jueves, enero 20, 2022

La Consejería de Cultura rinde homenaje al poeta malagueño Emilio Prados, autor del año 2021

No te pierdas

El Ministro de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del esta bien, inauguró la exposición junto con el presidente de la Fundación Unicaja Braulio Medel «Emilio Prados, el mar de la nostalgia», que rinde homenaje al poeta malagueño, nombrado autor del año 2021, en el centro cultural Fundación Unicaja. Entre las actividades conmemorativas se encuentran la publicación de tres publicaciones, una jornada dedicada al poeta y los paseos literarios por Málaga de Emilio Prados, nombrados hace meses. Autor del año 2021 del Ministerio de Cultura al mismo tiempo Marie Luz Escribano Qué Autor clásico del año.

La ministra Patricia del Pozo celebró la posibilidad de este reconocimiento a un poeta malagueño, destacando que «Emilio Prados es uno de los grandes autores de la Generación del 27. Está su poesía intensa, profunda, reveladora y exquisita, que se suma a la intensa actividad cultural que despliega junto a Manuel Altolagire a través de la revista Litoral, que se ha convertido en pilar y plataforma de este grupo de jóvenes intelectuales que reviven la llamada Edad de Plata de las Letras Españolas «.

El presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel, destacó en su intervención «la importancia de la exposición y su sintonía con la línea estratégica desarrollada por la Fundación Unicaja en el ámbito literario, con el fomento de la creatividad a través de sus premios literarios, con la preservación, difusión y estudio de Herencia de Machado, su colaboración habitual con el Centro Andaluz de Letras en la difusión del patrimonio literario y cultural andaluz y con diversos proyectos editoriales ”.

Entre las iniciativas editoriales emprendidas por la Fundación Unicaja, Braulio Medel destacó la publicación, junto con su residencia de estudiantes en Madrid, del epistolario «Engaño» de Alberto Jiménez, «una figura muy cercana al propio Emilio Prados» o del diario José María Suviron, realizado en compañía del Centro Cultural Generación del 27. También destacó “la próxima presentación del libro de Francisco Chica Emilio Prados. Una visión de conjunto, editada por el servicio editorial de la Fundación Unicaja.

Durante el evento, el asesor presentó publicaciones conmemorativas dedicadas a Emilio Prados: Antología básica, con prólogo de Francisco Chica; sobre cuaderno didáctico elaborado por María Dolores Gutiérrez Navas para estudiantes andaluces y finalmente el catálogo «Vida y poesía», también coordinado por Francisco Chica, en el que se repasa a fondo la vida y obra del poeta. Este homenaje al escritor malagueño finalizará en noviembre con la celebración de unas jornadas los días 3 y 4 de noviembre y paseos literarios por Málaga de Prados.

Exposición «Emilio Prados, el mar de la nostalgia»

La exposición «Emilio Prados, el mar de la nostalgia» examina la biografía del poeta desde su nacimiento en Málaga 1899 hasta su muerte en el exilio mexicano en 1962 siguiendo el hilo narrativo del mar, presente a lo largo de su vida y como sujeto literario en su obra. La exposición, organizada en colaboración con la Fundación Unicaja, la Residencia de Estudiantes y el Centro Cultural Generación del 27, podrá verse del 8 de octubre al 30 de noviembre en el Centro Cultural Fundación Unicaja de Málaga.

es más paneles explicativos que reflejan las distintas etapas de su biografía y su obra se exponen materiales originales como primeras ediciones, cartas, manuscritos, periódicos, revistas y fotografías que proceden de diversos archivos e instituciones como la Residencia de Estudiantes, el Centro Cultural Generación del 27, la Biblioteca Virtual de la Provincia de Málaga (Legado Temboury), Manuel de Falla , la Biblioteca de Andalucía, el Archivo Municipal de Málaga, el Archivo Histórico Fotográfico del Instituto de Investigaciones de Cataluña, la Fundación Salvador Dalí-Gala y la Fundación María Zambrano.

También se exhiben colecciones de las colecciones privadas de Abelardo Linares y la familia Bernabé Fernández-Canivel, la Biblioteca de Antigüedades de Isla Negra, el Archivo de la Familia Andrade y el Archivo de Miguel Thaci Martínez. Total, más de 60 piezas que «nos permiten seguir la vida de Emilio Prados», según Patricia del Pozo, quien «agradeció la colaboración de todas las entidades que apoyaron el proyecto expositivo, y más concretamente a la Fundación Unicaja por participar y acoger espectáculos en su sede».

La comisaria de la exposición, Eva Díaz Pérez, directora del Centro Andaluz de las Letras (CAL), ofrece un recorrido por la vida y la epopeya intelectual del poeta por la estela que el Mediterráneo ha dejado en su vida. «A través de un paisaje sonoro marino el visitante descubre el significado del Mar de Málaga en Emilio Prados desde la infancia hasta el final de su vida en el exilio como manía por la memoria. Incluso veremos el pequeño apartamento en Prados, México, donde guarda una colección de souvenirs del mar: mejillones, estrellas de mar o arena de las playas de Málaga ”, explicó.

Publicaciones conmemorativas de Emilio Prados

El Catálogo Vida y Poesía, coordinado por el profesor Francisco Chica, destacado investigador de la obra de Emilio Prados, reúne a algunos de los principales expertos en las investigaciones, hallazgos y revisiones realizadas en los últimos años. La niña repasa la vida y obra del poeta malagueño y aporta una cronología que ayuda a comprender la épica vida que ha sufrido. En sus páginas también cuentan con las aportaciones de Antonio Carreira, Alicia Gomez-Navarro, Jose Garcia-Velasco, Francisco Esteves, Antonio Baes Rodriguez, Jean-Pierre Castellani, Miguel A. Moretta-Lara, James Valender, Juan Jesus Zaro, Monza Rosa y Enrique Baena. La edición se puede adquirir en las tiendas culturales andaluzas.

«El catálogo también proporciona uno importante sección iconográfica lo que lo convierte en un álbum biográfico del poeta malagueño. En particular, queremos agradecer la importantísima y fundamental contribución que la Residencia de Estudiantes ha hecho a este proyecto ”, dijo la concejala Patricia del Pozo durante su intervención, que también se refirió a la“ Antología Básica ”como“ una guía que permite Entrar en ese mundo interior rico, intenso, complejo y profundo que caracteriza la obra de Prados ”.

Gracias a una cuidada selección de Francisco Chica, La Antología Básica ofrece un panorama de la producción literaria del autor malagueño fallecido en el exilio en México. El trabajo de la profesora Chika consiste en una elección cuidadosa y sofisticada que permite repasa los temas que obsesionaron al poeta. El libro en papel se podrá adquirir en las tiendas de cultura andaluza y en formato digital, estará disponible gratuitamente en la web del Centro Andaluz de Letras.

Por su parte, la nueva parte de la colección Cuadernos Didácticos, promovida por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través del Centro de Letras de Andalucía dedicado a Emilio Prados, busca leerlo en las aulas andaluzas y fomentar la apertura de una de las más desconocidas escritores de la 27a generación y explicar cómo Málaga se convierte en la capital literaria del Siglo de Plata.

La investigadora y profesora María Dolores Gutiérrez Navas es la responsable de la publicación. Su conocimiento de la 27a generación y más concretamente de Emilio Prados, además de manejar información y técnicas educativas, permitió que este cuaderno sea Una herramienta muy útil para profesores y alumnos que quieran adentrarse en el mundo del poeta.

Así, este cuaderno didáctico de Emilio Prados se incluye en una valiosa colección que busca difundir el rico patrimonio literario andaluz entre nuestros lectores más jóvenes. Tras los títulos dedicados a Gustavo Adolfo Becker y Manuel Chávez Nogales, Emilio Prados pasó a formar parte de una galería de célebres autores que revelaron la importancia de Andalucía en la historia de la literatura española.”dijo la concejala Del Pozo, quien también recordó la obra de Marie Luz Escribano, autora clásica del año.

La publicación también está en formato digital y se puede descargar desde la web del Centro Andaluz de las Letras. Se distribuirán mil ejemplares a las escuelas secundarias gracias a la colaboración del Ministerio de Educación y Deportes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

quince − siete =

Ultimas Noticias

Ir a 16 de 18 en Mestalla

Los de Lopetegui buscan dejar atrás el fin de semana y alargar la racha liguera para seguir ganando impulso. ...

Mas Noticias como esta