El Consejo de Administración acordó integrarse en base unificada las dos fundaciones adscritas a la Consejería de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior a través de la Secretaría General de Asuntos Exteriores -Barenboim-Said y El Legado Andalucía- y la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, que, aunque no adscrita, está presidida por un consejero. la presidencia, Elijah Bendodo. El objetivo es reforzar el papel que debe jugar Andalucía en el contexto mediterráneo, sin dejar atrás ninguna de las áreas de trabajo que ha desarrollado.
De esta forma, la Junta de Andalucía sigue dando pasos reorganización del sector público, como se prometió al inicio de la legislatura, para evitar duplicaciones y lograr eficiencia.
La integración de estos tres sitios, aunque técnicamente compleja, es muchas ventajas competitivas fortalecer su posición estratégica y buscar todas las sinergias posibles para incrementar sus previsiones nacionales e internacionales.
Andalucía se caracteriza por ser una de las regiones más grandes de Europa, con una ubicación geográfica muy singular y vínculos culturales, sociales y económicos con el Mediterráneo.
Por lo tanto, promover el diálogo, la paz y la convivencia entre los pueblos del Mediterráneo El principio rector guiará las actividades de la fundación, que pretende crear, integrando sus objetivos en su base.
De esta forma, promoverá el respeto a los derechos humanos, la lucha contra el racismo y la xenofobia, asegurando el respeto a la diversidad y el pluralismo en sus respectivas sociedades y promoviendo el desarrollo de sistemas democráticos.
Todos estos principios se verán reforzados en este proceso de integración a través de los valores de la música y las actividades educativas de la cultura y el conocimiento, con miras a la educación integral en humanidades y con especial atención a promover el respeto a la diversidad cultural. Actualmente, todas estas acciones las lleva a cabo la Fundación Barenboim-Said.
Asimismo, con la integración de la Fundación El Legado Andalusí, la difusión y conservación del patrimonio cultural y artístico de Al-Andalusy el papel que han jugado Andalucía y España a lo largo de la historia puente cultural entre Oriente y Occidente y en las relaciones con los países del mundo árabe, mediterráneo y latinoamericano.
Teniendo en cuenta el objetivo corporativo de las tres fundaciones, la integración de los objetivos en un todo mejoraría su posición estratégica y aumentaría la difusión internacional de las actividades que desarrollan, recogidas en sus planes de acción e informes.
Para hacer posible esta integración, un comisión de coordinación para resolver todos los problemas legales y operativos necesarios. Asimismo, en el ámbito del Ministerio, un grupo de trabajo de carácter técnico, integrado por personal del Viceministerio, la Secretaría General de Acción Exterior, la Secretaría Técnica General y el Servicio Jurídico.