jueves, febrero 25, 2021

HISTORIA | Goles del Derby

No te pierdas

Bono, nominado al MVP de La Liga en febrero.

El portero del Sevilla busca reemplazar a su compañero y compatriota An-Nesiri, que recibió el galardón en enero. ...

«La pandemia no detendrá las conquistas sociales» [Presidente/Destacados]

Durante su intervención en una sesión de control del Ejecutivo celebrada en el Congreso de los Diputados y en...

Andalucía, pionera en la inclusión de un subcomité de tumores en la historia clínica del paciente oncológico

Es andalucía la primera comunidad autónoma en crear una Unidad de Subcomisión de Tumores dentro de la estructura clínica...

Autor: Manolo Rodriguez

Real Betis y Sevilla se enfrentaron por primera vez en el campeonato de la Liga Nacional en la temporada 1928-29, ambos jugando en Segunda División. Desde entonces, ha habido cientos de eventos que, como todo en la vida, fluctuaron entre lo mejor y lo peor. Momentos que ya son memoria y que se construyeron a base de palabras, gestos, miradas desdeñosas, apegos y batallas deportivas en esos llamados «duelos máximos» que ya habitan el territorio de la memoria.

Lo que realmente parece probado es que la apasionada rivalidad entre verdes y blancos ha contribuido a que el fútbol en nuestra ciudad sea completamente diferente al de otras latitudes. Y especialmente en las orillas del Betik, que vio por primera vez su dominio en los años 30 del siglo pasado y que luego pasó por duras pruebas, dando lugar a un espíritu indomable que ya se ha convertido en leyenda. Un renacimiento que le ha permitido solidificarse y sigue siendo uno de los grandes clubes históricos del fútbol español.

Este largo viaje contenía todo lo que se requiere en una liturgia tan grande. Nos conocemos en las calles atestadas de gente y en el murmullo de los estadios. En las tardes de alegría y en los días para olvidar. En acuerdo simple y Bethesky que a veces era cara y otras veces cruz.

Pero en el rosario de partidos que son más que un partido, hubo, sobre todo, goles. Propósitos que nunca serán olvidados porque, decisivos o no, provocaron, individualmente, esa alegría excepcional que subyace a este sentimiento. Metas que han sobrevivido durante siglos y que se han contado de generación en generación.

Hasta el momento, el Real Betis ha marcado 137 goles contra el Sevilla en partidos de Liga. Tantos que han aparecido 91 futbolistas desde que Enrique Garrido marcó en el Patronato el 16 de junio de 1929.

En aquella jornada pionera, el Betis ganó por 2-1 y, según las crónicas, fue su noble coraje lo que le llevó a la victoria. Así, fue recogido en El Correo de Andalucía, donde al día siguiente se pudo leer: “Y está claro que cuando hablamos de valentía, no nos referimos al reprobable procedimiento de una patada, un tropiezo, un pié traidor … al noble coraje, de pecho a pecho, dando todo lo que se puede dar. La ilusión, la valentía -aparte del buen juego, que no mostramos en el Betis- fueron las principales características que llevaron al equipo verde una victoria que se ha merecido en todo momento ”.

El máximo goleador histórico del Real Betis ante el eterno rival es Julio Cardeniosa, que también es el primero en esto, como en muchas otras cosas.

El «10» marcó 6 goles de todos los tiempos contra el Sevilla en el campeonato de Liga, y también venció al Sevilla en el torneo de copa y en la final del Trofeo Ciudad de Sevilla de 1980, en la que marcó dos goles verdes y blancos. marcaron la primera victoria de uno de los equipos sevillanos sobre el campo del eterno rival en el partido final del torneo.

En Liga, el impresionante zurdo Cardeniosa ha marcado goles en partidos, así como a balón parado o de penalti. Marcó en casa y en el extranjero y llegó a su cenit en William Harbour en una calurosa mañana de marzo de 1978. Algo grandioso.

Se disputó la jornada 26 del Campeonato y la victoria del Betis era obligatoria. Domingo de Ramos y casas llenas. Verdiblanco llegó para despedirse de la Recopa de Europa en tierras rusas, y aquí les esperaba el duelo final. Todo o nada, que decidió con un merecido 3-2, sobre todo gracias a un par de goles de falta de Julio Cardeniosa.

Dos impresionantes tiros desde el borde de la zona, cada uno de ellos a un equipo diferente a la portería de Gol Norte. El primero está a la derecha y el segundo a la izquierda. Ambos, ante la absoluta impotencia del portero del Sevilla Gustavo Fernández.

Un recuerdo eterno del Betis mayor, ya que los 3 goles que marcó Benyat Etxbarria en la 2011/12 seguramente serán para los más jóvenes. Tres faltas limpias y fuertes desde fuera de la cancha les permitieron batir al eterno rival, tanto en Villamarine como en Sánchez Pizjuana.

El primero de estos memorables goles se marcó el 21 de enero de 2011. En la puerta «Gol-sur-de-Heliopolis». Algo lejos del frente de la cancha, Benyat lo golpea con efecto demoníaco y coloca el balón junto al poste derecho del oponente. Este partido terminó en empate 1: 1. Los próximos dos goles serán mejores. Más emocionales y, además, sirven para ganar el partido.

Tendrá lugar el 2 de mayo de 2012. La primera parte acaba en Nervione y el Sevilla gana por 1 a 0. Apoyándose en los muros, el Betis llega al borde del área contraria, y cuando Roque Santa Cruz lo sigue, es claramente llevado por detrás. El portero del Sevilla sin duda espera que Benyat lance el balón por encima de la valla, como ocurrió en Heliópolis, pero los vascos deciden lo contrario. Dispara al palo del portero y, golpeando un árbol, lo clava en la red.

El resultado final llega en el minuto 91, el último dado por el árbitro. Falta de Jonathan Pereira a centímetros del área caliza. El tiempo se detuvo. Las cámaras de televisión se enfocan en el sufrimiento de los fanáticos locales, muchos de los cuales ni siquiera quieren ver, y el rostro tenso y concentrado de Benyat.

Entonces alguien pronunció una frase en el North Goal de Nervión que traería enormes ganancias a los fanáticos del Betic: «Vamos a sentarnos, queremos ver esto».

Y lo ven. Ven a Benyat avanzando lentamente, y en lugar de patearlo, toca la pelota con suavidad, casi como en un billar, que se convierte en una red bajo los pies de los jugadores de vallas que saltaron para ocupar sus lugares.

El balón sale de la mano, golpea el poste y golpea la portería. El destello de Betikov es impresionante. Toda la expedición verde y blanca entierra a Benyat en abrazos sin fin, y la grada vuelve a sentir el eterno contraste que provoca cada derbi.

Benyat es el único jugador verdiblanco que ha marcado 3 goles ante el Sevilla en una sola temporada, aunque ha habido otros como Pallares, Luis Aragonés, Rogelio, Kino, Biosca y Rincón que han compartido varios de sus goles en distintas campañas.

Fieles a su estilo, Bioska y Rincon siempre los golpean con la cabeza. Cada uno de ellos marcó 3 goles para el eterno rival, y los 6 marcaron goles y no pudieron parar.

Antonio Biosca se duplicó en 1979/80. Marcó en Nervión y sumó uno de sus goles en una impresionante segunda ronda de 4-0 en Heliópolis. La temporada siguiente volvió a marcar contra el Villamarina con una cómoda victoria por 2-0.

Ipolito Rincón, en cambio, fue el gran héroe del triunfo de Verdiblanco en Sánchez Pizjuán en 1986/87, con dos titulares destacados que condenaron al Betik a la victoria. El primero fue cuando completó el tiro libre lanzado por Calderón y el segundo cuando se tiró al plato, completando la brillante jugada del delantero Ito.

Un flashback reciente es el ágil cabezazo de Joaquín en agosto de 2018 y el desempeño que Tello y Lauren han mostrado contra el eterno rival, cada uno de los cuales ha marcado 2 goles en las últimas temporadas.

Los nombres ya están presentes para un nuevo encuentro con las tradiciones y estados de ánimo de la Bética. Otro día de pasiones, esperanzas y esperanzas en verde y blanco.

Fuente: https://www.realbetisbalompie.es/

- Advertisement -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

12 − 6 =

- Advertisement -

Ultimas Noticias

Bono, nominado al MVP de La Liga en febrero.

El portero del Sevilla busca reemplazar a su compañero y compatriota An-Nesiri, que recibió el galardón en enero. ...
- Advertisement -

Mas Noticias como esta

- Advertisement -