domingo, abril 11, 2021

El yacimiento de Terrera Ventura en Tabernas, declarado Bien de Interés Cultural

No te pierdas

La Junta de Gobierno aprobó, a solicitud de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y a través de la Dirección General de Patrimonio Histórico y Documental, la inscripción en el Catálogo Común del Patrimonio Histórico de Andalucía (CGPHA) como Bien de interés cultural (BIC), con la tipología de Zona Arqueológica, llamado el sitio Terrera Ventura, en Tabernas (Almería).

Este es uno de los sitios prehistóricos más notables del sureste de la península. Él, a su vez, pertenece a la conversación. Cultura de Almería, una cultura del Neolítico Tardío ubicada desde el este de Granada hasta Almería-Murcia, cuyo epicentro está en Los Milares, zona rodeada de varios pueblos, junto con necrópolis dispersas que cuentan con aproximadamente doscientas estructuras funerarias.

El archivo destaca su tipología como elementos característicos de Terrera Ventura hogares, si cerámica y objetos relacionados con industrias lítica, ósea y textil.

Por lo tanto, este es el único sitio en el área que representa un necrópolis de tholoi a base de enterramientos formados por grandes cámaras circulares, forma geométrica en la que se construyeron las primeras casas del pueblo, construidas con barro y elementos vegetales sobre tablones de piedra, evolucionando posteriormente a plantas cuadradas más grandes y complejas, con muros de mampostería.

El producción de cerámica en Terrera Ventura fue muy homogéneo y conservador, reflejo del modo de vida tradicional y de los constantes modelos socioeconómicos. Influenciado por la cultura del cercano pueblo de Los Milares, se han identificado 44 tipos de alfarería, de los cuales el 95% corresponden a piezas lisas sin decoración, y el 5% restante a objetos de cerámica, en los que predomina tanto la decoración como la variedad. el tipo almagra y el grafiti de fase intermedia o los primeros objetos campaniformes del último período. También se conocen medias lunas perforadas o cuernos asociados con el entorno doméstico.

Por otro lado, estaban localizados 400 restos de objetos pertenecientes a la industria textil, como contrapesos para telares y placas perforadas. Asimismo, son significativos los remanentes asociados a la industria lítica, especialmente por el procesamiento de materias primas, destacando piezas de sílex de alta calidad. Finalmente, los ídolos de la falange son objetos rituales notables que muestran la calidad alcanzada por la industria ósea en la última etapa del asentamiento.

La ciudad de Terrara Ventura ha estado ocupada durante más de mil años, en particular desde el Neolítico final hasta el último cobre, es decir. desde 3000 hasta 1950 a. C. – y había área de 1100 hectáreas, de las cuales 500 estaban destinadas al cultivo.

Más precisamente, la gran superficie cultivable del asentamiento, junto con los más de 4000 fragmentos óseos encontrados, son indicios de la vida sedentaria de la ciudad, cuya economía se basa en el cultivo de cereales y legumbres, la explotación de esparceta, ovinos y animales de caza como conejos, ciervos o jabalíes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

siete + diecisiete =

Ultimas Noticias

SEVILLA | LOPETEGUI: «TODOS LOS PARTIDOS DEBEN PASAR COMO EL ÚLTIMO»

LOGELS: "DEBEMOS PODER CONSULTAR CADA PARTIDO COMO EL ÚLTIMO""El Celta es...

Mas Noticias como esta