Categorías: Cultura

Mapa arqueológico subacuático: catálogo con más de 100 sitios y restos de 2000 naufragios

Los restos arqueológicos ubicados en las aguas marinas de Andalucía, como los restos de El Aguila en Almería, Camposoto en Cádiz, Matagrana en Huelva o Los Santos en Málaga, constituyen Mapa arqueológico subacuático de Andalucía, un proyecto que la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), viene desarrollando desde hace más de 20 años.

El mapa arqueológico subacuático contiene datos actualizados de localidades situadas en aguas continentales y del litoral andaluz. También hay áreas con potencial arqueológico y activos relacionados con naufragios históricos. Información procesada, documentada e investigada por el Centro de Arqueología Subacuática (CAS), unidad dependiente de la IAPH con sede en los balnearios de La Palma y Real de Cádiz.

Durante estas dos décadas, diversas campañas en diferentes puntos del litoral andaluz han puesto de manifiesto la existencia de más de 100 sitios arqueológicos y 128 zonas con potencial arqueológico, con una cronología que va desde la protohistoria hasta la época moderna.

Del mismo modo, la investigación sobre fuentes documentales ha proporcionado información sobre algunos 2000 naufragios históricos en aguas andaluzas, muchas de las cuales se encuentran en El golfo de Cádiz. Esto demuestra, según CAS, no solo la trascendencia arqueológica de esta zona, sino también la necesidad de establecer medidas de protección específicas, ya que alberga zonas como el golfo de Cádiz o la desembocadura del Guadalquivir, donde hay muchos naufragios de comercio con América, que atraen a grandes empresas de cazadores de tesoros.

Entrada Relacionada

La experiencia con la documentación favorece, al mismo tiempo, el desarrollo de proyectos de investigación, entre los que se destaca «Carabela». En colaboración con el Centro de Reconocimiento de las Formas y Tecnologías del Lenguaje (PRHLT) de la Universidad Politécnica de Valencia y con la financiación de la Fundación BBVA a través de la Convocatoria de Humanidades Digitales, en 2019 se ha realizado una propuesta experimental para abordar uno de los grandes retos investigadores que trabajan en archivos de archivos históricos de manuscritos: encontrar entre millones de documentos los de interés para su estudio, ahorrando tanto tiempo y recursos como sea posible mediante el uso de otros nuevos. tecnologías de inteligencia artificial.

Con este proyecto se pudo demostrar que el uso de la inteligencia artificial a través de técnicas de reconocimiento de personajes, le permite encontrar, con un eficiencia superior al 90%, documentación específica de naufragios históricos y otros registros de interés almacenados en un fondo documental experimental -de 125.000 documentos- creado aleatoriamente con archivos del Archivo General de la India y del Archivo Histórico Provincial de Cádiz.

Hoy, la Carta ofrece importantes apoyo a la protección del patrimonio arqueológico subacuático ejercida por el Ministerio de Cultura y Patrimonio Histórico. Como catálogo integral de sitios, siempre actualizado y mejorado, favorece medidas específicas de protección y conservación, así como el desarrollo de estrategias de investigación.

Total más de 4500 especialistas, profesionales y personas interesadas en el patrimonio arqueológico subacuático, desde de 12 países diferentes, han utilizado esta información a través de los servicios documentales del Centro de Arqueología Subacuática.

Inaugurada en 1998, CAS nació, entre otras finalidades, para documentar el patrimonio arqueológico subacuático de Andalucía y sistematizar su información, siempre en base a una idea amparada por recomendaciones internacionales: su adecuada conservación pasa por conocimiento preliminar y global.

Sevilla Informacion

Compartir

Noticias recientes

La gran fortaleza de LaLiga Santander

Tras sumar un punto en una amarga pugna con el Celta, los sevillistas vencieron al…

6 horas hace

Pedro Sánchez reafirma la importancia de los fondos europeos para impulsar la transición hacia un modelo sostenible

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha visitado este sábado las instalaciones de KPC en…

6 horas hace

Andalucía abre la vacunación contra el Covid para los nacidos entre 1985 y 1992.

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) abre hoy, 24 de enero, una autocita para una…

7 horas hace

La Junta de Andalucía refleja en Cádiz el apoyo a la provincia y su industria, con 3.300 millones movilizados en tres años

La Junta de Andalucía ha mostrado hoy en Cádiz su apoyo y firme apuesta por…

7 horas hace

El Ayuntamiento avanza con la campaña de plantaciones 2021-2022 en el distrito Este-Alcos-Torreblanca, donde están previstos 533 nuevos árboles y árboles

El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Servicio de Parques y Jardines de la Delegación…

7 horas hace

Actividades para todos los centros públicos y el espacio de Andalucía en Fitur es el fin de semana

El Pabelaón de Andalucía en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid se abierto…

9 horas hace