jueves, enero 20, 2022

Mapas de Andalucía mejorados y más actualizados gracias a la inteligencia artificial

No te pierdas

Los mapas ayudan a comprender mejor el mundo que nos rodea y su uso se ha generalizado de tal manera que gran parte de la actividad que desarrollamos depende de ellos: Navegue por la ciudad en automóvil, ubique un servicio público o una carretera, o complete una ruta a pie sin perderse. Incluso la sociedad se ha dado cuenta de la posibilidad de la propagación del coronavirus y las dimensiones globales del Covid-19 en el mapa.

Pero la producción de datos geográficos oficiales, de alta calidad, oportuna y lo suficientemente actualizada como para ser de utilidad no solo para la administración, sino también para las empresas o ciudadanos es un proceso complejo que requiere un enorme esfuerzo y controles exhaustivos. La generación de este tipo de información y su actualización se prosigue sobre la base de técnicas convencionales. Y aunque está en gran parte automatizado, todavía tiene un componente manual muy importante que requiere intervención técnica. Esto implica la necesidad de dedicar importantes recursos humanos e invertir muchas horas de trabajo.

Por este motivo, la Junta de Andalucía, encargada de producir los datos geográficos oficiales de la comunidad, propuso el recurso a las nuevas tecnologías, en particular la inteligencia artificial (IA), con el fin de mejorar el proceso de producción y actualizar la base de datos cartográfica andaluza. Esta decisión tiene como objetivo reducir los costes económicos y de tiempo para que los datos geográficos no pierdan calidad, inmediatez y utilidad. Y para lograrlo, hemos recurrido a la Innovación en Compras Públicas (CPI), un nuevo sistema de contratación que tiene como objetivo atender la demanda de servicios y productos avanzados aún no disponibles en el mercado, incentivando respuestas de la iniciativa privada.

El Ministerio de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, a través de consultas preliminares de mercado, ya ha desafiado a las empresas privadas que operan en este sector de las TIC y la cartografía a ser las que ofrezcan soluciones a esta necesidad percibida. Una iniciativa privada debería explorar herramientas de software y métodos de producción y actualización basados ​​en nuevas tecnologías relacionadas con la IA. como Big Data, Machine Learning, Deep Learning o Blockchain que mejoran los procesos. En definitiva, se esfuerza por ofrecer un servicio más ágil, eficiente y eficaz. El proyecto tiene un presupuesto de alrededor de un millón de euros y tendrá una duración de 24 meses.

10 años y 5 millones de euros

La Base Cartográfica Andaluza 1: 10.000 (BCA10) es la cartografía básica oficial de la comunidad y está gestionada por el Instituto Andaluz de Estadística y Cartografía (IECA), dependiente de la Consejería de Transformación Económica. Además, cualquier empresa, ciudadano u organismo público que deba intercambiar información de este tipo con la Administración Autónoma debe utilizar como referencia BCA10. Esto implica que el diseño de los PGOU (planes urbanísticos generales), la delimitación de una vía pública forestal o ganadera o la planificación de las infraestructuras de comunicación deben desarrollarse utilizando este marco cartográfico.

Pero, ¿de qué está hecho BCA10? Es un conjunto de más de 150 tipos de datos sobre temas muy diferentes (relieve, transporte, hidrografía, sistema urbano, toponimia, etc.) que refleja la realidad del territorio en el que otras administraciones, organizaciones, empresas o particulares desean operar. También consta de 2.750 hojas a escala 1: 10.000 e implica una gran cantidad de procesos que implican la intervención manual, especialmente en las fases de control de calidad. Por ahora, no existen herramientas que permitan que estos controles se realicen más que por fotointerpretación por parte de los técnicos.

La base de datos cartográfica andaluza fue lanzada por IECA en 2011 y finalizada en 2020. con datos de 2011, 2012, 2013, 2016 y 2019 y con unos costes de producción de cinco millones de euros. Dado que la versión final está casi completa, es necesario actualizarla porque es deseable que los datos no tengan más de cinco años. Además de los métodos convencionales, esta tarea requerirá al menos seis años y un presupuesto de tres millones. Además, el IECA afronta una labor difícil, teniendo en cuenta, por ejemplo, que a menudo se detectan falsos cambios en el territorio en fotografías aéreas o satelitales. Por lo tanto, los procedimientos automatizados utilizados como modificaciones consideran el techo pintado en un color diferente o parcela de arado, lo que requiere una inspección manual.

Imagen nocturna del dron que se utilizará para realizar los mapas.

Debido a todos los elevados costes temporales, económicos y de recursos que conlleva este trabajo, algunas comunidades autónomas, entre las que, además de Andalucía, Galicia, Navarra o Canarias, han comenzado a buscar soluciones en TIC. Un proyecto propuesto por la región, que propone profundizar en tecnologías nuevas, nuevas o en consolidación, es muy nuevo en el campo de la cartografía oficial, Por tanto, su desarrollo convertirá a Andalucía en un referente en el ámbito nacional.

IPC, dinamizador del sector empresarial

La contratación pública de innovación es una fórmula de licitación pública utilizada por las administraciones para cubrir la demanda de bienes y servicios aún no disponibles en el mercado, que busca impulsar una iniciativa innovadora en el sector privado. Con esta herramienta, el objetivo es mejorar los servicios públicos y encontrar nuevas y mejores formas de gobernanza que permitan una respuesta más eficiente a las necesidades de los ciudadanos. A través del CPI, la Junta cree que podrá cubrir alrededor del 75% de las necesidades de innovación. que no puede ser atendido por la forma tradicional de contratación.

En esta legislatura, la Junta de Andalucía promovió una nueva convocatoria de contratación pública de innovaciones con 35 millones de euros. Selecciona hasta doce proyectos diferentes correspondientes a siete ministerios en diferentes áreas como salud, agricultura, infraestructura o cartografía. En su selección se han tenido en cuenta diversos criterios, como el nivel de innovación o su contribución al desarrollo económico y tecnológico de Andalucía.

Por lo general, se desarrolla ICC a través de una estrecha cooperación público-privada Contacto directo con empresas en las que participa la Dirección en la búsqueda de soluciones a los requisitos que se plantean mediante consultas previas.

Este mecanismo de contratación pública es un factor clave en la racionalización del gasto público y la simplificación administrativa. Y lo que es más, contribuirá a fortalecer la investigación y el desarrollo en sectores económicos clave, tanto consolidadas como emergentes; promover mercados innovadores, apoyar el desarrollo empresarial y dotar al tejido productivo del potencial de universidades y centros de investigación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

7 − 2 =

Ultimas Noticias

Ir a 16 de 18 en Mestalla

Los de Lopetegui buscan dejar atrás el fin de semana y alargar la racha liguera para seguir ganando impulso. ...

Mas Noticias como esta