jueves, enero 27, 2022

El 80% de los emprendedores son optimistas y están dispuestos a digitalizar su negocio.

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La mayoría de emprendedores y autónomos andaluces se muestran optimistas sobre la digitalización de su negocio y creen estar preparados. Esta es la principal conclusión que se desprende del estudio. ‘Digitalización de autónomos y pequeñas y medianas empresas’, elaborado por Andalucía Emprende, en colaboración con la Fundación EOI, y presentado en Sevilla por la consejera de Empleo, Formación y Autoempleo Rocío Blanco y el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidad Rogelio Velasco, durante la jornada «La digitalización como estrategia para abordar el cambio».

Total 1.234 emprendedores, autónomos y pequeñas y medianas empresas andaluzas y 25 destacados expertos en este campo participó en esta investigación, liderada por Vicente de los Ríos Medina, Senior Advisor for Digital Transformation and Business y Director del Programa Ejecutivo de Transformación Digital de EOI, que brindó un diagnóstico claro y actualizado de la situación que enfrentan las empresas. uno de los grandes desafíos tras la crisis del Covid-19.

Mientras que la mayoría de los optimistas (79%) y considerar la voluntad de abordar la digitalización de su negocio (80%), a 40% reconoce que necesita mejorar su preparación y 45% considera que la falta de presupuesto es el principal motivo del retraso en sus planes de digitalización. Los grupos con mayores deficiencias son la construcción, el comercio y los servicios personales, y los hoteles y restaurantes.

Nuevas ayudas

En la inauguración de las jornadas de presentación de este estudio, las Consejeras de Empleo, Formación y Autoempleo, Rocío Blanco, y de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, anunciaron en sus intervenciones diversas medidas de apoyo digital dirigidas a las pymes , los autónomos y las empresas de economía social, que junto con 10 millones de euros y se llevará a cabo durante el mes de noviembre.

Rocío Blanco recordó que esto ya había sido publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (COLOR) orden con bases regulatorias para el otorgamiento de subsidios para la modernización digital de empresas independientes y sociales, que cuenta con más de 7,35 millones de euros de fondos FEDER, y cuya convocatoria está prevista para este mes de noviembre.

El asesor indicó que estas ayudas cubrirían hasta el 100 por ciento de los costes de puesta en marcha de proyectos de digitalización, con un mínimo de 1.000 euros y un límite máximo de 6.000 euros, y fomentarían tanto la implantación como el desarrollo de soluciones de gestión de transformación. Incorporación de estrategias de marketing digital.

Respecto al informe presentado, Rocío Blanco destacó la importancia de este diagnóstico, ya que se presta especial atención a la necesidad de fortalecer sectores que, como los más importantes en Andalucía, como el comercio, la restauración o la construcción, se caracterizan por un bajo nivel de digitalización, aunque mantienen una actitud «positiva» y requieren más formación. En ese sentido, señaló el esfuerzo Formación profesional en el empleo con programas relacionados con la formación digital, como ‘Andaluces Digitales’, y dirigidos a sectores específicos, como la construcción, la restauración o el espacio, con cursos orientados a dotar de los certificados y conocimientos necesarios para atender la alta demanda de perfiles profesionales especializados.

Por su parte, el asesor Rogelio Velasco anunció que abriría su departamento en la segunda quincena de noviembre. nueva línea de ayuda, con tres millones de euros, para asesorar y monitorizar la transformación digital de las pymes andaluzas. Velasco señaló que estos incentivos están en línea con lo que dicen los expertos entrevistados en el estudio, quienes enfatizan la importancia de la capacitación, pero carecen de que se adecue a las necesidades reales de cada empresa y cuente con asesoría de seguimiento. En ese sentido, ha añadido que estas ayudas recogerán el asesoramiento de la casa consultora para que «la apuesta por la digitalización sea un éxito asegurado».

Asimismo, Rogelio Velasco indicó que se trata de una segunda edición Informe sobre el estado de la transformación digital de las empresas andaluzas, conocer periódicamente la situación y evolución de las empresas para tomar decisiones y orientar la implementación de políticas e iniciativas más eficientes.

Mejorar la tecnología

Casi un 40% de los entrevistados para el estudio sienten que necesitan mejorar la tecnología de su negocio, aunque un 60% afirma tener un nivel TIC alto o adecuado en su negocio, al poseer un teléfono inteligente, computadora portátil, tableta y fibra óptica, consolidándose como palancas para mejorar CRM (gestión y administración de relaciones con el cliente), ERP (sistemas de planificación de recursos comerciales), seguridad y herramientas colaborativas. Otro punto a destacar es el retraso en la implementación de soluciones de análisis de datos. En este sentido, reconocen que la relación digital con sus clientes aún es limitada. Solamente 33% tiene un sitio web actualizado ia 15% su tienda ‘online’. La protección de datos (GDPR) sigue siendo un desafío: solo uno 55% reconoce el cumplimiento de las obligaciones.

El nivel de conocimiento digital es un factor crítico para aprovechar los beneficios de la digitalización. El conocimiento es la primera palanca para mejorar. los 78% tiene deficiencias en la formación de habilidades digitales, 66% admite que nunca se han formado en habilidades digitales y 87% reconoce que necesita formación, con un 42% urgentemente.

La principal ayuda que buscan para aprovechar la digitalización en su negocio se relaciona con el apoyo financiero para inversiones en tecnología (sesenta y cinco%), publicidad digital (52%) y apoyo a la formación (58%).

Opinión experta

Por su parte, todos los expertos entrevistados vieron la digitalización oportunidades por trabajo, aunque admiten que existen diferentes realidades dependiendo de la implementación urbano / rural, el sector de actividad y la formación básica de sus promotores.

La falta de formación básica, no solo en competencias digitales, sino también en competencias y conocimientos de gestión empresarial, se considera la principal razón para no aprovechar la digitalización y, en este sentido, hay una gran oferta formativa, aunque de muy distinta calidad, ligeramente adaptado a las necesidades específicas de cada uno de los sectores y con acompañamiento posterior.

También destacan la desconexión entre la educación universitaria y el mundo empresarial. Encuentran que muchos jóvenes ingresan a una empresa con lagunas en los conocimientos básicos que son fundamentales para futuros proyectos empresariales o proyectos emprendedores, incluso desde el punto de vista de la formación digital. Existe una falta de formación básica desde la escuela y reconocen que la escasa formación docente tecnológica y la falta de recursos se trasladan eventualmente a la formación de los estudiantes en estas materias.

Con respecto a Consejo, considere que debe ser realizado por personas que realmente tengan experiencia en el campo o actividades en las que se monitorea la escolta. Consideran que la situación actual del mercado laboral podría brindar oportunidades para un gran número de talentos senior con amplia experiencia en el campo de la tecnología y sin oportunidades laborales, lo que podría ayudar en su proceso de digitalización.

Dan

Tras la presentación del estudio, se llevó a cabo la conferencia ‘La digitalización como estrategia para afrontar el cambio’, a la que asistió Raúl Dorado, consultor de marketing y comunicación digital, desarrollo de negocio y digitalización de empresas, quien introdujo tendencias y soluciones para la nueva tecnología digital. era.Cuatro empresas líderes andaluzas, que expusieron en la mesa sus experiencias en la transformación digital de su negocio: Petplan, seguro de salud canino digital y un caso de innovación aplicado al sector tradicional; Flores, empresa tecnológica especializada en el desarrollo de aplicaciones y sitios web para empresas, que ayuda en la digitalización de cualquier tipo de negocio; Donado, una plataforma social para la compra y venta de artículos de segunda mano en la que el dinero se convierte de forma automática y completa en microdonaciones para ONG, y Sala creativa, agencia de marketing y creatividad estratégica que actualmente trabaja en una herramienta basada en técnicas matemáticas para facilitar decisiones efectivas en marketing turístico.

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