jueves, enero 20, 2022

Moreno propone a Bruselas esfuerzos para mejorar la infraestructura en las zonas rurales y fortalecer su transformación digital

No te pierdas

Presidente Junta de Andalucía, Juanma Moreno, abogó por qué Las zonas rurales europeas están mejor conectadas, ofrecen servicios públicos de calidad, son más resilientes y prósperas para 2040, dentro de la iniciativa ‘Visión a largo plazo de las zonas rurales de la Unión Europea’ impulsada por la propia Comisión Europea.

Moreno presentó el informe de este proyecto como ponente designado a través de una conferencia telemática, que se debate hoy en la IX Comisión de Recursos Naturales (NAT) del Comité Europeo de las Regiones (OR). Reunión en la que el presidente de la comisión NAT, Ulrika Landergren; Vicepresidente del Intergrupo Rumra y Smartvillages del Parlamento Europeo, Franco Bogovičy Jefe de Gabinete del Vicepresidente de la Comisión Europea, Desha Srsen, entre otros órganos.

“Existen desafíos demográficos y climáticos que requieren nuevos esfuerzos para adaptar el medio rural a los nuevos tiempos. Esfuerzos en infraestructura básica de calidad para mejorar los servicios públicos y esfuerzos en la transformación digital que ayudar a reducir la brecha de empleo y las oportunidades en relación con las áreas urbanas«, él dijo.

En este punto, destacó que la pandemia Covid-19 ha demostrado que las zonas rurales son cruciales por sus espacios naturales y el desarrollo de actividades esenciales, como la producción de alimentos. Entonces lo revisó las zonas rurales eran «vitales» para mitigar los efectos del virus y que las zonas urbanas vuelven a mirar al mundo rural con renovado interés.

Moreno lo consideró Las oportunidades de desarrollo están experimentando nuevas demandas sociales: teletrabajo, economía verde y digitalización.. «Las áreas rurales han requerido durante mucho tiempo esta visión a largo plazo. Estamos en un momento histórico ideal para acelerar el cambio», agregó. Para implementar todas estas acciones, esta visión a largo plazo propone un Pacto Rural, que incluye un marco común para un modelo de gobernanza, y un Plan de Acción Rural, con el que se desarrollan proyectos e iniciativas tangibles.

Juanma Moreno presenta el informe.

En cuanto a esto último, estima que los gobiernos locales y regionales están muy cerca de las necesidades diarias de la ciudadanía, con capacidad para identificar las prioridades rurales, especialmente a través de estrategias regionales de especialización inteligente. En ese sentido, señaló que los planes nacionales de recuperación desaprovecharon la oportunidad de asegurar que los futuros proyectos de inversión sean la mejor respuesta a las necesidades reales de cada una de las zonas rurales de Europa.

Además, se indica que La financiación de la Unión Europea de próxima generación solo será realmente eficaz si se proporciona el apoyo técnico necesario a las autoridades locales y regionales. para programar y gastar. «Es necesario alentar a los Estados miembros y los gobiernos regionales a aplicar un enfoque de protección rural. En todas sus actividades: en sus estrategias e inversiones en el período de programación actual para la PAC 2021-2027, en los fondos de cohesión y en los planes de recuperación y resiliencia». añadió.

Moreno afirmó que Andalucía es muy consciente de la necesidad de una visión rural a largo plazo, ya que el 65% de su territorio está clasificado como zona rural. A través de este proyecto, que tiene un marcado carácter horizontal, Bruselas diagnostica las tendencias y desafíos del mundo rural, dando importancia a la agricultura. Por ello, enfatizó que desde el inicio de la labor del Poder Legislativo, distintas estrategias han funcionado de acuerdo con los objetivos marcados por la Comisión Europea.

Por lo tanto, señaló Estrategia contra el desafío demográfico o el programa de promoción del empleo agrícola, para garantizar el relevo generacional en el campo andaluz y el desarrollo e implantación de los servicios públicos digitales. Asimismo, destacó la Estrategia de Infraestructura de Telecomunicaciones, que incluye acciones para promover la cobertura universal de banda ancha.

“La transición para nuestros agricultores y ganaderos será compleja. Todo el trabajo que hagamos debe tener en cuenta su liderazgo, su compromiso y su trabajo. Será necesario un esfuerzo especial para transmitir el mensaje de una nueva agricultura verde y sostenible, y esto ofrece competencias para su implementación. El cambio de generaciones agrícolas no puede esperar«, el anunció.

En consecuencia, Moreno considera este relevante Apoyar la participación de los jóvenes y las mujeres en la agricultura y la propiedad agrícola., con productos agroalimentarios más locales, sostenibles y de calidad que contribuyan a la seguridad y autosuficiencia alimentaria en cada región y área funcional. Por último, pidió que la visión de futuro de las zonas rurales se incluya en los instrumentos de la UE para una revisión económica periódica de metas y objetivos. En su opinión, debería establecerse un marco de acción en las zonas rurales en el contexto del Semestre Europeo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

19 − diecinueve =

Ultimas Noticias

Ir a 16 de 18 en Mestalla

Los de Lopetegui buscan dejar atrás el fin de semana y alargar la racha liguera para seguir ganando impulso. ...

Mas Noticias como esta