domingo, abril 11, 2021

Inicio de trámites para declarar la Zambomba de Jerez fiesta de interés turístico en Andalucía

No te pierdas

La Consejería de Turismo de Andalucía (CAT) ha dado un voto positivo a los avances en la tramitación Navidad en Jerez de la Frontera (Cádiz) como Fiesta de Interés Turístico de Andalucía.

En su informe, el CAT evaluó aspectos como el impacto turístico, la antigüedad de la fiesta, la existencia de aspectos originales o medidas innovadoras, la disponibilidad de equipamiento y servicios turísticos adecuados, dentro de los 15 kilómetros, así como la existencia de un turismo atractivo que enriquece la visita, como áreas naturales protegidas y bienes de interés cultural y realización periódica de actividades de promoción turística.

«Andalucía es un destino fuerte con atractivos durante todo el año, lo que ha demostrado Zambomba de Jerez. Es una fiesta que tiene un impacto creciente y cada vez más visitantes dentro y fuera de nuestra comunidad. Estamos avanzando en esta declaración para darle aún más importancia y convertirnos en un referente cultural y turístico en Andalucía ”, dijo el viceconsejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Gobierno Local, Manuel Alejandro Cardenete.

Los orígenes de la Zambomba de Jerez se encuentran en el siglo XVIII, en comunidades que se organizaban en los pórticos de las casas vecinas, donde se compartía comida, vino y canciones cuyas letras y ritmos formaban parte de la cultura popular.

El desarrollo urbano de mediados del siglo XX parece la fiesta pasa de lo doméstico a lo público, aunque todavía existe un modelo privado primitivo, pero en menor medida en el ámbito de la vivienda particular.

La Zambomba es el eje central alrededor del cual giran el resto de celebraciones y eventos navideños de Jerez. El período de marcado del ciclo de zambomba se concentra en más de veinte días al mes diciembre, concentrándose, una parte importante de ellos, en en los fines de semana del período mencionado, lo que facilita la llegada de visitantes y turistas, cada vez en mayor número a participar en ellos.

Lanjarón avanza en su tramitación

Por otro lado, la Consejería de Turismo de Andalucía también valoró positivamente la solicitud Lanjarón (Granada) será declarado municipio turístico de Andalucía para lo cual se ha dado la aprobación para continuar con el trámite.

El propósito principal de esta declaración es promover la calidad de los servicios públicos para toda la población turística receptora, a través de un acción promocional coordinada.

En el caso del municipio de Lanjarón, según la información aportada, existen servicios con impacto turístico que necesitan ser reforzados en temporada alta, por lo que el número de municipios turísticos sería muy adecuado porque implicaría acceso a la línea existente de subvenciones para este tipo de municipio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

18 − 12 =

Ultimas Noticias

SEVILLA | LOPETEGUI: «TODOS LOS PARTIDOS DEBEN PASAR COMO EL ÚLTIMO»

LOGELS: "DEBEMOS PODER CONSULTAR CADA PARTIDO COMO EL ÚLTIMO""El Celta es...

Mas Noticias como esta