miércoles, enero 19, 2022

La exposición Inéditos desvela las colecciones desconocidas del Museo de Bellas Artes de Granada

No te pierdas

El Ministro de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del esta bien, abre la exposición «Inédito. Fondos restaurados y desconocidos del Museo de Bellas Artes de Granada ‘, que une 63 obras nunca han sido exhibidas o mostradas solo ocasionalmente al público, que incluye pinturas de Sánchez Cotán, Bartolomé Carduccio, Juan de Van der Hamen y Martín Pepin, artista flamenco cuyo Apostolado del Real Monasterio de San Jerónimo de Granada se exhibe.

Patricia del Pozo destacó que «con esta exposición Bellas Artes de Granada está cumpliendo su misión de difundir y preservar sus fondos, ya que se ha llevado a cabo una importante campaña de restauración para exhibirlos». La propuesta «Inéditos» –abierto hasta el 28 de febrero de 2022«Esta es una oportunidad para admirar y disfrutar bienes que rara vez se exhiben y, por lo tanto, desconocidos para el público», dijo el asesor.

En el acto de inauguración de la muestra, Del Pozo señaló que “esta muestra sigue el camino de la excelencia marcado por ‘Odaliscas. De Ingres a Picasso ”, propuesta que impulsó al Museo de Bellas Artes de Granada a recibir grabaciones de visitas similares a las realizadas antes de la pandemia. Así, la pinacoteca de Granada sumó entre junio y agosto de 2021 en total 110,831 visitas, muy cerca de los 115.746 logrados durante el mismo período de 2019.

La exposición, concebida y diseñada por el director de bellas artes Ricardo Tenorio, revela 54 lienzos, siete esculturas, grabados y tapices, conservados hasta ahora en sus almacenesO porque no está en consonancia con el discurso de la exposición permanente, por el estado de almacenamiento o por su reciente inclusión. «De esta manera, este museo se enriquece y profundiza», dijo Del Pozzo, quien estuvo acompañado por Mar Sánchez Estrela, secretaria general de Innovación Cultural y Museos; la directora del Patronato de la Alhambra, Rocío Díaz, y la directora general de Innovación Cultural y Museos, Pia Halcon.

«Inédito. Los fondos restaurados y desconocidos del Museo de Bellas Artes de Granada «ofrecen una oportunidad para contemplar «Vuelo a Egipto» del monje cartesiano Juan Sánchez Cotan, «Alegoría de la Inmaculada Concepción» de Jacinto de Molina y Mendoza y anónimamente un «Sagrada Familia con San Juan». Junto a estas tres obras se exhibe Apostolado del flamenco Martin Pepin, que debió de gozar de cierta importancia entre sus compatriotas, a juzgar por el retrato que le dedicó Van Dyke, del que también se imprimió el grabado de Sheltet Adams Bolswert.

También hay algunas obras que han estado depositadas durante largos períodos en otras instituciones, como el tapiz flamenco. «Reina de Ariadna», realizado por uno de los tapiceros barrocos más famosos, Jan Raes II, según caricaturas diseñadas por el artista Antoine Salaert, o aquellas que no tienen cabida en el discurso de la exposición permanente, como San Gerónimo, un madrileño anónimo del siglo XVII que copia exactamente un original de Lucas Jordan.

Cierran la gira de Inéditos. Fondos restaurados y desconocidos de los cinco cuadros de la tabla del Museo de Bellas Artes de Granada. Cuatro de ellos representan Evangelistas, serie interpretada por un artista anónimo andaluz, y la quinta incluye una escena de «Santo parentesco», obra que a su vez abre el arco temporal de la exposición, iniciada en el siglo XVI y finalizada en el XIX.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

3 + dieciseis =

Ultimas Noticias

Ir a 16 de 18 en Mestalla

Los de Lopetegui buscan dejar atrás el fin de semana y alargar la racha liguera para seguir ganando impulso. ...

Mas Noticias como esta