lunes, enero 24, 2022

Transformación Económica selecciona 46 obras para la exposición «Artesanía con A de Andalucía»

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El Ministerio de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades ya ha elegido 46 piezas que integrarán la exposición itinerante «Artesanía con A de Andalucía», publicado este miércoles en BOJA, que incluye la decisión del jurado. Esta muestra proporciona, por un lado, reconocer a los profesionales de este sector y la calidad artística de sus trabajosy, por otro lado, animar y dar visibilidad entre los ciudadanos de esta actividad con raíces profundas en la comunidad.

En la selección de obras, cinco por cada provinciaa lo que se agregan seis más que han recibido un reconocimiento especial por su alta calidad y representatividad de la artesanía. La previsión de la Junta de Andalucía es que la exposición esté lista a finales de este año para recorrido por los principales museos provinciales de la Junta de Andalucía las ocho capitales. Las 46 creaciones seleccionadas corresponden a una amplia variedad de artesanías, desde cerámica, cerámica, joyería e interiorismo tiempo sastrería, tejido y albañilería, forja y herrería u orfebrería. Estos trabajos deben cumplir una serie de requisitos, entre ellos, que pertenezcan a una artesanía reconocida en la República de Artesanos Comunitarios o que estén realizados de acuerdo con los materiales y técnicas establecidos en dicha recopilación. Asimismo, se constató que el tamaño de las piezas no superaba el metro cúbico y su peso no superaba los 50 kilogramos.

Casi eligen esta conversación 90 candidaturas de artesanos de Andalucía que están reconocidas como tales en el Registro de Artesanía de Andalucía. El jurado, compuesto por responsables de departamentos de transformación económica y cultura y un profesional de reconocido prestigio en el ámbito de la artesanía, fue el encargado de su análisis y selección.

En la evaluación de aplicaciones, experiencia consolidada y ampliamente reconocida de los participantes y las características del trabajo presentado. En el primer caso se tienen en cuenta aspectos como los premios oficiales recibidos a nivel internacional, nacional, autonómico o local, la concesión del distintivo «Andalucía, calidad artesanal» o la inclusión del seminario en un ámbito de interés o punto artesanal. . por Interés Artesano. También se tomó nota de la experiencia en la implementación del arte.

En el análisis de la pieza, dominio de las técnicas utilizadas recibir solo una obra, así como su originalidad; diseño, la alta calidad y complejidad del acabado o la preservación de las técnicas de diseño tradicionales. De la misma forma, se tienen en cuenta otros aspectos, como la innovación en el uso de los materiales utilizados o el hecho de que la pieza sea producida por un taller que realiza un comercio en peligro.

Selección de piezas por provincia

En la provincia de Almeríaseleccionado: «Eagle Flute» (instrumentos musicales de viento) de Tim Stefan Bernhardt; El ‘Botijo ​​Gallo’ (cerámica) de la cerámica de Juan Simón; «Botijo ​​Indalo» (cerámica) de cerámica y cerámica de Robles; «El Romance de la luna» (técnicas de grabación y estampación) de Emilio Alejandro Pérez; y la obra ‘Atardecer’ (técnicas de grabación e impresión) de Plácido Manuel Martínez.

EN CádizSe seleccionan los siguientes: «Lámpara» (vidriera artística) de Roberto Lozano; «Escultura» (cerámica) de María del Carmen Reyes; «Betrayal Medallion» (joyería) de Isabelle Nunes; «Bolso con precinto» (marroquinería) de Carlos Javier Olmedo; y ‘Venencia’ de Jesús María Tocino.

EN CórdobaDestacan las piezas: «Biosfera» (cerámica) de Luis Miguel Torres; «La Tierra» (turnería) de Santiago Valverde; «Flor de cera» de Velas Lama; Piedra carlada granito (talla de piedra y mármol) de Eduardo Ruiz; y ‘Arqueta califal’ (joyería) de Ángel Cerezo.

EN Granada, será parte de la exposición «Bargueño» (marketing) de Artesanía Molero; Praxinoscopio (juguetes) de Ramona Alonso; «Tapiz con técnica de tafetán mixto y nudo turco» (tejido de alta calidad) de Mercedes Carrascosa; ‘Botija o bombona tornada’ (cerámica) de Alfarería Blas Casares; y «La jarapa de ayer y de hoy» de Anna Martinez.

EN HuelvaLas cinco creaciones son: «Traje flamenca» de Mª Carmen Vega; «Bota» (fabricación y reparación de calzado) por Calzados Herce; «Traje flamenca» (costurera) de Rima Pocheviciene; «Silk Scarf» (estampado textil) de Anna Bella Cortes; y «Ladrillo romano» de Pedro Avalos.

Por la provincia de JaénFormarán parte de la exposición «Platón lacería mudéjar» de Juan Pablo Martínez; Fuente árabe (cerámica) de Melhor Martinez; ‘Flor de pita’ (espartería) de Pedro Antonio Blanco; ‘Aldaba’ (forja y herrería) de Forja Tiznajo; y «Ánfora» (cerámica) de Alfonso Hidalgo.

El jurado eligió en nombre de la provincia de málaga las obras ‘Santísimo Cristo de la Sangre’ (vidrieras artísticas) de Alberto Cascon; «Jazz Guitar» (luthier) de Francisco Eduardo Vico; «Ofrenda a Tanit» (arte en vidrio) de Manuel Domínguez; «Vestido» (estampado textil) de Mª Gertrudis Jurado; y «Lamp» (cerámica) de José Bienvenido Angulo.

Finalmente, c Sevilla Destacan: ‘Reja del diablo’ (herrería y herrería) de Juan José Gómez; «Sopera mono» (cerámica) de Yukiko Kitahara; «Escultura de Seiz» (orfebre) de Alejandro Marmolejo; «Tres Reinos» (marketing) de Jose Ignacio Rua; y ‘Baúl BG’ (producción de cordobán y guadamecil) de Manuel Morillo.

Además de estas 40 piezas, recibieron una mención especial las obras «La Busca» (herrería y herrería) de Manuel Ruiz de Viana; La mecedora Olive de Pedro Barea; la creación en escultura de la «Virgen de la Cabeza» de Manuel López; la canción «Dimensiones» (dobladillo doblado) de Ana Maria Santiago; «Taca conventual con earjeras» de Miguel Angel Balmaceda; y «Madera en alto relieve» (cerámica) de María Ángeles Terán.

Apoyo público para su reactivación

La artesanía es un eje clave para la recuperación económica como en rangos locales como en regional En Andalucía. Por este motivo, el Ministerio de Transformación Económica puso en marcha o desarrolló una batería de medidas de apoyo a este segmento y a las pequeñas empresas superiores a los cien millones de euros en ayudas. Estos incentivos tienen como objetivo favorecer su recuperación de la crisis sanitaria, así como su modernización y adaptación al entorno digital, para competir con las principales plataformas de venta online. La línea más ambiciosa es la que suma 79,2 millones para aportar liquidez y evitar el cierre definitivo de negocios con una ayuda de 3.000 euros.

A este monto se suman los once millones correspondientes a subvenciones destinadas a pymes comerciales y artesanales favorecer el proceso de modernización, transformación digital y su reactivación por la pandemia. Para este 2021 y con la misma finalidad, se convocarán otros 4,8 millones de donaciones. También se han proporcionado 2,5 millones para promover las asociaciones comerciales. En este segundo trimestre de 2021 se pondrán en marcha nuevos programas de ayudas al fomento del comercio y las asociaciones artesanales (2,5 millones), cuya convocatoria es inevitable; modernizar y mejorar los dos sectores destinados a los ayuntamientos (4 millones de euros) e incentivos en especie para promover el uso de herramientas digitales (3,6 millones de euros).

Creando una nueva marca única

Además de estos programas de becas, Transformación Económica lanzó un nueva marca única («Artesanía hecha en Andalucía»), que identifica los productos elaborados por el sector artesanal con el fin de promover su promoción y comercialización, así como para proteger y mantener el prestigio de esta actividad económica, los profesionales y sus trabajos. «Artesanía hecha en Andalucía» certifica que el producto artesanal adquirido cuenta con todas las garantías de producción y los más altos estándares de calidad y que la pieza o creación sea auténtica, única e incomparable.

Pero además de mantener la diferenciación del mercado y garantizar la exclusividad de la artesanía comunitaria, esta marca apoya una serie de activos intangibles asociados a la cultura, el arte y el patrimonio. Las artesanías producidas en Andalucía son en muchas de sus manifestaciones expresión formal y cultural de su propia historia y son un claro testimonio de sus costumbres y tradiciones. De ahí la necesidad de reconocer el comercio que, con sus orígenes en la tradición, proyecta su futuro hacia la innovación en técnicas y procesos y la conquista de nuevos mercados.

7.000 empresas y casi 20.000 personas

La artesanía es un sector de gran relevancia en la región. De hecho, es Andalucía una comunidad en la que esta actividad tenga mayor desarrollo económicoya que une a algunos 7000 empresas, más del 18% de las empresas artesanas españolas emplean a casi 20.000 personas, lo que representa alrededor del 19% del empleo en el sector artesanal en España, según el Ministerio de Industria.

La comarca cuenta con el mayor número de talleres artesanales de España, alrededor de 2.500, y uno de los repertorios artesanales más amplios, que incluye 159 catálogos que muestran diversidad y riqueza de la artesanía. Cuenta con 60 maestros artesanos reconocidos y 28 profesionales con estampa de calidad, así como 49 sitios de interés artesanal y diez áreas declaradas de interés artesanal, que incluyen cerca de 187 talleres.

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