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La presentación de la detención de Priego de Córdoba, protegida como bien de interés cultural

La Junta Directiva acordó inscribir, a petición del Ministerio de Cultura y Patrimonio Histórico, en el Catálogo General de Patrimonio Histórico, como bien de interés cultural (BIC) con una tipología de actividades de interés etnológico, la representación de Detención de Priego de Córdoba (Córdoba), un ritual que se realiza en la ciudad desde hace trescientos años y que es una seña de identidad de los habitantes de Priego.

Con la inscripción en el Catálogo General de este Evento de Fijación de Precios, que está en manos de todos miércoles santo -pese a que originalmente se celebraba el Jueves Santo-, está garantizada la permanencia en el tiempo de esta representación, que conserva una serie de rasgos dentro de su tipología que justifican su defensa, como el hecho de que se desarrolla con independencia de las procesiones pasionistas o que conserva todos sus elementos originales y básicos.

Uno de estos elementos singulares es precisamente texto utilizados en la representación anual. Sus orígenes datan de un texto anónimo de mediados del siglo XVII, originalmente en latín, con anotaciones en castellano, que sigue principalmente el Evangelio de San Juan. Este texto fue corregido y ampliado en el siglo XX, conservando los componentes significativos que permanecen en la memoria colectiva, tales como. La Oración del Ángel, los Poemas de Pasión o el Canto del Pregón y «Quem Quaeritis» -Antiguo tropo medieval en el que se basa el coche pasionista- y así ha sobrevivido hasta nuestros días.

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La humanización del carácter de Jesús, interpretada por el párroco o el párroco de la iglesia de San Francisco, es otro rasgo característico de esta actividad de Pricing. Este héroe, junto con Judas, los Doce Apóstoles y los Verdugos, lleva una máscara o rostro durante la actuación, lo que da más importancia a la interpretación gestual del texto. Del mismo modo, cabe destacar el destacamento de soldados romanos, que, a diferencia de otras ciudades cordobesas, tiene la particularidad de caracterizarse como Flandes tercero.

EN música de capilla propia, recientemente restaurado y transcrito para su interpretación, añade también un valor excepcional al drama sacro interpretado por actores no profesionales con unas mínimas condiciones escénicas. Las partituras datan del siglo XVIII con añadidos y sustituciones de finales del XIX, según se deriva de su análisis musicológico.

Esta presentación está estrechamente relacionada con La Hermandad de Jesús en la columna de Priego de Córdoba, entidad que ha asumido el drama sacro desde su fundación en el siglo XVII, tal y como atestiguan los documentos conservados sobre la constitución de dicha cofradía.

Sevilla Informacion

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