lunes, enero 24, 2022

El mito de la tierra de Santa María: religiosidad, espectáculo e identidad populares

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«El mito de la tierra de Santa María. Religiosidad, espectáculo e identidad populares «, el último volumen de la Colección de Imágenes Andaluzas, del Centro de Estudios Andaluces de la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior, explora los mitos que sustentan las raíces de la religiosidad popular en la Andalucía del siglo XX y profundiza en la Conflictos religiosos, políticos y culturales que lo convirtieron en un fenómeno caleidoscópico y muy rico, sujeto a reiterados usos y apropiación por parte de diversos sectores sociales.

Entendida como uno de los principales elementos de la identidad andaluza, la religiosidad popular es analizada en este ensayo sobre historia cultural por Cesar Rina Simon, investigador y profesor de la Universidad de Extremadura, prestando especial atención a las celebraciones de Semana Santa, ya que la hegemonía de esta fiesta, que consciente o inconscientemente marca el resto del calendario festivo y social de toda la comunidad autónoma, la ha convertido sin duda en un icono de identidad.

«Más que los eventos del pasado, Me interesa lo que la sociedad reconoce como pasado: sus mitos y rituales., así como los mecanismos políticos, religiosos y de apropiación de la identidad, que se basan en la (re) invención continua de la tradición o elevación de la peculiaridad local ”, señala el autor.

Con este punto de partida y más allá de su dimensión festiva, fundamental como elemento cohesivo de los grupos que participan en él, el historiador se adentra en la conformación de estas tradiciones populares tras su invención romántica. – La época de la que surge la idea de la tierra de Santa María – al presente.

Siguiendo los pasos de los antropólogos andaluces, que en la década de 1970 allanaron el camino para cuestionar temas historiográficos que vinculan a la perfección la religiosidad popular y las élites conservadoras y las fuerzas establecidas,Isidoro Moreno, Salvador Rodriguez Besera, Paero Gomez, Rafael Briones, Juan Agudo, Javier Escalera Reyes y Demetrio Brisepor cierto – Rina presenta los numerosos niveles de significación del festival, así como sus usos políticos, su importancia en los horizontes locales y su consolidación como motor turístico y económico.

Reconociendo la paradoja de que la mayoría de las fraternidades y rituales se fundaron y desarrollaron en el siglo XX, aunque se describen como un fenómeno barroco, el autor de este volumen se centra principalmente en los tres momentos en los que el auténtico «boom» de las fraternidades: Los años veinte, relacionados con el regionalismo y en respuesta a los fenómenos migratorios que han transformado el aspecto de las ciudades; la posguerra y Franquismo, un régimen que se basó en la religiosidad popular para legitimarse al final, la transición y el proceso autonómico andaluz que convirtió los rituales populares en baluartes de la identidad.

Como colofón, considera la enorme masificación que ha sufrido el fenómeno religioso andaluz y las consecuencias que ha tenido en los últimos años.

Cesar Rina Simón

César Rina Simon es catedrático de la Universidad de Extremadura, doctor internacional en historia contemporánea por la Universidad de Navarra -cuya tesis ha ganado dos premios nacionales de investigación: Enrique Fuentes Quintana y segundo premio Miguel Artola- y miembro de la Utilización de la Pasado grupo de investigación Universidad de Lisboa. Está especializado en los procesos de nacionalización de la Península Ibérica y en los mecanismos culturales de legitimación del poder.

Es autor de «Construyendo la memoria de Franco en Cáceres» (2012); “Imaginación franquista y religiosidad popular” (Premio Arturo Barea, 2015); «Iberismo. Islas Península en el Siglo XIX ”(2016); «Representación de Iberia, tiempo, espacio y nación en el siglo XIX en España y Portugal» (2020); Coordinador del libro «Procesos de Nacionalización e Identidades en la Península Ibérica» ​​(2015); coeditor de Estampas. Literatura y journalismo de Vanguardia ”(2018), que incluye la obra íntegra de Antonio Núñez de Herrera; y traductor de “Causas del declive de los pueblos peninsulares” (2017) de Antero de Cuenthal.

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