jueves, enero 27, 2022

Más del 42% de las empresas con 10 o más empleados permitieron el teletrabajo en el primer trimestre

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Esto fue permitido por el 42,1% de las empresas con diez o más empleados. teletrabajo en el primer trimestre de 2021, según la ‘Encuesta sobre Uso de las TIC y Comercio Electrónico en Empresas’ que edita el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), dependiente de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades .

Según esta investigación, el 35% de las empresas manifiesta que debido a la pandemia Covid-19, el número de empleados en esta situación laboral ha aumentado y que el 26,4% de las entidades que no han utilizado esta modalidad antes, han comenzado a permitirlo. Por sectores, las empresas que han autorizado el trabajo a distancia se concentran mayoritariamente en la zona servicios, con un 48,3%, que es una rama Actividades profesionales, científicas y técnicas el de mayor número de empresas, con un 84,1%.

Por otro lado, según el informe IECA, las nuevas tecnologías que tienen la mayor penetración en el entorno empresarial son Herramientas de gestión de información de entidades (ERP) y aquellas que se centran en la información del cliente (CRM), con 47,5% y 38,1%, respectivamente. Síguelo en la clasificación Internet de las cosas (IoT), con 28,9%, y el análisis de Big Data, con el 12,6% de las empresas. Por su parte, el compromiso Inteligencia artificial es más pequeño con el 6,8% de las entidades.

El comportamiento de las empresas de diez o más trabajadores frente a las nuevas tecnologías en Andalucía en relación a España es desigual, según el tipo de que se trate. Entonces, en caso Herramientas ERP, en el grupo nacional fueron utilizados por el 51,7% de las entidades de enero a marzo frente al 47,5% de las empresas andaluzas, y Aplicaciones CRM Se opone al 41,8% del tejido nacional frente al 38,1% de Andalucía.

En caso de que sí IoT, las empresas con sede en Andalucía superaron a las del resto de España, representando un porcentaje del 28,9% frente al 27,7% a nivel nacional. Y dentro Big DataLas entidades andaluzas, con un 12,6%, superan al resto del país, con un 11,1%.

En el análisis por sectores, servicios El sector más activo es el de herramientas de gestión de la información dentro de las entidades con un 51,8%. A continuación, el sector industrial, con un 49,1%, de construcción, con un 32,0% de firmas.

En el campo de la tecnología de la información del cliente, servicios es el sector que más destaca con un 41,3%, mientras que industria rinde un porcentaje del 37,4%, un construcción, 28,3%.

En cuanto al uso de IoT, industria Es la actividad económica más propensa, en la que se concentra el 31,1% de las empresas, destacando especialmente el ramo. energía y agua, con un 53,2%. En el segmento servicios, el porcentaje es del 30%, mientras que en construcción, El 22,7% de las empresas utilizan esta tecnología.

En cuanto a big data, u servicios es donde más destaca, con un 16,4%, seguido de industria, con un 10,3% y de construcción, con solo un 3,2%.

Especialistas en TIC

Por otro lado, esta radiografía también muestra que el 11,3% de las empresas con diez o más trabajadores emplean especialistas en Tecnología de la información y comunicaciones. Por su parte, solo el 3,9% de las entidades están ocupadas mujer para este puesto especializado.

En cuanto al uso de las TIC en empresas de este tamaño, destaca que en los tres primeros meses del año fue utilizado por el 60,8% de los trabajadores. computadora para fines comerciales, en comparación con el 56,8% en 2020. La encuesta también muestra que el 56,4% de los empleados los utilizaron con conexión a Internet con la misma finalidad, casi seis puntos más que en el mismo período del año pasado.

De enero a marzo, el 98,8 por ciento de las empresas disponía de conexión a Internet, seis décimas más que en el mismo período del año pasado. De eso, el 70,4% tenía página web1,1 puntos menos que en el mismo período del año anterior; 82,4% tenía firma digital, manteniéndose al mismo nivel que el año pasado; 63,9% utilizado redes sociales, 9,6 puntos más, y el 24,6% compró servicios en la nube, cinco puntos más.

Considerando el comportamiento por sectores, el 98% de las empresas industriales han conexión a Internet, 75,2% de uso empresa digitall, 83,2% tiene página web y beneficio del 70,1% redes sociales. Solo el 26,1% compra servicios en la nube.

Por otro lado, el 98,2% disfruta del segmento de la construcción. conexión de red, El 88,6% tiene firma digital, El 53,6% tiene página web, 45,8% de uso redes sociales y 15,5% buy in nube.

Las empresas de servicios también tienen un nivel muy alto Conexión, con 99,2%, 83% de uso firma digital, El 71,2% tiene página web, 67,4 utilizado redes sociales y 27% adquirido servicios en la nube.

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