lunes, enero 24, 2022

La junta busca promover la inversión privada en investigación y desarrollo para alcanzar el 55% del gasto regional

No te pierdas

los Estrategia de Inversión, Desarrollo e Innovación de Andalucía (EIDIA) Entre sus metas a cumplir en 2027 está el aumento de la inversión privada en investigación y desarrollo para alcanzar el 55% del gasto regional y que la región haya 2.500 personas dedicadas a la investigación por millón de habitantes. La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades ha presentado un documento a la ciudadanía, que se encuentra en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (COLOR), para que los ciudadanos y grupos de interés tengan hasta el 20 de diciembre. para presentar cargos. La presentación pública de EIDIA es un paso antes de su posterior aprobación por parte de la Junta de Gobierno de la Junta de Andalucía.

La estrategia sienta las bases para política autónoma de investigación y desarrollo para los próximos siete años y sustituye al anterior Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI 2020). En territorios con un desarrollo más avanzado, la financiación para la inversión en investigación y desarrollo proviene principalmente de las empresas, centrándose en la intervención pública como su estimulador. Por tanto, el objetivo de EIDIA es incrementar la participación de iniciativas privadas al 55% del aporte actual. Según los últimos datos publicados por INA, el sector privado aportó el 36,47% de las inversiones globales en 2020, lo que equivale a 593,5 millones de euros.

El sector público (que vincula la educación superior y la administración pública) sigue operando en Andalucía como motor de la inversión regional en investigación y desarrollo, añadiendo 63,53% de los fondos invertidos, que representa 1.033,7 millones de euros. Este esfuerzo representa un incremento del 5,87%, el mayor incremento de la última década.

Sin embargo, según este informe del INA, la inversión privada en investigación y desarrollo aumentó un 5,60% el año pasado. El ejecutivo regional espera que los programas e iniciativas de estímulo propuestos en EIDIA aceleren esta participación a los niveles requeridos para el 2027.

Se alcanza el gasto en investigación y desarrollo en Andalucía en 2020 1,627.2 millones, que es un 5,8% más que el año anterior, que es el mayor crecimiento de la última década. En términos absolutos, el volumen invertido sitúa a la comunidad en el tercer lugar a nivel nacional, solo por detrás de Madrid y Cataluña. Este crecimiento alcanzado durante el último año es el mayor de los registrados en todas las regiones españolas.

Además, las direcciones de la Estrategia están dirigidas Incrementar el porcentaje de la población dedicada a actividades de investigación y desarrollo.. Así, se ha fijado la meta de que Andalucía en 2027 tenga 2.500 personas dedicadas a la investigación y el desarrollo por millón de habitantes, que es una cifra que en la actualidad asciende a 1.780 personas.

En términos de recursos humanos, La comunidad sigue siendo la tercera región española con mayor número de personas dedicadas a actividades de investigación y desarrollo., llegando a 25.908 entre investigadores y personal técnico y de apoyo. Este indicador también ha aumentado en los últimos dos años (2019 y 2020) con un incremento del 0,56% y 4,17%, respectivamente. Los investigadores andaluces representan actualmente el 11,18% del total de la población activa en España.

Los más altos niveles de excelencia científica

En cuanto al logro de los más altos niveles de excelencia científica, el documento también indica las políticas de incentivos que se están logrando promover las ocupaciones científicas entre los jóvenes y estimular la actividad investigadora en las primeras etapas. En ese sentido, entre los objetivos marcados por EIDIA está incrementar y mejorar la calidad de la producción científica, alcanzando la lectura de 255 tesis doctorales por millón de habitantes (los datos actuales sitúan este indicador en 152 en Andalucía).

Finalmente, entre las metas para elevar el nivel de transferencia de conocimiento en la región al 2027, se han fijado algunas, como la actividad inventiva aumenta a 60 patentes por millón de habitantes (actualmente esta cifra es 42). También se propone incrementar hasta un 60% el porcentaje de empresas andaluzas que cooperan con universidades (actualmente un 34%) o conseguir un retorno del 9% de la financiación de Horizonte Europa, el Programa Marco de I + D + I de la UE (el retorno andaluz de el Programa Marco anterior era del 6,2%).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

3 × cuatro =

Ultimas Noticias

La gran fortaleza de LaLiga Santander

Tras sumar un punto en una amarga pugna con el Celta, los sevillistas vencieron al Rayo y mantuvieron la...

Mas Noticias como esta