lunes, enero 24, 2022

La mitad de los conflictos previos a las huelgas que fueron a SERCLA se concluyeron por convenio

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En octubre se concretó la actuación del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (SERCLA), de la Consejería de Empleo, Formación y Autoempleo. El 47% de los conflictos previos a la huelga se concluyen por acuerdo. quien solicitó su servicio de conciliación-mediación, lo que significó que 364.600 horas de trabajo no se perdieron en 40 huelgas.

Estos datos fueron valorados por la consejera de Empleo, Formación y Autoempleo Rocío Blanco en un discurso parlamentario, en el que señaló la labor desarrollada por la Consejería de Trabajo de Andalucía, gestionada por SERCLA, como «un verdadero foro de encuentro y diálogo permanente , que ha permitido y favorecido la normalización de las relaciones laborales en Andalucía, y ha contribuido y sigue contribuyendo desarrollo del proceso de negociación colectiva a través de canales de fluidez y racionalizaciónEn este sentido, el asesor destacó la positiva intervención de SERCLA en conflictos como la huelga del sector del metal en la provincia de Cádiz, el convenio de terminal AMP o la firma del convenio en el convenio de manipulación de frutas y hortalizas de Almería.

En lo que va de año, SERCLA ha conseguido un total de 163 mediaciones en conflictos colectivos concluidos por convenio, lo que representa el 34,03% del total procesado, lo que supera la media del conjunto de 2020 (28,57).

Desde que SERCLA inició operaciones en 1999, ya ha evitado una pérdida de 42,71 millones de horas por huelgas..

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Otro dato destacable es que SERCLA ya está realiza todas sus intervenciones con un sistema telemático que comenzó el año pasado como resultado de una pandemia, como pionero en nuestro país en mediación online. Este formato comenzó en marzo del año pasado de forma piloto y ya se ha extendido a todas las provincias, así promover la firma de convenios colectivos negociados íntegramente por videoconferencia, como el de Coviran el pasado mes de mayo.

Este sistema, pionero en Andalucía, ha sido ampliamente aplicado en todos los conflictos desde octubre del año pasado, cuando CARL acordó dar prioridad a las acciones telemáticas y la mediación online, limitándose a acciones y mediaciones de carácter excepcional. requiriendo asistencia, y siempre que sea posible de acuerdo con la normativa sobre aforo máximo de cada asiento y cumpliendo en cada momento las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Andalucía cuenta con su propio sistema extrajudicial de resolución de conflictos laborales desde 1999, SERCLA, creado por la Consejería de Relaciones Laborales de Andalucía (CARL), organismo de la Consejería de Empleo, Formación y Autoempleo, cuyo más representativo es nuestra comunidad autónoma. Este sistema fue creado con un triple gol: Evitar la litigación excesiva de los conflictos laborales, favorecer la autonomía colectiva y los medios propios de resolución..

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