jueves, enero 20, 2022

La ampliación de la Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud en el Trabajo contará con 9,8 millones anuales

No te pierdas

Ministro de Empleo, Formación y Autoempleo, Rocío blanco, ha explicado este jueves en el parlamento de Andalucía las distintas actuaciones que se están desarrollando en el marco Estrategia andaluza de seguridad y salud en el trabajo, una acción cuya validez fue prorrogado hasta 2023 en consenso con los agentes sociales presentes en la Consejería de Prevención de Riesgos Laborales de Andalucía y contará con presupuesto anual de 9,8 millones de euros.

La Consejería de Prevención de Riesgos Laborales de Andalucía es un órgano de participación en los temas de seguridad e higiene y salud de los trabajadores, que se encuentra dentro de la Consejería, y que cuenta con representantes de la Administración Autónoma y sindicatos y organizaciones empresariales más representativo. En la sesión plenaria celebrada este año, el Consejo acordó la conveniencia de extender la vigencia de la Estrategia por un año más, con el fin de mejorar el ajuste de las actividades relacionadas con este documento luego de la pandemia y el estancamiento que propició su desarrollo durante 2020. .

III Plan de acción

Como explicó el asesor en detalle, esta extensión habilitará prorrogar un año más de implementación del II Plan de Acción 2019-2020 existente relacionados con la Estrategia, y desarrollar para el período 2022-2023 III plan anual con una financiación anual de 9,89 millones de euros. De igual forma, el asesor agregó que la evaluación final de la Estrategia se realizará a principios de 2024.

Rocío Blanco recordó que la estrategia andaluza de seguridad y salud en el trabajo es un instrumento «valioso» planificación, coordinación, seguimiento y evaluación Políticas de la Junta de Andalucía en materia de seguridad y salud en el trabajo y control tasa de accidentes, que tiene como objetivo mejorar las condiciones laborales y la calidad de vida laboral de la población activa de la comunidad autónoma, promoviendo el clima laboral como plataforma para la mejora de la seguridad y salud de los empleados y procurando, tanto en cifras mundiales como por sectores, la reducción de accidentes laborales y enfermedades profesionales.

El Consejero recordó que la Estrategia contiene 4 metas generales, 13 ejes y 57 direcciones de actuación, y entre los objetivos se encuentra la mejora de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo de los trabajadores en Andalucía, con mayor atención a los accidentes y enfermedades en el trabajo, lesiones del aparato locomotor, seguridad vial en el trabajo, -patología traumática y salud psicosocial; mejorar la gestión preventiva en las empresas andaluzas; mejorar la eficiencia del sistema de seguridad y salud en el trabajo; o la consolidación de una cultura preventiva en la sociedad andaluza.

Medidas en curso

En cuanto al II Plan de Acción, determinaron 57 acciones de aplicación preferida entre todos aquellos que se proyectan para ser nuevos, para dar un enfoque más integral a las necesidades de prevención o para consolidarse iniciativas en las que aspectos relacionados con COVID-19. Incluye un programa de verificación del estado de los materiales en empresas desarrollado por técnicos de centros de prevención, en el que factores de riesgo relacionados con la prevención de la infección frente a la incidencia del coronavirus y ofrecer información sobre cómo evitarlo, o se ha realizado un estudio del Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales sobre el impacto del virus en los esfuerzos de gestión preventiva en Andalucía.

El II Plan de Acción también incluye un programa de personal técnico capacitado para las actividades de inspección, en el que se llevan a cabo acciones específicas sobre condiciones de funcionamiento asociadas con Covid-19, y esto incluye 6.480 visitas a empresas; sobre las distintas actuaciones realizadas en relación con la seguridad y salud de los funcionarios del Comité, con el equipamiento de los centros de trabajo, informes de valoración médica del personal sensible al Covid-19 (18.695 solicitudes en 2020) y la implantación de 6.750 pruebas rápidas detección de anticuerpos.

En el apartado de información y sensibilización se readaptan y mejoran las actividades enfocadas a empresas y profesionales llamadas en formato telemático, y se está desarrollando el Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales campañas publicitarias como uno centrado en el riesgo de caída desde una altura o uno centrado en el lugar de trabajo de empresas y trabajadores frente al riesgo provocado por una pandemia.

Finalmente evolucionaron proyectos de investigación que se ponen en marcha en la red de Laboratorios y Observatorios, cuyos resultados se transmiten junto con documentación informativa y reuniones técnicas, se destaca el proyecto de identificación de buenas prácticas en cultura preventiva en la época del Covid-19.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

2 × dos =

Ultimas Noticias

Ir a 16 de 18 en Mestalla

Los de Lopetegui buscan dejar atrás el fin de semana y alargar la racha liguera para seguir ganando impulso. ...

Mas Noticias como esta