Categorías: Cultura

La Consejería de Cultura pone a disposición del patrimonio andaluz un almacén científico de 4.300 metros

El Ministro de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del esta bien, visitó este lunes el Centro Logístico del Patrimonio Cultural Andaluz (CLPC), ubicado en la ciudad sevillana de San José de la Rinconada, donde invertirá más de un millón de euros habilitar un almacén científico y de alta tecnología de 4.368 metros cuadrados para preserva, investiga y difunde valores históricos y culturales de la Comunidad Autónoma.

«MI infraestructura básica para el proyecto de rehabilitación una parte integral de la sede de Museo Arqueológico de Sevilla«, informa Del Pozo. Este espacio, según el asesor,» permitirá, en una primera fase, la evacuación y conservación con las máximas garantías de recogida para el inicio de la obra y, una vez finalizada, aumentar en una sede reformada «. espacio expositivo y servicios públicos «.

El Centro Logístico del Patrimonio Cultural (CLPC) es un proyecto estratégico del Ministerio de Cultura y Patrimonio Histórico. Generalmente consiste en la transformación de un antiguo complejo industrial del tabaco en un espacio de almacenamiento moderno y flexible, perfectamente adaptado a las condiciones más exigentes para la protección de activos que tienen la máxima protección genérica tras siete meses de trabajo e invirtiendo más de un millón de euros.

El almacén anexo al Centro Logístico duplicará el tamaño del primero.

Actualmente, el Centro Logístico del Patrimonio Cultural cuenta con un almacén de 1500 metros cuadrados equipado como almacén con todos garantías de seguridad y protección (iluminación, temperatura y humedad relativa), y áreas de laboratorio. Gracias a la inversión planificada, se activará un barco cercano ПочтиEsto casi duplica el tamaño del primero‒ con características similares.

Noticias Relacionada

La concejala Patricia del Pozo aclaró que » Fondos arqueológicos de Sevilla “Compuesto por más de 700.000 registros, además de su biblioteca, que aglutina un total de 16.852 ejemplares, su archivo documental y fotográfico y equipamiento y mobiliario” ocupará un altísimo porcentaje de este Centro Logístico, que tutela y diversas colecciones arqueológicas y patrimoniales de propiedad autónoma «.

En cuanto a los arqueológicos, Patricia del Pozo señaló que “algunos han sido planificados 150 traslados en camión en los próximos meses para trasladar todas las piezas del museo al Centro Logístico. «A la fecha se han realizado dos movimientos (21 y 22 de diciembre de 2020 y 10 de marzo de 2021) con 810 eurocontenedores homologados, 26 grandes contenedores y 66 palets, que no superan el 4% de la recogida total.

Según el asesor, “asistimos experiencia pionera en España en el ámbito del patrimonio, referente para otros museos tanto por su estrategia de almacenaje (distribución de gran parte de sus colecciones en palets) como por protocolos de conservación y sistemas de información y geolocalización que aseguren la accesibilidad de la colección a la investigación y difusión de colecciones arqueológicas de gran interés público ”.

Salón Santa Inés

Paralelamente, el Ministerio de Cultura y Patrimonio Histórico invertirá 1,2 millones de euros para reformar la sala Santa Inés «Espacio expositivo gestionado por la Junta de Andalucía en los antiguos dormitorios del monasterio» como sede temporal del Arqueológico. Esta iniciativa, cuyas obras debieran comenzar en septiembre de 2021, permitirá la exhibición de las obras más emblemáticas del museo durante su período de rehabilitación.

Finalmente, Del Pozo, acompañado por el Secretario General de Innovación Cultural y Museos, Mar Sánchez Estrelay el director del Museo Arqueológico, Marisol Gil de los Reyes, regalo seis piezas romanas de la colonia Urso «El Osuna actual» adquirido por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico. Con una textura excepcional, hechos de mármol de calidad y bien conservados, fueron descubiertos en 1903 dentro de un pozo.

Se destacan entre seis piezas, adquiridas por 76.050 euros, la cabeza femenina que parece representar Minerva o Dea Roma y pie femenino, con dos cintas de sandalia de punto, de alta calidad artística e inscripción epigráfica. El conjunto se completa con dos fragmentos de una estatua del tórax (pierna y falda), un fragmento de una pierna con un calibre y otra pierna desnuda de una estatua colosal en dos fragmentos.

Sevilla Informacion

Compartir

Noticias recientes

El Patronato participará en 2021 en los planes de sostenibilidad del destino turístico

Vicepresidente Junta de Andalucía y Consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Gobierno Local, Juan marin,…

34 mins hace

La equilibrada y suave Benelli TRK 502 X es una enduro para todos

Equilibrio. No hace falta pensarlo, el adjetivo viene a definirse espontáneamente Benelli TRK 502 X,…

6 horas hace

Lopetegui y «máxima exigencia» para el duelo con la Real Sociedad

LAPTEGIES, SOBRE LA SOCIEDAD REAL: "ESTA SERÁ UNA FIESTA MUY DEMANDADA, PERO ES ILUSIÓN NOSOTROS"…

6 horas hace

Moncloa. 16/04/2021 Estado de COVID-19 [Prensa/Actualidad/Sanidad]

Este informe se basa en datos individuales comunicados por las Comunidades Autónomas a la Red…

17 horas hace

Más de 10.300 han solicitado las pruebas de grado de la ESO para mayores de 18 años.

Total 10,328 gente estar inscrito para participar en Andalucía en la obtención de pruebas Educación…

17 horas hace

Los premios emplean 672 acciones de formación en competencias digitales para más de diez mil trabajadores

La Consejería de Empleo, Formación y Autoempleo ha finalizado la fase de licitación del Programa…

18 horas hace