caballo Reluxo es un caballo español de pura raza de 26 años de pelo castaño rojizo.

Reluxo ha visitado cinco países y buena parte del territorio nacional, pero, sin duda, Jerez siempre ha sido su lugar favorito, donde se le respeta. «Vamos a darnos una ducha y los otros caballos se inclinan, déjenlo pasar. Como es viejo, está al mando, lo respetan», dijo Juan Aguilar, jefe del establo de la REAAE y uno de sus guardias. «Reluxo es especial»Aguilar aclara en varias ocasiones. “Cuando sale a un programa y lo aplauden, parece entender y pedir más y más”, agrega.

Su piloto, José Molina, solo tiene buenas palabras para él: «Es un caballo muy fuerte, resistente, noble y siempre listo para trabajar. En varias ocasiones ha fallado, manteniendo la disciplina y estando siempre sano».. Reluxo tiene una excelente historia clínica, sin incidentes significativos más que un resfriado transitorio o dermatitis. La edad media de los perros de pura raza españoles activos que pasan por los establos del Royal School oscila entre los 18 y los 21 años, rango que Reluxo ha superado hace mucho tiempo. «Ahora se preocupa mucho más por él, pero a pesar de sus años, todavía tiene el mismo genio y la misma chispa. Nunca se cansa».

Las actividades en el Royal School son frenéticas. Las jornadas comienzan a las siete de la mañana con la limpieza y aseo de los más de 120 caballos que habitan este complejo en el corazón de Jerez. Cientos de visitantes acuden a las instalaciones todos los días; muchos de ellos son internacionales tras la reapertura de la movilidad. Conocen los encantos del caballo andaluz, una tradición milenaria que la institución representa al más alto nivel, y se esfuerza por preservar la garantía de supervivencia de oficios como la talabartería, que es una persona que fabrica cuero y cuero a mano. Se crean decoraciones. Al mismo tiempo, se imparten clases, se realizan espectáculos o se graban películas, videos musicales o programas de televisión.

La unión entre un caballo y una persona va más allá de lo estrictamente profesional. Uno de los principales valores que la entidad promueve entre sus alumnos y trabajadores es precisamente este amor por el mundo animal. Un sentimiento que tanto Molina como Aguilar no pueden ocultar cuando hablan de Relux con cariño. Es algo que aprendieron en casa, lo llevan en su ADN. Muchos estudiantes de materiales no inflamables combinan voluntariamente el entrenamiento en el Royal School con el cuidado de sus propios caballos o el trabajo en manadas por la tarde y los fines de semana. Viven de y para el mundo ecuestre.

A pesar de su edad, el caballo sigue mostrando el mismo entusiasmo y energía.

A pesar de su edad, el caballo sigue mostrando el mismo entusiasmo y energía.

The Royal School es una universidad para caballos en España. Aquí, decenas de estudiantes se capacitan cada año y se convierten en expertos en modalidades como cabalgatas, ganadería o talabartería, y como mozos de cuadra, asistentes de clínicas para caballos o cabalgatas y cría. En sus canciones puedes escuchar clases en inglés, francés, italiano y alemán. Suelen ser estudiantes de técnica ecuestre: personas que vienen a Jerez desde cualquier parte del mundo para una corta estancia para perfeccionar su técnica. Por la casa del Caballo Andaluz también pasan miembros de las unidades de caballería de la Policía Nacional, Guardia Civil o Ejército, formación que también atraviesa fronteras. Recientemente se firmó un convenio sobre docencia en Abu Dhabi, y paralelamente se está desarrollando la primera fase del Campus Real Escuela-Torreluna-Marengo. Un proyecto que ya trajo la excelencia educativa del Royal School en la ciudad sevillana de Carmoni el año pasado y que continuará su andadura en California en las próximas semanas. La sala de máquinas del caballo andaluz no se detiene.

La historia de la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre se remonta a 1973. Fue entonces cuando Su Majestad el Rey Juan Carlos I, siendo todavía Príncipe de España, entregó al Sr. Álvaro Domecqu el ‘Caballo de Oro’, el máximo galardón que se otorga anualmente en reconocimiento a su dedicación y labor en el mundo ecuestre. Por ello, Domecq presenta por primera vez su obra ‘Cómo bailan los caballos andaluces’: un auténtico ballet ecuestre con música y vestuario claramente español al estilo del siglo XVIII. La cultura que gira en torno al mundo del caballo es muy extensa, y su historia se puede ver en el Recreo de las Cadenas, el Museo de Arte Ecuestre, el Museo de Enganche, Diseño de Vestuario o Guadarnes, el centro neurálgico de la vida del Real. Colegio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

dos × cinco =

Ultimas Noticias

Ir a 16 de 18 en Mestalla

Los de Lopetegui buscan dejar atrás el fin de semana y alargar la racha liguera para seguir ganando impulso. ...

Mas Noticias como esta