viernes, febrero 26, 2021

Las mujeres de Al Andalus – portavoz del gobierno de Andalucía

No te pierdas

Revista Andalucía en la historia, editado por el Centro de Estudios Andaluces, dedica el dossier de su último número a las mujeres de Al Andalus. Bajo el título «Al-Andalus: historia y mujer», seis investigadoras profundizan en la vida de las mujeres para explicar, desde su punto de vista, el principal papel de la mujer en la sociedad andaluza.

Durante muchos años, La historia de Al-Andalus fue principalmente masculina. Por si incluía alguna referencia a la mujer, se trataba sobre todo del papel de la mujer en las clases dominantes, ignorando la riqueza, complejidad y multiplicidad de la sociedad andaluza.

Además, a menudo se desarrollan y se propagan. informes idealizados e incluso nostalgia, por al-Andalus, entendida como una supuesta época de opulencia, convivencia pacífica, felicidad y riqueza cultural, en la que las mujeres aparecen mitificadas como poetas, amantes, esposas e incluso guerreras.

El editor de la revista, Alicia Almarchegi, explica que “en el caso de las mujeres que han vivido en Al-Andalus, el manto de la fantasía histórica y literaria es sólo uno de los problemas en los que se enmarca su narrativa histórica. la de su invisibilidad durante siglos «.

Al darse cuenta de que la historia de al-Andalus no se puede entender sin tener en cuenta las huellas reales dejadas por sus esposas, han pasado varias décadas desde entonces. varias generaciones de historiadores están inmersos en las pocas fuentes disponibles que documentan su vida cotidiana, derechos, obligaciones, trabajos y situaciones sociales.

Portada de №70 de Andalucía en Historia y vestimenta morisca en Granada (c. 1529).

Coordinado por el Catedrático de Estudios Árabes y Semíticos de la Universidad de Granada, Barbara Bolua Gallardo, el expediente de último número de la revista «Andalucía en la Historia», publicado el pasado mes de enero, surge de la necesidad de difundir entre la ciudadanía el conocimiento de otros actores de la historia de Andalucía: las mujeres que vivieron en primera persona los ocho siglos de Al-Andalus, así como años difíciles como los moriscos antes de la expulsión ordenada por Felipe III.

«No es una coincidencia», dice Bárbara Bolua Gallardo en el prefacio del dossier, «que la historiografía árabe-islámica utilice exactamente dos figuras femeninas para «abrir» y «cerrar» la historia de al-Andalus respectivamente«que se enmarca entre los años 711 y 1492. Estas figuras femeninas eran, por un lado,»Florinda La Cava, hija del Conde Don Julián, quien deshonró al rey visigodo Don Rodrigo, recibió la ocupación árabe de la Península Ibérica en venganza por su vergüenza en el siglo VIII. » Soraya, «la concubina cristiana se convirtió en la predilecta del emir nazarí Mulei Hatsen, quien después de participar en grandes intrigas para acabar con la vida y reinado de Boabdil, fue para siempre el responsable de poner fin al Reino de Granada».

Estos dos «mitos» son sólo la «punta del iceberg» de todo un grupo de mujeres cuyo protagonismo históricamente ha sido silenciado en todos los ámbitos sociales, políticos, religiosos, económicos, culturales, científicos y militares de Al Andalus. En las páginas del archivo hay seis especialistas: el historiador Manuela marin,, Carmen Caballero (UGR), Elena de felipe (Universidad de Alcalá), Margaret Biriel (UGR), Cristina de la Puente (CSIC) y Barbara Bolua (UGR) – ofrecer un apariencia innovadora para las mujeres de Al Andalus desde muchos puntos de vista: social (libres y esclavas), origen étnico y geográfico (árabe, bereber, hebreo, hispano y africano), tendencias confesionales (musulmanas, judías y cristianas), tradiciones culturales e intelectuales analfabetas) y estilos de vida (urbanos o rurales).

- Advertisement -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

20 + siete =

- Advertisement -

Ultimas Noticias

El Ayuntamiento y la Fundación Persán destinan 300.000 euros al programa de empleo de la Comarca de la Macarena del Plan Sevilla

Durante este 2021, el Ayuntamiento de Sevilla y la Fundación Persán pusieron en marcha un programa de empleo en...
- Advertisement -

Mas Noticias como esta

- Advertisement -