jueves, febrero 25, 2021

La Alhambra restaura un arokabe medieval de la Torre de las Damas de casi dos siglos

No te pierdas

Bono, nominado al MVP de La Liga en febrero.

El portero del Sevilla busca reemplazar a su compañero y compatriota An-Nesiri, que recibió el galardón en enero. ...

«La pandemia no detendrá las conquistas sociales» [Presidente/Destacados]

Durante su intervención en una sesión de control del Ejecutivo celebrada en el Congreso de los Diputados y en...

Hay llamamientos que desentrañan misterios milenarios y completan una historia que se remonta a 1833. Alhambra restaura la arrocabe de la época medieval La torre de las damas se cree que se perdió durante casi dos siglos. Esta es una mesa decorativa un friso continuo tallado en madera ese viajero romantico Richard Ford (1796-1858) durante su estancia en la llamada «Casa Sánchez», edificio que hoy conocemos como Palacio del Portal y que, 187 años después, fueron sus descendientes, los hermanos Francis V. y Richard A. Ford. entregado al Patronato de la Alhambra y Generalife para su diagnóstico, recuperación y posterior reintegración.

La pieza, que permaneció todo este tiempo en una vivienda particular de la familia Ford, tiene 2,25 metros de largo y forma parte de la historia de una de las estructuras palatinas más importantes del conjunto monumental y por tanto de Arte nazarí. Se sabe que Palacio del Portal Es el más antiguo de los conservados en pie y su tipología e inscripciones decorativas permiten atribuir su construcción a la época del sultán. Mohammed III (1302-1309).

Del Pozo destacó la importancia del arocabe, que se incluirá en el monumento de Granada.

El consejero de Cultura y Patrimonio Histórico y presidente de la Junta Directiva de la Alhambra y Generalife, Patricia del Pozo, destacó “la trascendencia histórica y la dimensión genérica que quita el regreso de esta pieza al conjunto monumental. Primero, porque su ubicación es un hallazgo importante y segundo, porque es incluir artículo original del monumento de Granada «.

El responsable de Cultura, que agradeció a la familia Ford su gesto «en defensa de la cultura y el patrimonio», subrayó.impulso la del gobierno que ostenta Juanma Moreno y el Ministerio de Cultura y Patrimonio Histórico ha entregado La Alhambra como motor turístico, generador de empleo y económico en Granada y Andalucía «.

En este sentido, como destacó el Director de la Alhambra, Rocio diaz, «afrontamos un hito en la historia de la Alhambra que ofrece reflexión sobre el pasado muy interesante y también ayuda a repensar el momento actual del monumento ”.

El arokabeto corresponde al friso de mukarni en la sala principal del Palacio Portal.

Todo empezó en septiembre de 2020, cuando el Patronato de la Alhambra y Generalife recibió una propuesta de la familia Ford. Tras los primeros estudios y el traslado de la obra desde Inglaterra a los talleres de restauración del monumento en Granada, la técnica de datación por carbono 14 confirmó esta semana que el arocabe corresponde al fragmento del nivel superior de friso de muqarnas de la sala principal del Palacio del Partal, un espacio que en 1923 durante una restauración por un arquitecto conservador Leopoldo Torres Balbas estaba ocupado por una mesa lacada sin hilo.

El escritor británico Richard Ford es autor de la famosa «Guía para viajeros en España», considerada uno de los mejores libros de viajes del siglo XIX que se publican en España en inglés. Pero si los escritos de este autor británico han alcanzado merecida fama, su dibujos y acuarelas no eran menos. Durante la estancia de Ford en España, entre 1830 y 1833, realizó unos 500 dibujos de los distintos lugares que visitó. Sin embargo, en ninguna parte recibió la inspiración que se ve en los devotos de la Alhambra, donde pasó dos veranos con su familia. El monumento de Granada, sin duda, lo inspiró y enamoró, y a los ojos de hoy reveló su lado más fetiche.

- Advertisement -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

once − cinco =

- Advertisement -

Ultimas Noticias

- Advertisement -

Mas Noticias como esta

- Advertisement -