lunes, enero 24, 2022

Ruiz pide igualdad en el deporte desde el terreno de juego hasta los puestos directivos

No te pierdas

El Ministro de Igualdad, Política Social y Reconciliación, Rocio ruiz, enfatizó que “la sociedad avanza hacia una sociedad con espacios más igualitarios, las mujeres están ganando más espacio, también en el deporte, pero todavía tenemos que seguir trabajando para eliminar todos los obstáculos a los que se enfrentan las mujeres en el deporte, tanto a nivel deportivo como empresarial, como la brecha salarial, la reconciliación, la maternidad, los techos de cristal, la falta de recursos y la visibilidad o la violencia. Rocío Ruiz hizo estas declaraciones durante la inauguración de la conferencia «Mujer y deporte: formación para la igualdad en el deporte» y que contó con la participación de deportistas y directivos andaluces.

El responsable andaluz de Política de Igualdad, que también moderó la mesa Atletas: Igualdad y Conciliación, dijo que “Uno de los objetivos de esta iniciativa es conocer la situación y la situación real de la mujer en el ámbito del deporte, ¿Cuál es la brecha en el deporte masculino y qué barreras enfrentan las mujeres que quieren desarrollarse personal y profesionalmente en este campo? En este sentido, destacó algunas de las conclusiones extraídas del diagnóstico de la situación en el deporte del Instituto Andaluz de la Mujer para la elaboración del Plan Estratégico de Igualdad entre Mujeres y Hombres en Andalucía, en el que destacó que el porcentaje de deportistas andaluces alto nivel y con altos logros está por debajo de los 40 puntos (respectivamente 39,22 y 38,59), el 20% de las licencias en las federaciones deportivas corresponden a mujeres y casi el 20% de ellas declara no practicar deporte por obligaciones familiares frente al 9% de hombres.

De la misma forma, puso sobre la mesa algunos de los próximos retos del deporte femenino y que compartió y reflexionó con las participantes en el coloquio «Deportistas: Igualdad y Reconciliación»: Anna Pérez Campos, gimnasta rítmica; Martha Lopez del Arbol, boxeadora; María Pérez García, atleta y María Puhol, triatleta. Por tanto, uno de estos retos es la visibilidad del deporte femenino. Según la Consejería del Audiovisual de Andalucía, los deportes femeninos no alcanzan el 10% de las noticias deportivas televisivas, que dedica las tres cuartas partes de su información al fútbol masculino. “La visibilidad del deporte femenino es un reto que se avecina y depende en parte de que los medios de comunicación muestren sus logros, para que tanto las niñas como las personas mayores puedan ver referentes en el mundo del deporte femenino. La presencia de visibilidad es una voz, es una presencia, es tener «El poder de declarar, de denunciar, de ser escuchado. Lo que no se ve no existe, por muy bueno que sea. Los resultados están ahí, solo hay que apoyarlos y mostrárselos al mundo. Haz ellos visibles «, dijo.

Otro tema analizado es la diferencia de salarios. “Las mujeres deportistas ganan menos, y en muchos casos tienen que compaginar el deporte con otro trabajo. La desigualdad también se nota en la profesionalización y la remuneración. Ser capaz de dedicarse al deporte de forma profesional no es tarea fácil para muchas deportistas”, afirma. . explicado. En su momento, la concejala insistió en que «como en otros ámbitos, el deporte considerado femenino por diversos motivos sexistas y culturales es un deporte en peores condiciones». También profundizó los temas de reconciliación, renuncias, barreras y estereotipos, entre otros temas.

Rocío Ruiz mostró «el compromiso de la Junta de Andalucía y de este ministerio con el deporte femenino» y destacó que «El objetivo es lograr la igualdad de oportunidades y eliminar todas las formas de discriminación contra la mujer en todos los ámbitos, una Andalucía igualitaria, libre de violencia machista, donde las niñas puedan acceder al mundo del deporte de forma completa, sin estereotipos ni prejuicios; que puedan desarrollarse personal y deportivamente en libertad, sin obstáculos, sin violencia y en igualdad de condiciones con sus homólogos masculinos, y que cuando estas niñas y mujeres salten de un nivel deportivo más pausado a un nivel profesional, como deportistas y directivos que acompañan nosotros hoy; que tienen un contexto que no los limita, sino un contexto que los sostiene, reconoce y evalúa ”.

“En las últimas décadas, el deporte en Andalucía ha avanzado significativamente en materia de igualdad entre mujeres y hombres. El incremento de las prácticas deportivas por parte de mujeres y niñas en nuestra Comunidad Autónoma y el gran progreso social de las mujeres en Andalucía contribuyen a un mayor desarrollo de la igualdad entre mujeres y hombres, pero creo que podemos decir que la igualdad en el deporte se reduce a la mitad«, reseñó. Si bien se abstuvo,» una cultura deportiva que excluye o pone a la mujer en un segundo plano es una cultura deportiva que pierde talento atlético; y por tanto quedando vacío en los valores, filosofía y principios que lo caracterizan «.

Mujeres en puestos directivos

Otro aspecto que generó más debate durante la jornada fue baja presencia de mujeres en puestos de responsabilidad en el deporte. Esta charla coloquial, moderada por la directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Laura Fernández, está liderada por mujeres directivas que han roto techos de cristal y han alcanzado posiciones de liderazgo y toma de decisiones en un entorno altamente masculino. En este cuadro participaron Amparo Gutiérrez, directora de fútbol femenino del Sevilla FC; Brittany Gropp, fundadora y directora ejecutiva de FutboLISTAS; Mariola Rus, vicepresidenta de la Federación Española de Rugby Femenino y presidenta del Club de Rugby Las Cocodrilas; María de la Paz Aguilar, técnica administrativa de la dirección deportiva del FC Sevilla y experta en gestión futbolística; Fuensanta Muñoz, responsable de la Federación Andaluza de Balonmano Femenino, y Marivy López, directora del área de interés Betis Balompié del Real Betis Balompié.

Fernández señaló esto “El deporte femenino ha ganado protagonismo en el medallero en los últimos años, pero ese peso aún no se ha traducido en una mayor presencia de mujeres en las juntas directivas de federaciones y clubes”. Aumentar el talento para puestos de liderazgo, concienciar sobre la necesidad de empoderar a las mujeres en puestos de liderazgo, contribuir a la superación definitiva de la barrera de la desigualdad y lograr la diversidad a favor de la mejora en el sector deportivo español fueron algunos de los temas abordados en el debate ”. Para eliminar y desaprender los estereotipos y prejuicios que hemos interiorizado y normalizado ”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

diecinueve + 7 =

Ultimas Noticias

La gran fortaleza de LaLiga Santander

Tras sumar un punto en una amarga pugna con el Celta, los sevillistas vencieron al Rayo y mantuvieron la...

Mas Noticias como esta