jueves, junio 17, 2021

Los poetas Emilio Prados y Mariluz Escribano, actores en el Día del Libro de Andalucía

No te pierdas

Asesores de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elijah Bendodo, y Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del esta bien, asistió este viernes al acto central de Día del libro en Málaga, donde se rinde homenaje a las figuras de los poetas Emilio Prados, nombrado autor del año 2021, y Mariluz Escribano, Autor clásico andaluz del año. Más de 30 actividades, la publicación de un manifiesto para el fomento de la lectura y un programa narrativo transmedia para Emilio Prados y Mariluz Escribano componen el programa conmemorativo, que se desarrolla en las ocho provincias andaluzas.

“El homenaje a dos autores en mayúsculas, como Emilio Prados y Mariluz Escribano, comienza con el Día Internacional del Libro. Prados es uno de los grandes autores de la Generación del 27. Ahí está su poesía intensa, profunda, reveladora, exquisita. Y también hay que recordar su obra como eje principal de la denominada. Generación del 27. Fue él y su amigo, el también poeta malagueño Manuel Altolagire, quienes fundaron la revista Litoral, que se convirtió en pilar y plataforma de este grupo de jóvenes intelectuales, que con el tiempo se autodenominaron la generación del 27 ”, subrayó el Ministro de Cultura y patrimonio histórico Patricia del esta bien.

“Recordamos también a nuestra clásica autora andaluza, la poeta granadina Mariluz Escribano. En torno a su figura y obra, el Centro Andaluz de Letras organizará diversas actividades como un congreso, colaboración en diversas publicaciones y dentro del programa de Esquemas literarios, la lectura de su obra se incluirá entre los lectores de los municipios andaluces participantes ”, dijo Del Pozo en su intervención.

En este sentido, la ministra de Cultura insistió en que «a pesar de pandemia, todos hemos podido reconectarnos con la lectura durante estos meses, que han servido para redescubrir el valor de las letras y la lectura. Después de un año de rarezas, aislamiento e inseguridad, en el que nos refugiamos en la lectura como curación y como salvación, ahora queremos reencontrarnos y compartir lo que hemos leído. Celebre el Día del Libro de esta manera: cuéntenos y comparta lo que ha leído «.

El acto central del Día del Libro en Málaga comenzó con la lectura de Manifiesto a favor de la lectura con la cual Centro Andaluz de Letras invita a los centros educativos, universidades, bibliotecas e instituciones culturales a promover la lectura. En esta edición, el manifiesto fue elaborado por el poeta y director del Centro Cultural Generación del 27, José Antonio Mesa Torredonde nos anima a hacer las maletas y viajar por el mundo de los libros. Mesa Torre hace un hermoso cumplido al placer de la lectura, recordando a Unamuno, Homero, Cervantes, Caballero Bonald, Pablo García Baena, María Zambrano o nuestro autor del año Emilio Prados, entre otros autores andaluces.

Pero haz las maletas: viajaremos a Málaga en 1925, cuando dos jóvenes poetas, Emilio Prados (autor del año en 2021) y Manuel Altolagire, abren una imprenta por la que pasará Juan Ramón, Federico en persona o en el libro, Rafael, Luis, Vicente, Jorge, José María y hasta Jacinta, la pelirroja … Imprenta con forma de barco que huele a papel, a tinta de mar, a madera clavileña, a aire, donde nado no sé qué queda para parlotear y de qué velas revista Litoral, añadiendo aún más belleza a la poesía de su generación ”, escribe Mesa Toré en el manifiesto titulado“ Ensíllame a Clavileño ”.

A esto siguió un recital biográfico en el que vida y obra de emilio prados con la intervención de los actores de la compañía «Jóvenes Clásicos» José Carlos Cueva y Paco Inestrosa, quienes dieron vida al poeta malagueño con la lectura de sus poemas.

Paralelamente, se puso en marcha el Centro Andaluz de Letras programa narrativo transmedia dedicado a Emilio Prados y Mariluz Escribano en el que se distribuirán pastillas virtuales a través de las redes sociales para la poesía de Prados y Escribano. Junto a este hilo narrativo de sus obras se ofrecerá un álbum que recopila fotos desconocidas de la biografía del poeta de su época con los poetas de la Generación del 27, en la imprenta sureña o las fotos más famosas de un malagueño. . Esta iniciativa cuenta con la cooperación de Residencia de Estudiantes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

3 + 9 =

Ultimas Noticias

Moncloa. 16/06/2021 La Comisión Europea aprueba el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España [Presidente/Destacados]

El presidente del Gobierno ha destacado: "Queremos un país moderno y líder en grandes transformaciones. Este carácter reformista del...

Mas Noticias como esta