martes, marzo 2, 2021

La cultura adquiere seis excepcionales piezas romanas encontradas en Osuna para el yacimiento arqueológico de Sevilla

No te pierdas

Videojuegos, aquí está Star Citizen, toda la historia del crowdfunding récord

virtualidad¿Recaudar más de $ 340 millones vendiendo naves espaciales imaginarias? Ante Star Citizen parecía imposible.Francesco Serino¿Recaudar más de...

Penúltima sesión de entrenamiento con vistas a Barcelona

ESTE LUNES EL FC SEVILLA EMPEZÓ A UN ENTRENAMIENTO PENULTATIVO ANTE...

Moncloa. 25/02/2021 Pedro Sánchez participa en la reunión del Consejo Europeo [Presidente/Destacados]

En la sesión de hoy, los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea planean abordar la...

El Ministro de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, anunció la adquisición de seis piezas romanas de mano de obra excepcional y en óptimas condiciones de conservación, procedente de la colonia de Urso – hoy Osuna – destinada a la colección del Museo Arqueológico de Sevilla, actualmente inmerso en la fase de embalaje y transferencia de fondos ante la reforma integral de la sede, un edificio diseñado por Aníbal González para la Exposición Iberoamericana de 1929

Las piezas, encontradas en un pozo en 1903 y legadas hasta ahora por varias generaciones de propietarios, adquiridas por la Junta de Andalucía, están realizadas en mármol de una calidad excepcional, probablemente de origen griego. Ellos enfatizan cabeza femenina y pie femenino con una sandalia y una inscripción, más dos fragmentos de un una estatua del tórax (pierna y falda), fragmento de pierna con pinza y otra Descalzo de una estatua colosal en dos fragmentos.

Las piezas se encuentran almacenadas en el Centro Logístico del Patrimonio Cultural de Andalucía.

Patricia del Pozo destacó que «esta importante adquisición forma parte de compromiso de recuperación y revalorización emprendida por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, una iniciativa destinada a enriquecer, valorar y poner a disposición de todos los andaluces y de las generaciones futuras, rico patrimonio cultural heredado «.

«Este objetivo, que actualmente supone un enorme esfuerzo por parte de la Junta de Andalucía, está pasando por enriquecer las colecciones de los museos andaluces, así como a modernizar, adecuar y mejorar sus servicios e instalaciones, como se hace en el Museo Arqueológico de Sevilla con miras a su rehabilitación integral ”, dijo Del Pozo. En este caso, el Ministerio de Cultura invierte 76.050 euros al adquirir este kit exclusivo.

Entre las seis piezas destaca una cabeza femenina, que parece representar a Minerva o Dea Roma.

El asistente ha adelantado que «las piezas que se guardan actualmente en Centro logístico del patrimonio cultural de Andalucía, formará parte de la futura exposición del Museo Arqueológico de Sevilla, tras haber sido completamente renovado, convirtiéndose así no solo en una institución cultural icónica, que ya se debe a la importancia de sus fondos, sino que también representará importante impulso económico y cultural Por la ciudad «.

En exclusiva entre las seis piezas ahora incluidas en el patrimonio público andaluz, cabeza femenina que parece representar Minerva o Dea Roma. Su trascendencia radica en su rareza, pues aunque existen torsos de otras imágenes que se pueden atribuir a esta diosa en otras ciudades de Bética, la presencia de cabezas no es común en ellas. El único tal es el jefe de Cursiva, aunque es de una realización posterior.

La colección adquirida formará parte de la futura exposición del Museo Arqueológico de Sevilla.

A esta pieza le sigue el significado de pie femenino, con dos cintas de sandalia de punto, una alta calidad artística. Como característica, presenta una inscripción epigráfica, que se transcribe BALIAR – que se puede desarrollar como BALIAR (icus) [fecit]- y esta puede ser la firma del escultor, algo poco frecuente.

Del resto del conjunto de piezas, además de su calidad material y esculpida, destaca con la posibilidad, a falta de un estudio en profundidad, que se puede interconectar. En otras palabras, es posible que el pie con zapatos militares corresponda a la misma escultura que la cabeza de la mujer. Exactamente por esta razón valor de este lote escultórico Se da en su conjunto, no por el valor individualizado de las piezas.

Desde su apertura en 1903 Osuna Hasta su llegada a la arqueología arqueológica en Sevilla, las piezas pasaron por dos comunidades autónomas, aunque siempre en manos de la misma familia. El primer heredero se los llevó a Murcia, donde viven desde hace muchos años. Ahora las nietas de su descubridor han decidido venderlas para formar parte de patrimonio cultural publico, realizando su compra de la Junta de Andalucía, para volver a su lugar de origen.

A pesar de que las piezas fueron investigadas en su época y que sus fotos han permanecido en los archivos de G. Bonsor, durante muchos años pasaron desapercibidos por científicos e investigadores, hasta que se les restauró la memoria y fueron ampliamente investigados, reconociendo sus orígenes, su el significado y su valor histórico y así integrando el corpus de Esculturas romanas de Baetica.

- Advertisement -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

uno × 2 =

- Advertisement -

Ultimas Noticias

Videojuegos, aquí está Star Citizen, toda la historia del crowdfunding récord

virtualidad¿Recaudar más de $ 340 millones vendiendo naves espaciales imaginarias? Ante Star Citizen parecía imposible.Francesco Serino¿Recaudar más de...
- Advertisement -

Mas Noticias como esta

- Advertisement -