jueves, enero 20, 2022

El Siglo de Oro, un héroe en las veladas literarias musicales de Casa Murillo en Sevilla

No te pierdas

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, lo celebra segunda edición del programa «Noches en Casa Murillo» con un programa dedicado a Sevilla del Siglo de Oro, que combina historia, literatura y patrimonio.

La programación de «Noches en casa de Murilo», organizada por Centro Andaluz de Letras (CAL), comenzó el pasado mes de julio con tres sesiones (8, 15 y 22 de julio) que giraron en torno a la poesía durante Shakespeare, La voluntad de Juan Sebastián Elcano y la vida cotidiana en bolígrafos de comedia. El interés y la gran acogida del público sevillano por este ciclo se hizo visible con el aforo completo de las tres actividades tras su presentación. Estuvieron presentes un total de 90 personas.

El poeta, novelista, ensayista y traductor Antonio Rivero Taravilo fue el autor invitado para abrir el programa con una conferencia titulada «Flores del Barroco Inglés». Poesía en la época de Shakespeare. Por la noche, Rivero Taravillo repasó los poemas de Willian Shakespeare y sus autores contemporáneos como John Don o John Milton en sus propias traducciones, vinculando la poesía inglesa de la Edad de Oro con la española. Los musicos Alberto Barea Y José Luis Taboada envolvieron a Casa Murillo en una musicalidad excepcional con piezas de John Dowland y otros compositores de la época.

La segunda sesión del programa «Noches en la casa Murilo» incluye a Juan Sebastián Elcano a través de la intervención del profesor Manuel Romero Talafigo y el actor Manuel Rodríguez. Fue un auténtico viaje por Ultramar, escuchar las últimas palabras de Elkano a través de la voz del actor Manuel Rodríguez. El profesor Manuel Romero Talafigo, que acaba de publicar en la Universidad de Sevilla «La voluntad de Juan Sebastián Elcano. Palabras para un autorretrato», reveló cuál era la vida cotidiana de esa época y la personalidad de Juan Sebastián Elcano. Los presentes en la reunión encontraron un retrato detallado de quién es Elkano a través de su testamento.

El 22 de julio, Casa Murillo se convirtió en una conspiración de comedias gracias a la conferencia de un profesor de la Universidad de Sevilla. Plaza Rocío, que salvó la historia social de los bolígrafos de comedia que existieron en Sevilla durante el Siglo de Oro: compañías, organización de funciones, audiencias en las salas, bailes atractivos, recursos escénicos. Sevilla es una de las ciudades que más plumas de comedia tuvo en el siglo XVI. Además, ha acogido a destacados dramaturgos como Lope de Vega o Tirso de Molina, que estrenaron aquí sus obras. La actividad contó con la participación de los actores Manuel Rodríguez y Cynthia Lukeque actuaban como comediantes de liga que recordaban cómo era la vida cotidiana en estos espacios teatrales.

La directora de CAL Eva Diaz Perez durante una de las Noches de Murillo.

Además de las sesiones literarias, este año «Noches en casa de Murilo» exposición sobre «La Sevilla del Siglo de Oro» donde se dirigen al mundo de la literatura, el teatro, la religión, la vida cotidiana y el mundo exterior. Para el Director de CAL, Eva Diaz PerezLa exposición hará entrar al público que asiste a las sesiones en esta ciudad a través de la historia de sus escritores, el mercado del arte, el teatro, el mundo de la religión, la gastronomía, la indumentaria o la llegada de los barcos de la Carrera de Indias con los tesoros de la Nueva Mundo ”, dijo el comisario de la exposición, que se puede visitar en el patio de Casa Murillo.

La segunda parte del ciclo se desarrollará entre finales de septiembre y la primera quincena de octubre, con encuentros dedicados a Música de Don Quijote,, poetas de la edad de oro y una aproximación a la figura de Mateo Alemán. Junto a las evocaciones literarias, cada una de las sesiones irá acompañada de una colorida propuesta con la participación de actores o músicos.

Con estas iniciativas, el Ministerio de Cultura y Patrimonio Histórico refuerza su compromiso con convertir Casa Murillo en un poderoso espacio cultural en Sevilla, cumpliendo un largo reclamo por parte de los agentes e instituciones de la ciudad, que vieron en este histórico inmueble «casi intacto del siglo XVII» el espacio idóneo para abrir un espacio dedicado al estudio del Siglo de Oro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

cinco × dos =

Ultimas Noticias

Ir a 16 de 18 en Mestalla

Los de Lopetegui buscan dejar atrás el fin de semana y alargar la racha liguera para seguir ganando impulso. ...

Mas Noticias como esta