sábado, abril 17, 2021

Andalucía, líder mundial en exportación de aceitunas de mesa en 2020

No te pierdas

Asesor de la Presidencia, Administración Pública y Asuntos Internos, Elijah Bendodo, informó este miércoles que fue Andalucía en 2020 líder mundial en exportación de aceitunas de mesa con 479 millones de euros vendidos en el mercado internacional, lo que representa tres de cada cuatro euros en España, el 70% del total.

Estos datos representan una Una disminución del 5,1% en comparación con 2018, cuando se exportaron 505 millones, un año antes de la entrada en vigor de los derechos de aduana sobre la aceituna verde, que comenzaron a aplicarse en octubre de 2019, lo que supuso 26 millones de euros menos.

Esto fue descubierto por el asesor durante la visita. empresa Ángel Camacho Food, ubicado en la ciudad sevillana de Morón de la Frontera. En ese sentido, Bendodo precisó que el sector de la aceituna de mesa andaluza cerró en 2020 un superávit comercial de 467 millones de euros y una tasa de cobertura de 3.938 millones de euros, ya que las exportaciones se multiplicaron por 39 a las importaciones.

Además, según datos de Extenda, en enero de este año, las ventas de aceitunas de mesa ascendieron a 26,6 millones de euros, lo que representa el 66% del conjunto de España, mientras que 62 empresas andaluzas exportaron aceitunas de mesa en ese periodo, un 3,3% más que en enero de 2019.

Considerando el conjunto de 2020, según lo indicado por el Ministro de la Presidencia, en total 136 empresas andaluzas aceitunas de mesa exportadas, solo una menos que en 2018, lo que significa que el sector ha mantenido su estructura exportadora.

Bendodo ha destacado que la industria de la aceituna de mesa está más que consolidada en el exterior y ha garantizado que la Junta de Andalucía seguirá protegiendo y apoyando a este sector, así como a todo el pueblo andaluz.

«Por este gobierno la prioridad es el campo y la industria agroalimentaria«, agregó el asesor después de subrayar esto, con una pandemia COVID-19, «La agricultura andaluza da un pecho», y el sector agroalimentario «es la locomotora que tira de la economía de toda la comunidad».

Además, abogó por defender al sector agroalimentario andaluz porque «recibe ataques sólo desde todos los frentes». Eso es a lo que se refería deber impuesto por la administración de Donald Trump, saludando su suspensión temporal pero al mismo tiempo exigiendo una “solución final, no un parche” de cuatro meses.

También lo lamentó, contrariamente a lo que Pueblo andaluz, el gobierno central apoya el sistema Nutriscore que “castiga y envía furgón de cola como el nuestro como aceite de oliva o jamón”. Finalmente, Bendodo rechazó el decreto de convergencia de la PAC «que quiere eliminar derechos historicos agricultores y asumirá un fragmento de 1.200 millones de euros en Andalucía ”.

Sin embargo, la ministra de presidencia insistió en que para la Junta de Andalucía, el pueblo y el sector agroalimentario prioridad, y hará todo lo que esté a su alcance para protegerlo de cualquier tipo de ataque.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

4 × 3 =

Ultimas Noticias

El Patronato participará en 2021 en los planes de sostenibilidad del destino turístico

Vicepresidente Junta de Andalucía y Consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Gobierno Local, Juan marin, confirmó ante el pleno...

Mas Noticias como esta