lunes, enero 24, 2022

La pizarra muestra el legado de Antonio El Bailarín en la exposición conmemorativa de su centenario

No te pierdas

Inaugurada la ministra de Cultura y Patrimonio Histórico Patricia del Pozo en el salón Santa Inés de Sevilla la exposición conmemorativa del centenario del nacimiento de Antonio Ruiz Soler (Sevilla, 1921-Madrid, 1996), figura clave en la historia de la danza española. “Antonio El Bailarín, o simplemente Antonio, recorre el mundo con el nombre de Andalucía, haciendo más famosa y admirable nuestra cultura. Fue sin duda el mejor embajador de su tiempo para lo que hoy llamaríamos la «marca española», aseguró Del Pozzo.

La concejala Patricia del Pozo dijo que «Antonio Ruiz Soler ha contribuido a que el flamenco sea más famoso y reconocido internacionalmente. Y el flamenco sea lo que es hoy: un importante bien cultural y económico de Andalucía, aumentando el interés por él más allá de nuestras fronteras y con él la presencia de nuestros artistas. También ha hecho del Hondo un importante centro de atracción para los visitantes que llegan a nuestra tierra, atraídos por el máximo rendimiento cultural de Andalucía ”.

La exposición Antonio El Bailarín, que permanecerá abierta hasta el 9 de enero de 2022, reúne pinturas, fotografías, carteles, programas de juegos, libros, partituras, discos, películas, artículos de prensa, documentos de diversa índole y procedencia. Entre las obras seleccionadas por la curadora Rosalía Gómez se encuentran pertenencias del artista, que la Junta de Andalucía adquirió en una subasta en 2000. y que se muestran por primera vez, entre ellos el busto de Santiago de Santiago y el pie de bronce, así como medallas y trofeos, la mayoría de ellos originales y de gran valor histórico.

La exposición, en seis movimientos

La exposición se divide en seis grandes espacios llenos de color y movimiento. El primero de ellos está dedicado a ‘Sevilla’, la ciudad donde nació hace cien años hoy y donde creció alrededor de la Alameda de Hércules. En la capital andaluza, Antonio consolidó su condición de bailarín junto a su compañera Rosario. El segundo, titulado ‘America’, examina la forja de un traductor único e inimitable en 1937 cuando fue contratado por el empresario Márquez, quien había vivido en el continente americano durante más de doce años.

El tercero de los espacios El regreso de Franco a España incluye la despedida de Rosario y la conquista de Europa con su nueva empresa, mientras que el cuarto tramo, «Retirada del escenario», recurre a su etapa al frente del Ballet Nacional de España y su enseñanza a una nueva generación de bailarines, como Antonio Canales, Antonio Márquez, Javier Baron, Manuela Vargas y Merce Esmeralda. Sus años se enumeran a continuación como «coreógrafo» y finalmente, su relación con OMS.

Durante el recorrido, los visitantes podrán ver algunas de sus aventuras vitales y artísticas, sus fantásticos escenarios musicales en el cine, principalmente en la película de Edgar Neville, «El duende y el misterio del flamenco», la presentación de su compañía, que ya está separada. de Rosario., en 1953 – en los Jardines del Generalife de Granada y su etapa más prolífica como artista, donde creó y estrenó grandes coreografías, muchas de las cuales continúan en el repertorio del Ballet Nacional, Ballet Flamenco de Andalucía y otras compañías.

Como reflejo de estos incidentes, esta exposición presenta pinturas, fotografías, carteles, programas de juegos, libros, partituras, discos, metraje de películas, artículos periodísticos y algunos elementos singulares como el busto realizado por Santiago de Santiago. La única ropa incluida en la adquisición realizada por la junta en 2000, chaqueta roja de la coreografía «La taberna del toro», lo acompañan unas camisetas cedidas por Enrique Burgos, sobrino de Antonio, junto con unos zapatos y otros artículos, y un traje completo cedido por Christina Herren.

Finalmente, se ofrecen algunas proyecciones de sus obras. El Ballet Nacional de España corresponde a los trailers de siete coreografías de Antonio, que están diseñadas en un ciclo: «El sombrero con tres esquinas»de Manuel de Falla; sobre ‘sapateado’ de Sarasate, «sonatas» al padre Soler, Fantasía gallega por Ernesto Halfter, c «Vito» de la película ‘Hollywood Cantine’, interpretada por bailarines actuales, e históricamente Puerta de la tierra de Albéniz y de «Paso a cuatro»de Pablo Sorozabal. También puedes ver el cortometraje de forma continua. «Antonio en la Cueva de Nerja», de 1963, restaurado y digitalizado por Filmoteca de Andalucía.

Día del Flamenco en Andalucía

Esta iniciativa se enmarca dentro del programa de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico para celebrar el Día del Flamenco en Andalucía (16 de noviembre), que coincide con el undécimo aniversario de su declaración de patrimonio cultural inmaterial por la UNESCO. Este programa incluye el I Congreso Internacional de Educación y Flamenco, que con el subtítulo «Transformación social a través del patrimonio cultural» tiene como objetivo ofrecer a profesores y profesionales un espacio de intercambio de experiencias, investigaciones y propuestas prácticas que contribuyan a la integración del flamenco en el currículum. ., así como para mejorar la formación docente, actual y futura.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

5 × uno =

Ultimas Noticias

La gran fortaleza de LaLiga Santander

Tras sumar un punto en una amarga pugna con el Celta, los sevillistas vencieron al Rayo y mantuvieron la...

Mas Noticias como esta