Categorías: Cultura

La Alhambra trabajará para frenar el avance de la Tahoe de San Pedro

El Tajo de San Pedro es un desastre natural que probablemente existió antes de la construcción de la Alhambra, aunque su tamaño ha aumentado desde entonces. Ha habido evidencia documental de su presencia desde entonces. 1520 y hay expertos que estiman que desde 1564 hasta nuestros días ha pasado la distancia entre el muro del monumento a Granada y el escarpe de 60 a 23 metros aproximadamente. El Patronato de la Alhambra y Generalife, del Ministerio de Cultura y Patrimonio Histórico, plan de acción a corto y mediano plazo para ralentizar su progreso. Ensayos de bioconsolidación bacteriana, mejoras en el drenaje de agua de la Alhambra o nuevos trabajos de vigilancia, entre otras actuaciones.

La Comisión Técnica de la Alhambra aprobó el programa de actuación propuesto por la comisión especial creada a principios de año para estudiar y analizar el Tajo de San Pedro desde un punto de vista multidisciplinar y, por otro lado, ofrecer vías de trabajo para mejorar su estabilidad . Las sesiones también examinaron los diversos proyectos preparados anteriormente (2005 y 2014-2016) que no se implementaron para determinar su viabilidad actual.

“La situación del Tajo de San Pedro nos preocupa y para nosotros era prioritario abordar la situación lo antes posible y desde un punto de vista multidisciplinar, ya que se trabaja en espacios o valores culturales y en manos de expertos en el terreno», dijo a bordo del Alhambra y Generalife Rocío Díaz, quien explicó que no habría proyectos, «pero un plan de acción que nos permitirá entender el comportamiento de sus materiales y las condiciones ambientales que les afectan, información importante para trabajar la estabilidad de taludes’.

Díaz también ha destacado que el documento de actuación aprobado muestra «la voluntad de consenso y consentimiento» entre los expertos que han participado en la comisión especial, a los que ha agradecido su colaboración y participación con la Alhambra y Granada. Entre las intervenciones que se realizarán se encuentra bioconsolidación bacteriana, una nueva técnica que será capaz de detener la erosión sin impacto y de forma natural y que actualmente se está aplicando de forma experimental en otros lugares de la Alhambra, o seguimiento de la escarpa mediante el desarrollo de una técnica de retardo, que ayudará a monitorear las áreas más activas, cuantificar y calificar la erosión que se produce, los desencadenantes y la dinámica de pérdidas materiales.

Los expertos también están comprometidos a continuar el trabajo de modernización del sistema de control, telemando y gestión de aguas decorativas y de riego del Conjunto Monumental de la Alhambra y Generalife, para detectar de forma inmediata fugas de agua o para evitar acumulaciones o fugas en lugares inadecuados, como la cabecera del Tajo de San Pedro, o para estudiar instalación de tres acelerómetros permanentes, que ayudaría a comprender el comportamiento dinámico de los materiales y estructuras de la Alhambra.

Hazlo diagrama de riesgo localizar las zonas de mayor degradación para una futura intervención o actuar al pie de la fortaleciendo la estabilidad en su núcleo son otras de las actuaciones que llevará a cabo el Patronato de la Alhambra y Generalife en los próximos meses, junto con una evaluación del impacto patrimonial del accidente geográfico.

Entrada Relacionada

Integrantes de la comisión especial del Tajo de San Pedro, durante una visita técnica al talud.

El estudio del Tajo de San Pedro tuvo en cuenta aspectos técnicos y paisajísticos, como el comportamiento del terreno, el impacto del agua, la frecuencia de los terremotos, la integración del escarpe en el imaginario colectivo o su asociación con el río Daro, entre otros.

La Comisión Especial se reunió en cinco ocasiones y, además de miembros como Antonio Oriuela, Javier Galego Roca, Angel Toro, Ana Cabrera Lafuente y técnicos del Patronato, contó con numerosos expertos como Canales y Puertos, Doctor en Ingeniería Geotécnica , Joaquín Pérez Romero; el geólogo y profesor de geodinámica José Miguel Asanion; el ingeniero geólogo Luis Serrano Martín; el profesor de Mineralogía y Petrología Carlos Rodríguez; Doctora en Geología Rosa Mateos Ruiz; la arquitecta técnica y doctora en geología Mercedes Feriche; los arquitectos Pedro Salmeron y Alba García Bernabe; la paisajista Yolanda Casado o el catedrático de ingeniería geológica Claudio Margotini.

Forma natural del relieve.

En 1600, una rambla del río Daro socavó el pie de la ladera, adquiriendo su aspecto actual en forma de diedro vertical, pero aún de tamaño moderado. Este año y el siguiente se produjeron importantes caídas de la valla cristiana en el perímetro que existía entre la Alhambra y el río. En ese momento, además del desbroce de Daro, se citaron como posibles causas las filtraciones de las trincheras y cisternas ubicadas en el monumento.

En cartografías posteriores de 1775, 1804, 1812 y 1815. el cerco perimetral está desapareciendo claramente, especialmente en su parte superior. Desde 1910, los cambios en la morfología de Teju han sido más difíciles de evaluar en la documentación gráfica disponible.

La tasa de retroceso no es constante y puede ser acelerada por fenómenos naturales adversos o acciones antrópicas. El último descenso significativo se produjo en el invierno de 2012-2013, afectando la vía de servicio perimetral y la conductividad del agua de riego.

Sevilla Informacion

Compartir

Noticias recientes

La gran fortaleza de LaLiga Santander

Tras sumar un punto en una amarga pugna con el Celta, los sevillistas vencieron al…

7 horas hace

Pedro Sánchez reafirma la importancia de los fondos europeos para impulsar la transición hacia un modelo sostenible

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha visitado este sábado las instalaciones de KPC en…

7 horas hace

Andalucía abre la vacunación contra el Covid para los nacidos entre 1985 y 1992.

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) abre hoy, 24 de enero, una autocita para una…

7 horas hace

La Junta de Andalucía refleja en Cádiz el apoyo a la provincia y su industria, con 3.300 millones movilizados en tres años

La Junta de Andalucía ha mostrado hoy en Cádiz su apoyo y firme apuesta por…

7 horas hace

El Ayuntamiento avanza con la campaña de plantaciones 2021-2022 en el distrito Este-Alcos-Torreblanca, donde están previstos 533 nuevos árboles y árboles

El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Servicio de Parques y Jardines de la Delegación…

8 horas hace

Actividades para todos los centros públicos y el espacio de Andalucía en Fitur es el fin de semana

El Pabelaón de Andalucía en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid se abierto…

9 horas hace