miércoles, enero 19, 2022

Investigadores de la Universidad de Cádiz han relacionado la geología de Marte con su temperatura

No te pierdas

Un equipo de investigación de la Universidad de Cádiz, Rey Juan Carlos y la Complutense de Madrid, el Instituto de Ciencias de la Tierra Jaume Almera y la Universidad de Shimane en Japón confirmó que composición geológica de la corteza marciana es uno de los elementos que afecta la temperatura y en otras propiedades mecánicas como resistencia o elasticidad la primera capa del planeta, la llamada litosfera.

¿Cómo sucede esto en la Tierra? las áreas con temperaturas más altas ofrecen diferentes condiciones de resistencia y deformación que otras áreas más frías. Esto se debe, entre otros factores, a la composición de las especies rocosas presentes en la litosfera.

La investigación sobre el comportamiento de los cuerpos celestes en el sistema solar proporciona información sobre su origen y evolución. Al mismo tiempo, agregue un una nueva perspectiva para comprender la Tierra misma. Por ello, los investigadores desarrollaron este estudio publicado en la revista Icarus, en el que presentan diferentes indicadores térmicos y mecánicos que evaluaron en diferentes zonas de Marte, ofreciendo nuevos datos sobre el planeta.

La composición y el comportamiento de la litosfera terrestre son bien conocidos. Las placas tectónicas que se mueven sobre el manto provocan, entre otras cosas, diversas formaciones geológicas y actividad sísmica o ígnea como terremotos o volcanes. Sin embargo, Marte no tiene placa tectónica. Su superficie se encuentra en una capa continua en todo su ámbito. Saber cómo se generan los diferentes accidentes geográficos y cómo se gestionan los cambios puede ofrecer una clave para interpretar la información procedente de distintas misiones y promover nuevas con mayor precisión.

De esta forma, los expertos concluyen que la composición de la corteza afecta el comportamiento de la litosfera. En particular, la conductividad térmica y la densidad de sus materiales tienen un efecto directo sobre la temperatura de toda la capa y sobre su resistencia, como si «fluido» será. Es decir, la litosfera es más resistente y elástica si la densidad de la corteza y la conductividad térmica son más altas. Depende directamente de los materiales de los que esté hecho.

Materiales, temperatura y movimiento

los Misión InSight ha estado realizando mediciones en el planeta rojo desde finales de 2018. Uno de sus objetivos era perforar la superficie Marte para una medición más precisa temperatura ambiente planeta y que podía comprender mejor su estructura y composición, pero no logró completar todos sus objetivos porque no pudo profundizar en las excavaciones. Sin embargo, obtiene información relevante como la temperatura, la composición de la superficie de la roca e incluso datos sobre actividad sísmica.

Después de analizar estos datos y los recopilados por misiones anteriores, los investigadores hicieron simulado varias condiciones extremas observar el comportamiento de la litosfera marciana y disfrutar de las propiedades reológicas, como la viscosidad y la elasticidad, y su evolución a lo largo del tiempo. De esta forma, es posible comprender cómo la composición de la corteza afecta la temperatura interna del planeta y la respuesta de la litosfera a los esfuerzos que soporta desde el manto o al peso de grandes construcciones volcánicas.

Esta investigación ayudará comprender mejor los resultados científicos de las próximas misiones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

4 × 3 =

Ultimas Noticias

Ir a 16 de 18 en Mestalla

Los de Lopetegui buscan dejar atrás el fin de semana y alargar la racha liguera para seguir ganando impulso. ...

Mas Noticias como esta