sábado, abril 17, 2021

El estudio SAE vincula el grado de participación de la mujer andaluza en el trabajo con su cualificación

No te pierdas

Un estudio realizado por el Observatorio ARGOS del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) difundido este lunes muestra que participación de las mujeres en el mercado laboral andaluz prácticamente multiplicado por siete en caso de que hayan educación más alta.

La monografía «La mujer en el mercado laboral andaluz 2020», que se publica todos los años coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo, indica que Tasa de actividad (Indicador de la Encuesta de población activa que recopila el número de personas mayores de 16 años que trabajan o quieren trabajar entre el número total de personas en ese rango de edad) para las mujeres supera el 75% para quienes tienen título universitario o doctorado, mientras no llega al 10% en caso de que sí mujeres sin estudios.

El estudio disponible en http://lajunta.es/2xc8k analiza la evolución de la población femenina en Andalucía y su distribución en el territorio, entrando en el segmento de mujeres extranjeras residentes en la comunidad por su impacto en el mercado laboral. El informe también proporciona datos sobre el empleo de la mujer según la Encuesta de población activa, que describe características del empleo femenino, afiliación Seguridad Social, empleo y características del puesto y peso de las mujeres en la demanda de trabajo y desempleo registrado, varía según el nivel de formación y experiencia profesional.

Aunque las mujeres representan 50,73% de la población andaluza, y que en los últimos trece años la población femenina ha crecido de manera más intensa que la masculina en la comunidad (2.43% más en los últimos trece años), su participación en el mercado laboral es aún menor que la de los hombres, pero aumenta a medida que aumenta la calificación de las mujeres, de modo que en los estratos más educados el peso de la población femenina en el mercado es igual al peso del masculino.

El informe también indica las razones por las que las mujeres no participan en el mercado laboral. Durante 2020, es otra dedicación tarea la causa que cita 43,7% de andaluzas inactivas. En caso de que sí de los hombres, la razón principal (64% casos) es notar un jubilación.

Características del empleo femenino

Hubo un total de ellos en Andalucía el año pasado 1.281.900 mujeres ocupadas, cuales 42% de la población ocupada (datos de la Encuesta de población activa). En él, según el estudio de Argos, hay una mayor tendencia al empleo remunerado (85% de la población ocupada femenina frente al 79% del grupo masculino) y solo el 3,13% son mujeres de negocios con empleados en comparación con el 6,67% de los empresarios varones con empleados asalariados.

Valorar desde temporalidad de los trabajadores andaluces es casi un punto y medio más en los hombres y nueve de diez las mujeres empleadas lo hacen en el sector servicios (más de la mitad de los trabajadores de este sector son mujeres). Al contrario, la mujer es subrepresentados en otros sectores actividades, especialmente en eso construcción (solo un 5,12% los trabajadores son mujeres).

Sin embargo, si bajamos al nivel de ocupación, hay mayor presencia de mujeres como con los hombres empleados técnicos y profesionales científicos e intelectuales, una ocupación altamente calificada en la que están representadas las mujeres cortes 56%.

Un descenso significativo de la actividad económica que se produjo en 2020 debido a pandemia esto tuvo consecuencias directas sobre el empleo. Durante el año pasado En Andalucía se destruyeron 98.600 puestos de trabajo,, 61% los ocupó mujeres (60.700 empleos menos).

Esta disminución es causada por una disminución en actividades económicas como albergues (que tiene 38.200 empleados menos, un 23,10% menos que en esta industria en 2019); la tienda mayoristas y minoristas (en los que se destruyeron 11.000 puestos de trabajo de mujeres), o actividades administrativas y de servicios de apoyo (9.700 puestos de trabajo perdidos, un 12,25% menos).

Desempleo de mujeres

La población femenina desempleada es 462,900 gente, que representa 53% del total de parados de la comunidad. La tasa de desempleo es 26,5% en el caso de las mujeres, frente al 18,8% en el que se calcula la tasa de paro masculina.

El nivel educativo de las mujeres que participan en el mercado laboral también está estrechamente relacionado con su acceso al empleo. De hecho, la incidencia del desempleo es mayor entre las mujeres con calificaciones más bajas, como las mujeres analfabeto, con una tasa de desempleo de 53,39%, o con educación primaria con 44,19%; sé solo él 17,01% entre las mujeres que tienen educación más alta.

La monografía indica que es 46% de 3,035,386 trabajadores relacionado con la seguridad social en Andalucía hay mujeres, un porcentaje similar al de referencia a nivel nacional y que sitúa a Andalucía en la duodécima comunidad autónoma del país con mayor representación de mujeres en la afiliación. Según el esquema, las mujeres son mayoría en Andalucía en el régimen especial de asalariados del hogar (95%) y entre los trabajadores asociados al sistema agrario general (51,5%).

Teniendo en cuenta las características laborales y laborales de las mujeres andaluzas, el estudio indica que el año pasado 1.536.023 contratos mujeres, incluidas aquellas que coinciden con las mujeres entre ellas 25 y 44 años (56%) y con escuela secundaria (49%).

El número de contratos registrados con mujeres con estudios postsecundarios supera el número de contratos con hombres con el mismo nivel de estudios, lo que indica la preferencia de los empleadores por las mujeres con un nivel educativo superior. En particular, casi 6 de cada 10 contratos personas registradas con educación más alta traje de mujer.

Alta tasa de contrato hasta tiempo parcial es una característica que distingue el empleo de la mujer. Durante 2020, la proporción de mujeres con trabajo a tiempo parcial duplicó eso en los hombres: a 37,92% empleo de las mujeres frente al 16,27% de los hombres. Esta situación no se debe solo a la elección o necesidad del empleador, sino también a la capacidad de una mujer trabajadora para reconciliarse vida laboral y familiar.

Participación en políticas activas de empleo

El estudio también describe la participación de las mujeres en los programas de política activa de empleo desarrollados por la SAE con el objetivo mejorar la empleabilidad y conseguir empleo población activa en Andalucía. Al respecto, el informe enfatiza que 61% de los participantes en los itinerarios de inserción personalizados fueron mujeres (67.017). De estos, 5.073 fueron derivados a un programa de apoyo a la inserción, asesoramiento intensivo o un servicio de apoyo para la búsqueda de empleo.

Medidas contra la desigualdad

El Ministerio de Empleo, Formación y Trabajo Autonómico impulsará un paquete de incentivos orientado a promover mejores condiciones para que las mujeres no tengan que salir del mercado laboral y para que tanto hombres como mujeres puedan coordinar sus tareas laborales con los familiares, que tiene un presupuesto inicial de 6,9 millones de euros.

Tres de estas medidas serán desarrolladas por el Servicio Andaluz de Empleo y se beneficiarán 640 desempleados. La primera línea de atención aborda la nueva situación generada por la pandemia mediante la expansión del teletrabajo e incluye una subvención dirigida a empresas para trabajos permanentes recién empleados dedicar tiempo completo a participar en el contrato como medida de flexibilidad de tiempo que parte del dia el trabajo se hace a través de teletrabajo.

La segunda y tercera líneas de asistencia tratan de eliminar los obstáculos que las responsabilidades familiares crean en el ámbito laboral. Así, la ocupación de los desempleados registrados en la SAE y en el Sistema Especial de Empleo Doméstico del Sistema General de Seguridad Social para cuidado de niños menores de tres años o discapacitados con un mínimo del 75% y gente dependientes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

cinco + 16 =

Ultimas Noticias

El Patronato participará en 2021 en los planes de sostenibilidad del destino turístico

Vicepresidente Junta de Andalucía y Consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Gobierno Local, Juan marin, confirmó ante el pleno...

Mas Noticias como esta