jueves, enero 27, 2022

El recuerdo de los andaluces en Super 8

No te pierdas

Noveno cumpleaños del primo Martín, cuando las fiestas infantiles se limitaban a tarta, globos de colores y medianoche, relleno de mantequilla o nocil de dos sabores. Domingos en la montaña, momentos inolvidables en los que la felicidad giraba en torno al fuego. En el momento en que Juana sale de su casa, vestida con el traje típico para las celebraciones en su ciudad, mientras su padre, orgulloso y con una cámara en la mano, captura la escena sin perder detalle para inmortalizar el momento y así poder ver. y otra vez tiempo. La ocasión lo merece.

Recuerdos personales como los de Martín o Juana, así como los de cientos de andaluces conservados en metros de cinta, forman parte de My Life Project, una campaña para la restauración, preservación y digitalización del cine familiar y en casa, el cine amateur o amateur., promovido por la Filmoteca Andaluza de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico para salvar la memoria visual cotidiana de los andaluces a través de películas realizadas por personajes que abarcan gran parte del pasado siglo XX.

Primera Comunión donada por Manoli Duran.

Así, se han restaurado grabaciones de los años 20 y 30 de una película de 9,5 mm (Pathé-baby) a las más cercanas en el tiempo en Super 8, rodada en los 60, 70 y 80. pasando por el soporte frontal de 8 milímetros, que convive con ambos y se desarrolló principalmente en los años 50 y 60. Cientos de horas de fotografías que conforman un material sociológico incomparable y que se digitalizan en la filmoteca para que puedan ser compartidas con las generaciones futuras.

Desde el inicio de este proyecto en 2016 hasta la actualidad, han estado depositados en la Filmoteca de Andalucía más de 145 bandas de las ocho provincias de Andalucía. Material que aglutina muchas tomas y permitirá la construcción de una historia común a través de una combinación de innumerables tomas individuales, llenas de escenas cotidianas, insignificantes o no, pero fieles testigos de la vida «viva» de varias décadas del siglo pasado.

1636476813472manoliduranEstdn

Una película donada por Manoli Duran.

No son una toma perfecta, como apuntan los técnicos que han analizado el material recogido hasta el momento. Presentan inconsistencias, interrupciones en el habla, desenfoques, repeticiones … Pero a diferencia de ellos, están llenos de espontaneidad, cercanía e identificación inevitable a través de experiencias comunes y paralelas. Y esto es lo que distingue y hace único al material del proyecto My Life, películas en las que el espectador verá su propia vida de hace unas décadas o podrá visualizar, sin recurrir a la imaginación, la vida de sus padres o abuelos.

Con esta iniciativa para salvar el cine en casa Hasta ahora, se han digitalizado más de cien cintas, cientos de horas de metraje, pero el proyecto aún no está completo. El propósito de la filmoteca es continuar con la restauración de estas cintas, siendo consciente de la cantidad de material que se encuentra en peligro por caducidad u obsolescencia de dispositivos y equipos.

La Filmoteca Andaluza anima a los andaluces a contribuir al proyecto My Life con sus grabaciones personales recogidas a pie de calle, sin guión ni elenco profesional, pero con ilusión, risa y emoción, para hacer una crónica de la diseñadora de vestuario en imágenes de la vida cotidiana andaluza. vida. Los interesados ​​pueden contactar con Filmoteca a través del correo electrónico informacion.filmoteca.ccul@juntadeandalucia.es

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

4 × 5 =

Ultimas Noticias

Jordan, jugador del Sevilla hasta 2027 | sevilla fc

Ha jugado 129 partidos hasta la fecha, anotando cinco goles y dando once asistencias. ...

Mas Noticias como esta