miércoles, enero 19, 2022

Flamenco, andaluz y pasión universal

No te pierdas

El Comité Intergubernamental de la UNESCO, reunido el 16 de noviembre de 2010 en Nairobi, Kenia, incluyó Flamenco sobre Lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. Más allá de que ya ha sido conocido y reconocido internacionalmente, el premio que otorga el organismo cultural de la ONU está abierto al arte del jondo. nuevos horizontes en aquellos rincones que aún no se interesaban por él, al tiempo que contribuía a consolidar el prestigio de que gozaba por su propia historia y su enorme valor artístico.

Una década después de este feliz acontecimiento, «el día en que la humanidad heredó el flamenco», en palabras del tan esperado Enrique Morente-, el premio UNESCO de hoy es el mejor incentivo para profundizar en la justificación de el flamenco como elemento principal de la cultura andaluzacomo se indica explícitamente en Estatuto de autonomía. La cultura de jonda nos muestra como seres humanos y proyecta a través del canto, el tacto y la danza lo mejor que Andalucía ha sabido dar a los ojos del mundo. Sus artistas estudian nuestras raíces para hacerlas universales.

La Niña de los Peines, Tomás Pavón y Pepe Pinto. FOTO: Centro E. por documento. del flamenco.

Antes de la concesión del organismo de la ONU para la protección de la cultura y el patrimonio, el flamenco ya era un arte inimitable, indiscutible, rica en historia y patrimonio, c raíces culturales y antropológicas, admirado desde un punto de vista literario, coreográfico y musical, que no conocía fronteras ni acentos. Pero su inclusión en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad le ha otorgado un valor del que no pueden presumir otras artes del mundo, otras músicas u otros eventos culturales, y mucho menos insignificante.

El flamenco fue entonces reconocido como un un evento cultural que trascendió Andalucía, su tierra natal, para convertirse en patrimonio de un mundo que le pertenece en sí mismo. Dado que la cultura de Jonda es tanto sentimiento como conocimiento, dando lugar en sus letras, música y bailes a grandes pasiones del ser humanocomo el amor o la libertad. “Ni que me envíen (no quiero enviar a nadie), ni que me envíen. / Me gusta vivir deambulando / aquí hoy y mañana allá / y mi viaje continúa ”, canta. Camarón acompañado por Paco de Lucía.

Para explicar la validez y el significado del universo jondo, debe ir a sus verdaderos actores: los artistas. Gracias al trabajo y la aportación de sus creadores -las grandes figuras, pero también de sus más humildes intérpretes- la herencia flamenca común de los artistas andaluces de kante, toque y baile, ayer, hoy y siempre, el flamenco se hace eco del sonido de los escenarios de Tal,, Nueva York Oh Sydney. Porque el flamenco es una de las ventanas culturales más poderosas de Andalucía y España al mundo.

1605096338368CYP BFA Naturalmentedn

Úrsula López, directora del Ballet Flamenco de Andalucía, en el espectáculo «25 Aniversario».

Pero el flamenco también se caracteriza por una sólida base social que lo sustenta. No hay evento cultural que haya adquirido espontáneamente un tejido social tan vasto y numeroso. los rocas, estas ramas jondo, distribuidas principalmente por las ocho provincias andaluzas, son esencial para crear una nueva audiencia y aficionados y para apoyar los nuevos valores del flamenco, que encuentran en sus recitales un abanico y una plataforma de lanzamiento.

El reconocimiento de la UNESCO está creciendo La apuesta de la Junta de Andalucía por el flamenco. Así lo demuestra un programa especial que explora en todos los puntos de la Comunidad Autónoma el legado de las grandes sagas, las sugerencias de profesores y jóvenes promesas, y las primeras Ley andaluza del flamenco, que estará en el parlamento de Andalucía el próximo año. El flamenco, más universal que nunca, es el alimento de nuestra pasión.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

tres × 4 =

Ultimas Noticias

Ir a 16 de 18 en Mestalla

Los de Lopetegui buscan dejar atrás el fin de semana y alargar la racha liguera para seguir ganando impulso. ...

Mas Noticias como esta