jueves, mayo 6, 2021

La investigación en la necrópolis de Carmona revela que se excavarán 240 tumbas, el doble del número excavado.

No te pierdas

El Ministro de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del esta bien, informó que el trabajo arqueológico realizado en necrópolis de Carmona (Sevilla) permiten verificar la existencia de más de 240 estructuras que probablemente sean enterramientos, hecho que casi duplicaría el número de tumbas conocidas actualmente y como consecuencia abrirá una nueva etapa para el conocimiento y mejora del sitio arqueológico.

«Gracias a un estudio publicado por la Junta de Andalucía, se ha confirmado que el depósito está lejos de agotarse y podemos ver cómo será en el futuro el conjunto arqueológico de Carmona, uno de los principales espacios de la historia en España. «Si el siglo XIX fue su descubrimiento y en el siglo XX se incluyó en el patrimonio público y se expandió a sus dimensiones actuales, ahora estamos ante la necrópolis del siglo XXI», explicó Del Pozo.

La concejala Patricia del Pozo ha señalado que «la actuación llevada a cabo entre los meses de Octubre y diciembre del Instituto de Geofísica de Andalucía de la Universidad de Granada bajo la dirección del arqueólogo Alejandro Jiménez Hernández, es el mayor, realizado, tanto en extensión como en cuanto a sus resultados, en el complejo arqueológico de Carmona en 50 años, cuando en una década, el anfiteatro fue excavado en la década de 1970 «.

Del Pozo señaló que “la necrópolis empieza a ofrecer un imagen actualizada enriquecida con datos nuevos e importantes lo que ampliará significativamente nuestro conocimiento de los activos alojados en el Complejo Arqueológico de Carmona. «Fue exigente», agregó.

El levantamiento geofísico (con técnicas patentadas y mínimamente invasivas como georadar, levantamiento magnético y tomografía eléctrica) se realizó en tres áreas del complejo, con un área total de 12,700 metros cuadrados: Finca Huerto Casquizo, propiedad de la Junta Directiva desde 1978, que hasta ahora ha servido únicamente para el pastoreo de ganado; sector c viejo camino a hispalis y otro a Mausoleo circular del Campo de Olivos.

Durante su visita a la necrópolis, Patricia del Pozo rodeó los datos de cada una de las áreas donde se realizaron los levantamientos geofísicos, junto con la Secretaria General de Patrimonio Cultural Macarena O’Neill; el director general de Patrimonio Histórico y Documental, Miguel Angel Araus; el delegado del gobierno en la junta, Ricardo Sánchez; La directora territorial de Cultura y Patrimonio Histórico Susana Cayuelas y el alcalde de Carmona, Juan Ávila.

Resultados de estudios geofísicos

Los resultados en Huerto Casquizo (área 1, 11,700 metros cuadrados) mostraron este este espacio fue una gran carrera. Además, en las laderas se han observado muchas anomalías con características similares a las de las famosas tumbas, mientras que en el centro hay una alineación de los muros, que podría corresponder a una serie de tumbas adosadas o un gran edificio funerario, de tamaño ligeramente más pequeño que la tumba cercana de Servilia.

Por su parte, los levantamientos geofísicos en la zona 2 (con un área de 764 metros) mostraron la presencia de una serie de tumbas distribuidas al sur y en tres líneas paralelas a la calzada romana que comunicaba Carmona con Sevilla. Estos resultados parecen indicar que si los posibles hallazgos del área de estudio se extrapolan a todo el sector sur de la necrópolis, se podrían localizar alrededor de un centenar de nuevas tumbas.

Finalmente, se planificó la actuación en la Zona 3, con un total de 236 metros cuadrados, con el fin de comprobar si un pequeño cerro junto al Mausoleo Circular de Campo de los Olivos es terreno o la huella de una estructura funeraria. A la vista de los resultados, este montículo redondeado correspondería a otro mausoleo redondo, del cual muro perimetral y la cámara funeraria. De manera similar, se encontraron al menos otras tres cámaras funerarias.

Campañas arqueológicas

«Los resultados obtenidos sirven como una guía sobre dónde y cómo actuar de manera estricta y precisa, ya que finalmente tenemos una imagen precisa de activos almacenados en los intestinos de la necrópolis «, explicó el concejal Patricia del esta bien, quien ha destacado que se trata de «un proyecto ilusionante que necesita el máximo apoyo e implicación institucional, como es el caso del Ayuntamiento de Carmona».

Así, por este alquiler, Del Pozo anunció que estaba previsto que se llevara a cabo dos campañas de verificación sobre los resultados de los levantamientos geofísicos en las zonas 1 (Huerto Casquizo) y 3 (Mausoleo Circular), que se realizarán tanto con fondos propios del Ministerio de Cultura y Patrimonio Histórico como en colaboración con la Municipalidad del Carmen.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

10 + 2 =

Ultimas Noticias

Joan Jordan: «No nos vamos a rendir»

El centrocampista agradeció la sensación post-entrenamiento del equipo en los últimos cuatro partidos ligueros. ...

Mas Noticias como esta